EL ILUSTRADOR DE LA MOVIDA MADRILEÑA
Puede consultar disponibilidad en el correo:
ARNAO EDICIONES, 1986 - 205 pp. - 17 x 24 cm - ISBN 848630511X - 58,00€
|
El libro muestra sus apreciaciones de la vida y sus recuerdos sobre el arte y la escena, recoge trabajos del artista con bocetos y extractos de los guiones de sus cortometrajes y series para televisión. Profusamente ilustrado en color y a blanco y negro. Colección Neón, dirigida por Maite de Paz.
Ceesepe bebiendo fumando y sin parar de reír |
Ceesepe (Madrid, 1958), uno de los personajes más carismáticos de la movida madrileña y galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, falleció el 7 de septiembre de 2018.
Fan del cómic underground estadounidense, comenzó a dibujar a la temprana edad de los 16 años y llegó a matricularse en la escuela de Bellas Artes, donde tan solo estuvo un mes. Su formación por tanto es autodidacta y estuvo en contacto con autores barceloneses en los 70, nos referimos a Max, Nazario y Mariscal. No tardaría en publicar sus primeros dibujos en revistas de cómic como Star, El Víbora y Disco-Expres, donde adoptó el pseudónimo que le acompañaría durante toda su carrera, nombre que tomó de unir las iniciales de su nombre y apellidos Carlos Sánchez Pérez: Ce-Ese-Pe.
Autor polifacético, su obra abarca desde exposiciones de pintura, obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales), carteles, portadas de discos e ilustraciones.
Entre los dibujos de Ceesepe se encuentran los de parejas, a veces en posturas subidas de tono, no olvidemos que trabajó para el cómic de adultos El Víbora |
Desarrolla el diseño de las carátulas de los discos de autores como Ketama |
Kiko Veneno, Ketama o Golpes Bajos son algunos de estos grupos a los que también se unirían los nombres de cineastas como Pedro Almodóvar, para quien ilustró los carteles de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y La ley del deseo.
Ceesepe fue uno de los artistas que lograron hacer de la revista Madriz un paradigma de la modernidad en el mundo de la ilustración y el cómic.
Aunque durante la movida vivió entre Barcelona y Madrid, donde estuvo en contacto con artistas como Alberto García-Alix, Ouka Lele o Mariscal, mientras que en su madurez lo desarrolló entre el eje de Madrid y París. En la ciudad del Sena publicó varios libros de dibujo que no se editaron en España, como El arte de la mentira.
"De Madrid al cielo", "Madrid me mata" y "los gatos sobre el tejado...", en la movida madrileña |
Este amante de la fiesta y la noche, principales protagonistas de sus obras, trabajó también como realizador de cortos, entre ellos El día que muera bombita o El beso.
El día que muera Bombita, film realizado por el artista |
De esta época también son las ilustraciones del libro de Francisco Umbral Guía de la posmodernidad (1987).
Su obra, influida por vanguardias como el cubismo y el dadaísmo se encadena hacia el pop art británico, en la que conjuga lo clásico y lo contemporáneo, se recoge en publicaciones como Dibujos (Ed. Cúpula, 1982); Barcelona by night (Ed. Humanoides, 1983), París-Madrid. (Ed. Artefact,1985), El difícil arte de la mentira (ARCO con Galería Moriarty, 1986), Libro blanco y Ars morundi, de 1990 las dos últimas.
Admirador de Quejido, Barceló y Antonio López, tiene influencias de Touluse Lautrec, Amedeo Modigliani y Marc Chagall. En los últimos años ha expuesto su obra en ferias internacionales en Nueva York, Basilea, París, Pekín o Buenos Aires. En noviembre de 2014 la galería madrileña Espacio Valverde le dedicó una retrospectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS