sábado, 21 de noviembre de 2020

LA RUEDA DE LA VIDA: OBRA DE ELISABETH KÜBLER ROSS

 ELISABETH KUBLER-ROSS 

 Una de las mayores expertas mundiales en la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos, ha sido pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte.

                   

 Elisabeth Kübler-Ross, doctora en Medicina y Psiquiatría, participó como voluntaria con los presos del campo de concentración Meidanec (Polonia) tras su liberación. Este hecho marcó su vida y definió su posterior interés por el comportamiento de las personas ante la inminencia de su muerte. Sus libros y conferencias le convierten en la autoridad mundial más querida y respetada en el tema de la muerte y el proceso de morir. Además de trabajar con niños enfermos terminales, personas seropositivas y ancianos ha ofrecido consuelo y comprensión a miles de personas enfrentadas con su propia muerte o la de alguna persona querida. Murió en el 2004 a la edad de 78 años. 


  

 

     Llegado el momento, Kubler Ross determinó que, cuando las condiciones lo permiten, el que se va es recogido por su ser más querido, generalmente la madre que le trajo al mundo. En personas muy degradadas se llega a percibir un momento de lucidez para que vislumbren un fenómeno mágico en la habitación. Algo muy habitual que experimentan muchos familiares de que sea así.

    Otro asunto a considerar es el de la despedida, reiteramos que es cuando las condiciones son favorables, el moribundo tiende a esperarse para dejarse ir cuando se ha despedido de quien quiere.


Entre sus libros más destacados se encuentran Sobre la muerte y los moribundos que está considerado el "buque insignia" de la atención espiritual y humana a los pacientes terminales. Convertido de inmediato en un bestseller, la revista Life lo definió como una "profunda lección para los vivos". Una recopilación de las preguntas mas frecuentes que la doctora Kubler-Ross recibió y sus compasivas respuestas. Nos habla de como aceptar el final de la vida, el suicidio, la enfermedad terminal, la eutanasia, como anunciar a un paciente que esta gravemente enfermo y como hacer frente a todas las dificultades que surgen en torno a la muerte. Esta obra muestra como controlar dichas emociones y como transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Preguntas y respuestas Sobre la muerte y los moribundos es un recurso eminentemente practico, imprescindible para médicos, personal sanitario, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos que se ocupan de la muerte y del bien morir. 


   Vivir hasta despedirnos nos ofrece no solamente su enseñanza, sino también el testimonio gráfico de algunos de sus pacientes. Mal Worshaw, fotógrafo profesional, obtuvo el permiso de estas familias para captar con la cámara su evolución. En este libro, tan extraordinario e importante es el texto como las imágenes. Ambos pueden darnos nuevas ideas sobre como preparar esta despedida que debe ser un dialogo entre los que van a partir y sus familiares, conduciéndoles a la aceptación de la inevitabilidad de la muerte.


La muerte: un amanecer presenta las experiencias científicas de la doctora Kubler- Ross nos hacen comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continua experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Gracias a ella sabemos que una luz brilla al final, y que a medida que nos aproximamos a esa luz nos sentimos llenos del amor mas grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.


   Los niños y la muerte ofrece a las familias de niños enfermos o ya fallecidos la ayuda y la esperanza necesarias para sobrevivir. En un lenguaje sencillo y cálido, Kubler-Ross nos habla de los miedos, las dudas, la confusión y la angustia de aquellos padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo.Esta obra ha roto la conspiración del silencio que antaño reinaba en las salas de enfermos terminales de cualquier hospital. Al hacerlo, nos muestra con que don especial el espíritu humano se prepara para su extinción.


¿Que es la vida? ¿Que es la muerte? ¿Por que tienen que morir los niños? La autora escribió Carta a  un niño con cáncer en respuesta a un niño de nueve años enfermo de cáncer, y que escribió a Elisabeth preguntándole tres cosas: que es la vida, que es la muerte y por que tienen que morir los niños. La respuesta del niño fue muy positiva. Se sintió muy orgulloso de tener un libro escrito e ilustrado especialmente para el. No solo lo compartió con otros niños, sino también con los padres de otros niños muy enfermos. La finalidad de esta obra es poder ayudar a otros niños a comprender estas preguntas tan importantes.


   Recuerda el secreto es una bella historia que trata de amor y de perdida. Suzy y Peter están unidos entre sí por una gran amistad que comparten también con Teresa y Willy, sus compañeros invisibles. Juegan juntos y son felices a pesar de las burlas que Peter y Suzy sufren a causa de sus amigos imaginarios. Repentinamente los dos niños tienen que enfrentarse a la realidad de la muerte. 

   En él hay tristeza pero también superación y sabiduría. El modo en que ambos ganan compresión de ellos mismos y de su universo es el tema del primer libro que Elisabeth Kübler-Ross escribe para niños. He aquí un libro maravilloso para que niños y adultos aprendan acerca de uno de los temas básicos de la vida.


Poco antes de fallecer, Elisabeth Kübler-Ross completaba, con las ayuda de David Kessler, su último libro. Sobre el duelo y el dolor aplica las cinco fases del dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de la autora.


   La rueda de la vida es el legado espiritual de esta extraordinaria mujer que, al reconciliarnos con la muerte, nos enseñó a amar la vida. Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano, y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos; observó que algunos adultos partían sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida porque aún les quedaba una tarea que concluir. Pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído. A Elisabeth no le quedaron dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador.



'Haced lo que de verdad os importa... sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.'




 Recomendamos la entrada a nuestro blog:


 

ELISABETH KUBLER-ROSS: 

UNA VIDA PLENA



LIBROS SOBRE LA PÉRDIDA Y LA MUERTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS