sábado, 20 de marzo de 2021

JOAQUIN SOROLLA: VIDA Y OBRA



BLANCA PONS-SOROLLA RUIZ DE LA PRADA

Editorial CAYLUS - Fundación apoyo historia arte hispánico
MADRID, 2002
 Tapa dura con sobrecubierta ilustrada.
750 pp.,24,5 x 30,5 cm.
ISBN: 9788493003029

Profusamente ilustrado en color.


Autorretrato del pintor
             
   Muy admirado en vida por sus contemporáneos y ganador de los principales premios internacionales, Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cerdedilla, 1923) fue un pintor impresionista, postimpresionista y luminista muy prolífico que dejó más de 2200 obras que se tienen catalogadas. Muere justo antes de que su fama comenzase a declinar debido a la apoteósis de los movimientos de vanguardia y al posterior aislamiento de España tras la Guerra Civil. 

                 

   Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, posteriormente, estudió las obras del Museo del Prado donde se fija en Velázquz. Desarrolla una etapa realista como alumno de Gonzalo Salvá.

Marina (1880)
  
   Gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica.
 

    En 1894 viaja a París donde descubre la pintura impresionista. Comienza a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. 

 
   Colores claros y pinceladas vigorosas reproducen escenas a orillas del mar que identifican el arte de Sorolla.
      
Paseo por la playa (1909)
 

   Pinta numerosos retratos de personalidades españolas como el rey Alfonso XIII, el político Emilio Castelar, el médico Ramón y Cajál y los escritores Machado, Galdós y Blasco Ibáñez.

Benito Pérez Galdós (1894)

    Precisamente la influencia de su amigo y paisano Blasco Ibáñez le hace representar obras realistas de denuncia social como Trata de Blancas¡Y aún dicen que el pescado es caro! 

¡Y aún dicen que el pescado es caro! (1894)
           

   Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social.


    En su primera época pinta de obras monumentales, principalmente dedicadas a los salones y a las exposiciones nacionales e internacionales como la de Nueva York en 1909, donde cosechó un éxito sin precedentes, con obras como Sol de tarde o Nadadores, entre otras muchas. En 1911, en el Museo de Arte de San Luis y en el Instituto de Arte de Chicago.
     
 
  
   Sorolla desarrolló muy pronto un estilo propio de pintura al aire libre que, sin tener conexiones estilísticas con la escuela de Barbizon, participaba de cada uno de sus postulados, lo que le convierte en el pintor impresionista español por antonomasia.


   Es a partir de 1900 cuando se entrega por completo a esta práctica, pintando paisajes, vistas de ciudades, estudios de la naturaleza, marinas y escenas de jardín y de playa con una facilidad extraordinaria para la captación de los efectos de la luz. 


   Su periodo de madurez está marcado por la realización de la "Visión de España" -obra compuesta por varios paneles- encargada por la Hispanic Society of America y que realizará de 1912 a 1919.
         
 
   Esta nueva y amplia monografía proporciona una exhaustiva visión de conjunto de su obra e incluye una cronología profusamente ilustrada. 




   En el estilo de Sorolla es de técnica y concepción impresionista, donde destacan las figuras humanas con niños desnudos (El baño del caballo blanco, Niños en la playa) , mujeres con vestidos vaporosos en escenarios de playa o de paisaje costumbrista, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.


   Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses con el toque personalizado de la luz y el color mediterráneo. 


   Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, es reconocida como la principal autoridad sobre el artista, del que ha publicado varias obras, incluyendo la más extensa biografía hasta la fecha.








   La autora realiza un exhaustivo y riguroso trabajo de recopilación de las obras de Sorolla, aporta valiosísimo material fotográfico y documental inédito, y dota al texto de una enorme pasión, calidez y de un gran cariz intimista, que refleja la personalidad de uno de los mayores artistas españoles, su vida cotidiana y la sociedad en la cual se desenvolvía: pintores, escritores, políticos…

Otra Margarita (1892)

  
   La colección de pinturas más importante del autor la podemos encontrar en el Museo Sorolla de Madrid.









   Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:

         

PAISAJISTAS ESPAÑOLES DECIMONÓNICOS: 

VILLAAMIL-HAES-BERUETE











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS