martes, 22 de septiembre de 2020

CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES GUÍA DE VISITANTES AL TEATRO DOCUMENTADO MÁS ANTIGUO DE EUROPA

BREVE HISTORIA DE SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN E ITINERARIO DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES 

TEATRO CERVANTES

 El Corral de Comedias, de zapateros por el gremio que ocupaba la estancia, es el escenario más antiguo de Europa que se encuentra documentado, desde 1601, manteniendo sus mismos usos a pesar de parones por los contratiempos vividos a lo largo de los tiempos. El edificio ha tenido diversos usos, siendo corral de comedias en el siglo XVII, coliseo a partir de 1769, en 1831 se transforma en teatro romántico de planta elíptica con cazuela y gallinero, desde 1927 hasta 1972 sirvió como sala de cine, hasta su restauración a finales del siglo pasado por José M.ª Peréz (Peridis) y, actualmente, ha recuperado su programación teatral.  Existe la posibilidad de ser contemplado en visitas guiadas.

  


Fundación Teatro de la Abadía, 2014

Textos de Joaquín Hinojosa

Fotos de Paco Manzano y Beatriz Vera

Folleto grapado

34 pp., 11 x 20 cm

ISBN 9788461708567


P.V.P. 1,50 €



Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com


  Es conocido del movimiento de compañías que ya en el siglo XVI pasó por la ciudad complutense. La demanda de un recinto donde ensayar la retórica por parte de los jesuitas antes de mediar el siglo. La Iglesia entre un quiero y no puedo criticaba el arte escénico pero se servía de éste para la enseñanza y la formación. En periodo de exámenes se paralizaban las representaciones para no descuidar los estudios universitarios.

   En 1601, el ayuntamiento de Alcalá de Henares decidió encargarle al carpintero Francisco Sánchez la construcción del corral, en la antigua plaza del Mercado en la actual plaza de Cervantes). El Corral se inauguró en 1602 en el mismo momento que los corrales de comedias de Madrid. En un principio era a cielo descubierto, con su empedrado, pozo y desván de tramoyas. Luego el recinto se cubrió de techumbre. El constructor invirtió tanto que llegó a endeudarse, jugando con la titularidad de su mujer y para no perder el edificio cede la mitad a la Cofradía Sacramental de la Parroquia de Santa María que se hace cargo de las deudas. Comparten propiedad hasta 1746 y luego la eclesiástica se mantiene como única propietaria.

   Podría darse por seguro que Cervantes, Quevedo o Villamediana recalaron en el Corral durante sus estancias en la villa, y es más que presumible que Lope de Vega, Calderón, Moreto, Ruiz de Alarcón y muchos otros autores fueron testigos en más de una ocasión dela exhibición de sus obras en el Corral.

   En 1769 el edificio se convirtió en un coliseo neoclásico, fue techado mediante un entramado de vigas que mejoró su acústica, sobre todo para espectáculos musicales. Luego en 1831, en la época romántica, se convierte el antiguo patio empedrado en platea dando al patio de butacas la típica forma de herradura, cubierta por un falso techo con frescos; a partir de entonces se le denomina "Teatro Cervantes". ​

                

                 

   Entre los motivos de su decadencia se encuentra que es reemplazado en una próxima ubicación por un moderno Teatro Salón Cervantes de mayor amplitud para cubrir las necesidades de la población de la localidad. En 1927 el viejo teatro se convirtió en un cine ("Cine Cervantes" o popularmente "cine pequeño"), y funcionó como tal hasta 1971 en propiedad de Guillermo Calleja, importante empresario del municipio propietario del inmueble desde 1931-1983, que le utilizaba puntualmente como sala de proyección de reserva de la sala contigua al cine Paz. Hemos sido testigos de la convivencia ocasional de las dos salas en momentos puntuales con proyección en la sala del Teatro Cervantes. A raíz de su deterioro, cayó en el olvido y fue utilizado como almacén por sus propietarios. Estuvo a punto de ser derribado, hasta que en 1981 Miguel Ángel Coso Marín, Mercedes Higuera Sánchez Pardo y Juan Sanz Ballesteros* comenzaron una investigación en profundidad. Al mismo tiempo, lucharon para que este edificio fuera recuperado con la dignidad que merecía. 


   El Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid convocaron un concurso internacional, en 1989, para rehabilitar el edificio respetando su contenido y evolución histórica. José María Pérez González ,"Peridis" fue el arquitecto responsable del proyecto de restauración. Tras 20 años de cuidada restauración, desde su reinauguración el 3 de junio de 2003 se traslucen vestigios de todos los procesos constructivos, haciendo que en este lugar con encanto se respire la memoria de nuestras artes escénicas.

  Todavía se conserva el pozo, el suelo empedrado y un museo con antiguos ingenios con los que se creaban los efectos especiales que son posible visitar a diario para contemplar en el foso y estos artilugios con los que se recreaban los fenómenos atmosféricos con las máquinas del viento y la de los truenos que se pueden seguir escuchando. 


    La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España otorgó en 2013 su X premio nacional a la recuperación del patrimonio teatral "Gregorio Arcos" al Corral de Alcalá.




CORRAL CE COMEDIAS

DE ALCALÁ DE HENARES

Plaza de Cervantes 15

Telefono 91 877 19 50


*Miguel Ángel Coso Marín, Mercedes Higuera Sánchez Pardo y Juan Sanz Ballesteros.EL TEATRO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES:1602-1866. ESTUDIO Y DOCUMENTOS. Fuentes para la Historia del Teatro en España, XVIII.tamesis Books Limited, London, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS