sábado, 28 de noviembre de 2020

VIAJE A LA TIERRA SANTA EN EL SIGLO XIX, VÍCTOR GEBHARDT

VISTA POR LOS VIAJEROS DEL SIGLO XIX

 Espasa y Compañía, editores, S.A. 

Barcelona Ca.1878

Dos volúmenes. Obra completa.

                   


Magnífica edición con notable encuadernación en holandesa, piel en medio y en esquinas.

 Infolio mayor: 26 x 36,5 cm.,  XVI + 655 + 744 + 37+27 páginas. 


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

  Ilustrada con lámina a todo color, in frontis, cromolitográfico 

   

   Más de 800 grabados en madera a plena página e intercalados en el texto, incrustado entre el dibujo de las ilustraciones, dentro de la caja del texto, en los que se reproducen paisajes, monumentos y los pobladores de las tierras visitadas.  


      

   La entrada al desfiladero de Petrea (Petra), citas de viajeros o estudiosos, principalmente de principios del siglo XIX como Seetzen, Burkhardt, Irby y Mangles, Linaut y Laborde quienes tuvieron que disfrazarse a modo de los autóctonos para poder entrar en los lugares y describir o trazar planos de edificaciones en ruinas.


Monte Khanata, desfiladero de Magarah   

   46 preciosas láminas muy contrastadas al estar grabadas en acerofuera de texto con sus respectivas hojas de protección, cromo litografía, según Harry Fenn, J. D. Woodward, R. Beavis y uno de cada uno de David Roberts, Lawrence Alma Tadema y E. J. Poynter.  

          

   Como no podía ser de otra manera, para atravesar el desierto el medio de transporte es en camello: hedjin para el personal y el djemel para el bagaje. La velocidad de crucero establecida en unas tres leguas a la hora o lo que es lo mismo 15 km/hora. Las fuentes, los oasis de descanso, son lugares recordados por el viajero y aparecen reflejados en las ilustraciones.

   Las cimas, los paisajes y las vistas de los lugares son los grandes protagonistas de las imágenes junto a las vistas de las ciudades costumbristas, palacios, templos y mezquitas. 




Edificios ruinosos que no ocultan el esplendor de tiempos pasados.



Viene recogida la historia de las cruzadas y los templarios.


   Mar Saba, valle del Cedrón





Montañas de Setúbal


Jerusalén



y dos mapas iluminados a doble pagina.  



                              


 Incluye fragmentos y citas de las obras escritas por los más grandes viajeros o estudiosos como Castillo, Deshayes, J.A. de Chateaubriand, Padre Germb, Lievin, Damas, Cassini, Bourassé, Mislin, Saulcy, Guerín, entre otros.   


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

Hebrón

    La Tierra Santa es el territorio geográfico que comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El concepto tiene una evolución evidenciada en las mismas Escrituras. Para algunas fuentes bíblicas se circunscribe a la Tierra Prometida, término que tiene a su vez diversas interpretaciones; para otros, se refiere a todos los territorios en los cuales se desarrollaron algunas escenas bíblicas.


Palmyra


    El Sinai - La Arabia Petrea - Judea - Jerusalén - Samaria - Galilea Baja/Alta - Palestina - Fenicia - El Líbano - Damasco - Palmyra - Baalbek - Egipto. 



El ambiente de la vida cotidiana en las ciudades.

El zoco, o el mercado

           


     La educación y la cultura como principio de una sociedad avanzada para la época.


  Pese a que se contempla una ilustración mucho más exótica en la que el trineo es tirado por búfalos y en un apero muy avanzado, seleccionamos la de este trillo que es el que hemos conocido para separar la parva en la Castilla de los años 70 del siglo XX, producidos en Cantalejo (Segovia).

La diversión y el ocio en Egipto


VÍCTOR GEBHARDT I COLL, (Barcelona, 1830 - Barcelona, 1894), 

   Historiador, mitógrafo y escritor español. Perteneció a varias corporaciones científicas y literarias y a la administración de algunas empresas ferroviarias. Fue amigo del coleccionista de arte y también abogado Sebastián Antón Pascual y de ideas carlistas, según la Enciclopèdia Catalana; en todo caso muestra su nacionalismo español y mantiene un enfoque tradicionalista y partidario de la centralización en su Historia general de España y de sus Indias (1861), donde se mostró opuesto a las ideas liberales y próximo a la filosofía de la historia de Donoso Cortés que dividía a España en una de libertades tradicionales y otra de libertad extranjerizante.

   Famoso es el antecedente del libro de viajes que relata la peregrinación que el canónigo de Maguncia Bernardo de Breydenbach, acompañado de un grupo de amigos, realiza a Tierra Santa entre 1483 y 1484. Roma, Venecia, Grecia, Palestina, Arabia, el Sinaí o Egipto son el paisaje de fondo sobre el que se va dibujando, con observaciones de primera mano o repeticiones de autores anteriores, el relato de los lugares visitados, las costumbres de los pueblos orientales, sus religiones, recuerdos de hechos históricos y, en fin, las diversas incidencias de un viaje lleno de riesgos, dificultades y ricas experiencias. Uno de los peregrinos que acompañó a Breydenbach fue el pintor holandés Erhard Reuwick quien dibujó del natural, para luego plasmarlo en detallados y magníficos grabados, vistas panorámicas de algunas de las ciudades por las que pasaron, personajes orientales con sus trajes e indumentaria típica, alfabetos de otras lenguas, animales exóticos... 

   Tamaño monumental para un viaje por una obra impresionante.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com







Recomendamos pinchar en el acceso a las entradas a nuestro blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS