jueves, 8 de abril de 2021

DE RE METALLICA, GEORGIUS AGRICOLA (1556)

LA ALQUIMIA Y CÓMO CONVERTIR LOS METALES 



Edita Unión Explosivos Río Tinto 

Madrid, 1972 

ISBN 8485005163

Edición de dos mil ejemplares numerados

P.V.P. 78,00 €

294 ilustraciones del siglo XVI

Reproducción facsímil de la edición Basileae, 1556 



 



   La primera vez que se publica en castellano este importante tratado, siendo, pues, la primera edición española de la obra de Georg Agricola. Tratado clásico que abarca todos los aspectos de tecnología minera, la prospección minera, la apertura de pozos y socavones, los cálculos de los geómetras, los hornos de ensayo y de fundición.




   La obra aborda en detalle el estado del arte de la minería, el refinado y la fundición de metales de la época. Su autor fue Georg Bauer, cuyo pseudónimo era «Georgius Agricola», la traducción de su nombre al latín. Fue publicación póstuma, debido a un retraso en la preparación de las xilografías para el texto.

   Hasta entonces la minería solía estar en manos de profesionales, artesanos y expertos que no estaban dispuestos a compartir sus conocimientos. Muchos de esos conocimientos eran experienciales y se habían ido acumulado a lo largo de los siglos. 

   Ese conocimiento era transmitido oralmente por un pequeño grupo de técnicos y supervisores de minería. En la Edad Media, esas personas tenían el mismo papel de liderazgo que el que desempeñaban los maestros constructores de las grandes catedrales, tal vez también, de los propios alquimistas. 

              

   Eran una pequeña élite cosmopolita dentro de la cual el conocimiento existente se transmitía y desarrollaba, pero no era compartido con el mundo exterior. Solo unos pocos autores de esa época habían escrito algo sobre la minería en sí. En parte, fue porque ese conocimiento era de difícil acceso, y también se debía a que la mayoría de los escritores encontraban que simplemente no valía la pena el esfuerzo de escribir sobre ello. Georg Bauer (Georg Agricola), describió en De Re Metallica la tecnología para la fabricación de sal que se aplicaba en aquella Europa; pero en tal descripción falta el método por insolación cuya práctica se había generalizado en las salinas del interior de la Península Ibérica.

   Pero en el Renacimiento la opinión comenzó a cambiar. Con el transporte mejorado y con la invención de la imprenta, el conocimiento se difundió mucho más fácil y rápidamente que antes.

Producción cerámica y torno alfarero

   En 1500 se publicó el primer libro impreso dedicado a la ingeniería minera, llamado Nutzlich Bergbuchleyn (de Ulrich Rulein von Calw). Sin embargo, el trabajo más importante en este género fue los doce libros De Re Metallica de Georgius Agricola, publicado en 1556.

 Georg Agricola (1494-1555) había pasado nueve años en la ciudad bohemia de Jáchymov (Joachimsthal), ahora en la República Checa, famosa por sus minas de plata, donde a comienzos del s. XVI se descubrió una mina de plata y desde entonces la villa se convirtió en un importante centro minero. Prueba de ello es que, entre 1520 y 1528, los hermanos Schlick acuñaron aquí cerca de dos millones de monedas de plata a la manera de Saxe/Sajonia. Estas monedas recibieron la denominación de joachimsthalers o, simplemente, thaler en los países germanófonos. De este término deriva el daler de Escandinavia, el tolar de Eslovenia y, en última instancia, el dólar del mundo anglosajón. Después de Jáchymov, Georg Agricola pasó el resto de su vida en Chemnitz, una ciudad minera prominente en Sajonia. Ambas localidades están en el distrito minero de los Erzgebirge o montes Metálicos.

Bateadores en el río para extraer pepitas de mineral
        

  El libro fue autoridad sobre la minería durante los siguientes dos siglos tras su publicación. También se constituye como un importante texto sobre la química del período, y es una obra significativa para la historia de la química, siendo el tratado estándar utilizado en toda Europa.

En la oquedad de la cabaña se ve que hay hueco al amor 
                      
   La tecnología de la minería alemana que retrató fue reconocida como la más avanzada del momento, y la riqueza metálica producida en los distritos mineros alemanes era la envidia de muchas otras naciones europeas. 

   El libro fue reimpreso en varias ediciones latinas, así como en traducciones al alemán e italiano. La publicación en latín significaba que podía ser leída por cualquier europeo culto de la época. 

   Los numerosos grabados y las detalladas descripciones de la maquinaria lo convirtieron en una referencia práctica para aquellos que deseasen reproducir lo último en tecnología minera.



Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:

TEATRO DE LAS ARTES MECÁNICAS Siglo XVI  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS