UN DETECTIVE MADRILEÑO SALE DEL CAJÓN, DONDE PERMANECÍA UN SIGLO ENCERRADO, PARA DESTAPAR LA TRAMA INTERNACIONAL EN EL TRÁFICO DE OBRAS DE ARTE
Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer en escribir una novela policíaca, diez años antes que Agatha Christie. La autora gallega encontró cierto interés por un género en el que al menos se adscriben con cierta claridad doce entre su medio millar de cuentos y dos novelas.
Coincidiendo con el año del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, la editorial gallega Ézaro publica su novela policíaca “Selva”, hasta ahora inédita, en un libro que también incorpora La gota de sangre, la única novela policíaca publicada en vida de la autora.
El volumen lleva el título de Los misterios de Selva y el responsable de su edición literaria es el catedrático coruñés José M.ª Paz Gago, quien ha estado trabajando en la recuperación de las 170 cuartillas mecanografiadas y notas manuscritas en estado muy degradado, encontradas entre el legado que hizo la hija de la autora María de las Nieves a la Real Academia Galega. Se conocían desde principios de los setenta del siglo pasado pero nadie se había atrevido a recomponer la obra.
Ignacio Selva es un detective, chulapo madrileño, que gusta saborear buñuelos. El Sherlock Holmes de Pardo Bazán es el protagonista de ambas novelas de trama policíaca, sus únicas obras de este género. La novela que se publica por primera vez tiene continuas referencias al primer caso resuelto por Selva en La gota de sangre (1911) y de ahí que la editorial haya optado por recopilarlas, con acierto, juntas. En el relato que ve la luz por primera vez se investiga el robo de obras de arte en un ámbito internacional con idilio de amor entre la pareja protagonista.
La novela detectivesca era un género muy de moda en aquellos años con un precedente en las intrigas de Edgar Allan Poe, pero más especialmente popularizado por Arthur Conan Doyle, a quien doña Emilia pretendió enmendar, superando el patrón.
"Ella leía de todo y estaba al tanto de todo. Fue lectora de Conan Doyle y como era echada para alante, dijo: Voy a enseñarle a este señor cómo se escribe una policíaca".
José María Paz Gago
De las ilustraciones originales de Pueyo para La gota de sangre |
Ilustración de Mere Merola para Selva (2021) Puede consultar disponibilidad en el correo: |
Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa nace el 16 de septiembre de 1851 en A Coruña. Tras la erudición filosófica o teológica y los primeros atisbos de inspiración lírica, va a iniciar una solidísima carrera como novelista, adscribiéndose a la tendencia en boga entonces, el naturalismo: La tribuna (1883) o Los pazos de Ulloa (1886), son obras cumbres en España de la escuela inaugurada por Zola. Adelantada a su tiempo, Pardo Bazán supo transitar del romanticismo más o menos paródico al simbolismo efervescente entonces en novelas como El cisne de Vilamorta (1885), Insolación (1889), La Quimera (1905), La sirena negra (1908) o Dulce dueño (1911). Su obra policíaca publicada en vida Gota de sangre (1911) ve su reedicción con la póstuma Selva en el centenario de la muerte de la escritora en Los misterios de Selva (2021)
Firma de ejemplares el miércoles 19 de mayo de 2021 en la caseta nº 5 de Librería Libropasión de la Feria del Libro de Vallecas
Entre los comentarios del Doctor Paz Gago destacamos la actualidad e interés que suscita en nuestros días la obra, donde podemos apreciar una crítica social vigente a las compañías de telefonía. La pregunta que nos pareció clave en la velada fue si tuvo que recomponer partes y, más importante todavía, si la obra estaba concluida. El editor literario, muy correcto, nos explicó las dificultades que le llevó trabajar el texto a pesar de las tecnologías modernas con escáner, y haberse hecho con la escritura de doña Emilia; respecto si estaba la obra concluida hasta el final, es otro misterio que deja en el aire como se explica en el libro. La publicación de Ézaro nos parece muy profesional en la línea que sigue la editorial, imprimiendo en calidad offset, recurriendo a amplios márgenes en los que la obra aporta notas y donde el lector puede realizar apuntes, que no se sitúan a pie de página o al final del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS