sábado, 20 de febrero de 2021

EL MITO DE ORFEO, EDICIÓN BILINGÜE


A CARGO DE:

  • CARLOS GARCÍA GUAL 
  • DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE






    Presentamos la primera de las dos grandes obras en bilingüe, recogidas en un estupendo estuche: 
  • EL MITO DE ORFEO
  • BHAGAVAD GITA


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com





      En la Grecia antigua se vivía en una tradición de misterios que no podemos considerar como religión. En el Olimpo se encontraban los dioses antropomorfos bajo la divinidad de Zeus. Orfeo sería hijo del rey tracio Eagro, descendiente del dios Apolo, y de una de sus musas, Calíope.


 
   Orfeo es la representación de un mito sobre un mortal que es más hombre que dios. El cantor iniciático que embelesa a los animales con su voz, la música y la poesía. Intenta obtener la capa que se encontraba en la ciudad lírica de Lesbos. 


   Según el relato, cuando Orfeo tocaba su citara las fieras 
se calmaban; conmovía a seres inanimados como piedras y árboles que tomaban vida; aplacaba a elementos como el viento que dejaban de enfurecerse; y los hombres se reunían para oírlo pues hacía descansar sus almas.               

   Un episodio interesante se sucede en la expedición de los argonautas en busca del Vellocino de oro, a quienes Orfeo  motiva al remo del Argo. La astucia y valentía del protagonista vence con su arte a las tentaciones de la isla de las Sirenas. La narración se data hacia el siglo VII a.C., en las expediciones griegas y será retomado en la Odisea.

   El más antiguo fragmento de un libro griego conservado que conocemos hasta la fecha es el llamado Papiro Dérveni, de principios del siglo IV, parcialmente carbonizado, con vestigios de una extensa interpretación alegórica y filosófica de un poema atribuido a Orfeo.

Orfeo y Eurídice por Rubens

  El momento cumbre del relato se sucede cuando Orfeo desciende por amor a ultratumba, después de haber perdido tempranamente a su esposa a causa de la picadura de una serpiente en el pie mientras era perseguida por el enamoradizo Euristeo en el bosque. Orfeo consigue de Plutón el poder ascender, reencontrándose con ella, bajo la condición de no volverse para mirarla antes de haber cruzado el umbral. Fue incapaz de resistirse a ello, con lo que se rompe  el encantamiento y Eurídice no pudo retornar del Hades.


   En el orfismo, el mundo había nacido de un huevo, del que salió Eros, dios bisesual. Por su origen, en el hombre existen dos elementos, titánico, el cuerpo, que es atraído por la tierra, y dionisíaco, el alma, que se siente aprisionada dentro de aquél. Siendo vegetarianos, tenían prohibido el sacrificio de animales que podían ser asiento de almas en vías de transmigración. Quien lograse mantener pura el alma durante tres estancias en la tierra y en el infierno, iba a la tierra de los bienaventurados. El elisión -idea precedente del infierno- era el lugar de castigo para los repróbos. Fue  doctrina de minorías, relegada a las capas bajas de la sociedad y resucitada en la época helenística. Pitágoras se sirvió de su contenido religioso.
  
    Orfeo termina siendo decapitado por las bacantes aunque, al igual que los grandes mitos, ha conseguido la inmortalidad, curiosamente a través de sus propias artes, mediante la música de las óperas de Monteverdi, Glück y Offenbach; y a la difusión de reconocidos poetas, desde Virgilio y Ovideo hasta Rilke y Cocteau, quien también lo ha adaptado al séptimo arte. Orfeo renace en la gran pantalla siendo músico en Muerte en Venecia, detective en Vértigo, escritor en El Sueño del mono loco; o director de cine en 8 y 1/2 *.
   

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS