miércoles, 26 de mayo de 2021

LA APUESTA POR EL DISEÑO EN PAPEL FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO

  

       El libro electrónico y la lectura en tablet u ordenador están condicionando la lectura de los libros en papel. Los soportes físicos ceden terreno en un mercado de consumo de masas ante la tecnología digital que, por el contrario, no se puede encontrar en formato digital. Los editores de libros buscan en el diseño la esencia específica del libro que aporta tacto, olor y calidez. Las editoriales trabajan mucho el diseño gráfico en las tipografías, el cuerpo de letra y el interlineado generoso -nada que ver con la escatima de los años 70-80 con el fin de ahorrar espacio-, así como las ilustraciones y la impresión.


Contenidos:
1.- LA HISTORIA EN LA TRANSMISIÓN DEL RELATO. 
2.- COMPARAREMOS EL LIBRO ELECTRÓNICO (SOPORTE DIGITAL)Y EN PAPEL . 
3.- VEREMOS TENDENCIAS ACTUALES DE LIBROS EN PAPEL


 1.- LA NARRACIÓN EN EL TIEMPO


  A lo largo de la Historia el hombre ha transmitido el relato en distintos soportes, incorporando los avances técnicos 

Las figuras se superponen en distintas épocas en las pinturas rupestres.
h. 40.000  
   Desde que el hombre empezó a representar imágenes en las cavernas sus pinturas y grabados se han convertido en un medio popular de iniciarse a la narración de historias. En las interpretaciones antiguas se nos ha dicho que eran la manera que tenían nuestros antepasados de dominar a los animales. Las nuevas teorías lo identifican más con la escritura jeroglífica y el caballo vendría a simbolizar a su Dios. El relato de las figuras se superponen  a lo largo del tiempo puesto que a
parecen juntos animales dispares en el tiempo, 
aportando un nuevo sentido.
Poema de la epopeya de Gilgamesh, 2750 a.C

  Tras la invención del alfabeto mediante la escritura cuneiforme se escribe en tablillas de arcilla, como hicieron los sumerios.

  El primer escrito que conocemos de alguien que firma un texto son los poemas de una mujer: Enheduanna, que era sacerdotisa, hija de la princesa Thaslultum y de Sargón en la ciudad de Ur, entre 2300 y 2225 antes de nuestra era.


Enheduanna -suma sacerdotisa (Ed), ornato (hedu) del gran dios del cielo (An)


    El poema de la epopeya de Gilgamesh y el código de Hammurabi pueden ser considerados entre los primeros textos reproducidos. 
Codigo de Hammurabi, 1750 a.C



 La librería de Asurbanipal, s. VIII a. C


Los escandinavos, al igual que otras culturas, escribieron en piedra. De los vikingos  se contabilizan 6000 piedras rúnicas.

    El paso de la piedra se reduce al papiro en la sociedad egipcia, confeccionados a partir de juncos, muy propios del Mediterráneo. 


De la piedra al papiro en la sociedad egipcia y su procesamiento a partir de juncos 


   Los primeros en practicar la traducción fueron los griegos. con la piedra roseta.   

          El primer libro en Europa son los discos griegos. 

El disco de Festos en piedra. Grecia, 2000 a.C.

         Tablillas en Creta. Lineal A-B, que cambia el dibujo por grafías o caracteres con la invención del alfabeto. 

Biblioteca de Alejandría, S.III a, C.

   Los pergaminos son extraídos de las pieles de animal. El soporte cambia pero no deja de ser el legado de las ideas y el registro del conocimiento. Lo que hacemos hoy con la electroescritura digital ante el papel.



Orígenes de la imagen en los libros 

 La xilografía precede a la imprenta con un carácter didáctico a partir de las imágenes para personas iletradas. Aparece en China en el S. II a. C.

 Pinturas precolombinas como el códice Maya de Dresde -Reciben en nombre por el lugar donde se encuentran-, 39 páginas del siglo XI 


Los cuatro jinetes del Apocalipsis
 A la importancia religiosa que adquirieron los beatos se suma el miedo apocalíptico al juicio final y el año mil. Adquiere fama el del mozárabe que se cobijó en Liébana, que se ilumina en los scriptorium de monasterios, como el de Silos (Manuscript is preserved in the British Library).  



 Al igual que el Beato de Manchester del S.XII, deriva del de Tábara (970)

    La mayoría de las impresiones versan sobre temática religiosa como los libros de horas, cantorales, misales,... 


Libros con miniaturas e iluminados en pan de oro.
Libros iluminados en pan de oro

   La historia sagrada se nos narra a través de metáforas en los bestiarios con seres fantásticos de naturaleza híbrida de animal con parte de ave, león y serpiente; grifos o el basilisco que mata con la mirada. Animales con objeto de conmover y motivar al creyente en su esfuerzo por evitar las tentaciones y renegar del pecado y temer al provocador diablo.

   Las aves como la cigüeña, el águila o la paloma simbolizan el anhelo del espíritu por alejarse de lo terrenal en busca de valores más altos, del cielo en definitiva. Así como el león, representa nobleza y fuerza. Son los animales que "guardan" el templo. No impiden el paso al recinto sagrado pero advierten que el umbral divide lo sagrado de lo profano. Por el contrario, entre los animales relacionados con el mal aparecen el mono, como caricatura grotesca del hombre; la serpiente, símbolo del pecado y del demonio; la liebre y el conejo asociados con la concupiscencia por su fertilidad; el jabalí y el cerdo por ser lujuriosos, sucios y perezosos, la cabra, el macho cabrío... 


  Los amanuenses se encontraban en los monasterios y fueron los monjes quienes elaboraron tanto los códices sagrados como las crónicas y las gestas épicas, entre otras muchas, El Cantar del Mío Cidel Poema de Fernán González y Los siete infantes de Lara. Se prodigaron sus hazañas mediante los juglares que divulgan mediante la tradición oral.





   Uno de los primeros cómic o libro con diálogos, lo que llamamos bocadillos, y dibujos donde se muestran sucesión de acciones en movimiento es el códice manuscrito La vita coetanea, que narra la biografía de Ramón Llul (Siglo XIII). Viñetas viene de vid, que era el motivo con el que se separaba los comentarios en los códices.


 
La vita coetánea, biografía de Ramón Llul, S. XIV

                 
Biblia de los pobres, considerado el primer libro xilografiado europeo, Alemania 1430



   Con la imprenta de Gutenberg se adopta los tipos móviles y se consigue la reproducción de múltiples ejemplares iguales. Las primeras obras repetían la decoración medieval. 
              
Biblia de 42 líneas de Gutenberg
Manuscrito para Luis IX de Francia, realizado por su madre Blanca de Castilla.

  La distinción artística por lo hecho a mano ante lo que se hacía a máquina permite que los manuscritos se siguieran elaborando, eso sí, a un coste mucho más elevado de producción del ejemplar único. 


   Los libros de cordel se hicieron muy populares con los romanceros, la divulgación teatral y la difusión de sucesos noticiables que se extendían en los romances de ciego y bajo el "eco" de una tradición oral.  
                       












  El libro de cordel se componía de 16 hojas, lo que viene siendo un pliego partido y plegado, como el cuadernillo de los libros actuales. Los estudiantes de las universidades obtenían fasciculados las obras clásicas en imprenta mediante este formato. El libro no portaba título y tampoco disponía de lomo donde presentar el contenido de la obra.

 Es importante entender que el libro ha estado sometido a la técnica y las posibilidades de impresión. Los grabados se empiezan a prodigar en el siglo XIX pero seguían resultando caros. A finales del siglo XIX aparecen la fotografía y el fotograbado. El color precisa de un proceso de reproducción en cromotipias y se pegan en láminas con cromos. Todavía se publica en pliegos de páginas centrales fuera de texto donde se mejora la calidad del papel para su reproducción.

 El libro didáctico demanda figuras como en los temas de naturaleza; o el libro técnico como los inventos de Leonardo da Vinci, donde se precisa explicación de los prototipos; o el de arte que pudiera ser un estudio sobre la vida y la obra de un pintor como Joaquín Sorolla precisa de ilustraciones pictóricas y fotografías para la exposición y los comentarios de las obras.

 


                           Un siglo en la vida de España


  
            
  
    Un caso particular son los libros infantiles, que conocemos como álbum ilustrado que llaman la atención y encatusan hacia la lectura a los más pequeños de la casa.

Mirando un libro, según el tipo de ilustración y del tamaño y cantidad de texto
se puede determinar a quién va dirigido.

https://librerialibropasion.blogspot.com/2015/05/cuentos-tradicionales-ilustrados.html


 
12 poemas de Federico García Lorca y Alas de Avecedario, de Antonio Rubio, ambos de Kalandraka.


Las alas del Avecedario, de Antonio Rubio 
 
    El libro infantil es un producto que se encuentra muy cuidado con las cubiertas suaves o acolchadas; el interior puede ser táctil, ir provisto de sonido, disponer de ventanas, desplegables y solapas. También pueden incorporar recortables o pegatinas.

   Tipo pop-up.
https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/03/mi-primer-gran-libro-con-pop-ups-de.html
https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/02/peter-pan-en-pop-up-desplegable.html

 Los libros se acompaña de muñecos, juegos de mesa o cartas y dispositivos informáticos.

En la actualidad los libros recogen aplicaciones QR que permiten escuchar canciones y cuentacuentos.




O los ejercicios para la práctica futbolística




y en realidad aumentada.     

  Parramón editorial que apuesta por la realidad aumentada en el libro infantil:
  -   Un lobo boquiabierto 

El libro juvenil

 El móvil para la lectura de los libros en 3D.
Guardianes de fantasmas 


Imagen virtual:

  - Alicia en el país de las maravillas  

Imagen virtual y realidad aumentada:

  - La vuelta al mundo en 80 días

          



Diarios de Cereza 
5 títulos. De 8 a 12 años.
      

   Los diarios de Cereza ha sido galardonada como Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa.



        El libro es lo que se conoce como novela gráfica. Alterna las técnicas de las páginas escritas a mano del diario de la protagonista y las viñetas del cómic con lo que sucede.


    Cereza es una niña que sueña con ser escritora. Observa mucho a las personas, imagina sus vidas y descubre sus secretos, pues siempre habrá un enigma por resolver. 


Destroza este diario

Edición convencional y en color



Quemar, verter líquidos,... olores y tacto en un libro artístico que quedará personalizado

     
De la editorial Paidós, especializada en psicología, presenta un producto "rompedor" en todos los sentidos, que ofrece sugerencias para pintar, transformar y dar rienda suelta a la creatividad; una mezcla de los retos favoritos para el adolescente. 

 En nuestra librería, en un principio, nos mostramos reacios a comercializar un libro que hay que destrozarlo. Ante los pedidos y, como se dice: "el cliente siempre lleva la razón". Puede terminar siendo una obra única y personalizada como artística.

 Estamos expectantes por ver cómo vamos a verter el café, quemar o arrojar al libro electrónico desde una colina, todo se andará.



  
   El olor en las página en los libros Viajes de Gerónimo Stillton tampoco son fáciles de aplicar al libro electrónico. 


2.- COMPARACIÓN ENTRE LIBROS FÍSICO Y EL ELECTRÓNICO

Repasamos las predilecciones esperando que suban los porcentajes de la derecha:


 Esperamos que apuesten por la posesión del libro en papel. El libro digital no nos lo pueden dedicar los autores, ni recomendar los libreros.

   A pesar del aumento de la distribución digital en lengua española, su peso frente al libro tradicional ha decrecido en España: en 2017, los formatos digitales representaban el 14% del total de la venta de libros, mientras que en 2018 este porcentaje supuso un 8%. Aún así, el crecimiento en ventas del libro digital es del 10%. Los lectores utilizan y combinan los dos formatos. Entre 2008 y 2014 la pérdida de lectores en papel era del 37%. El libro electrónico ya no cuenta con el impulso, debido a la novedad o moda, que obtuvo su pico más alto en 2015, aunque el libro electrónico se encuentra plenamente establecido y ha venido para quedarse.

   
TEMÁTICAS MÁS LEÍDAS ON LINE
         
1ª - FICCIÓN GENERAL 38,3% 
2ª - NOVELA ROMÁNTICA Y ERÓTICA 32,5% 
3ª - NOVELA NEGRA Y POLICÍACA 7,8% 
4ª - AUTOAYUDA Y DESARROLLO PERSONAL 3,9% 
5ª - INFANTIL Y JUVENIL 3,9% 
6ª - NOVELA HISTÓRICA 3,4% 
7ª - POLÍTICA Y HUMANIDADES 3,3% 
8ª - SALUD 2,1% 
9ª - EMPRESA Y GESTIÓN 2,0% 
10ª - FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN 1,5%


LOS TÍTULOS MÁS VENDIDOS ON LINE 2017

1º. - PATRIA, FERNANDO ARAMBURU 
2º.  -TODO ESTO TE DARÉ, DOLORES REDONDO 
3º.  - MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, ISABEL ALLENDE 
4º. - ORIGEN, DAN BROWN 
5º. - UNA COLUMNA DE FUEGO, KEN FOLLETT 
6º. - SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES, YUVAL NOAH HARARI 
7º. EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS, CARLOS RUIZ ZAFÓN 
8º.  - TRES VECES TÚ, FEDERICO MOCCIA 
9º. - LA MAGIA DE SER SOFÍA, (BILOGÍA SOFÍA 1) ELÍSABET BENAVENT 
10º. - LA CHICA DEL TREN , PAULA HAWKINS


           
   Se puede comprobar que la tendencia de lectura en libro digital no difiere del físico, marcamos títulos curiosos que muestran cómo la lectura femenina se impone por igual; los altos porcentajes en la lectura de intriga, a excepción de la baja en el libro electrónico infantil y juvenil que tiende al papel impreso por lo expuesto anteriormente. 

   La situación excepcional que ha provocado el confinamiento ha disparado en infantil a los libros de actividades con libros de manualidades y repostería infantil incentivados también por la TV. En narrativa triunfa igualmente la trama romántica y femenina como La Nena de Carmen Mola y los autores best seller de intriga como El enigma de la habitación 622 de Jöel Dicker y productos creados con la intención de ser distribuidos en la red con aventura histórica en La última cripta de Fernando Gamboa o Me vuelves loco de Isabel Keats, productos promocionados por Amazon. 

          La salida (venta) de un título es muy lenta, sin embargo, es durante los tres primeros meses de su lanzamiento cuando se quema un título popular promocionado (ante la avalancha de novedades y el pirateo en la red). On line se está vendiendo más el libro que llamamos "de fondo" (de más de un año de antigüedad) que las novedades. Aprovechan el tirón los aniversarios y obituarios como el de Juan Marsé del que ha repuntado la lectura de Últimas tardes con Teresa y doña Emilia Pardo Bazán del que se publica el inédito Los misterios de Selva.


    Best seller son los libros más vendidos y long seller los que se mantienen en venteas a lo largo del tiempo, que no hay que confundir con la reedición de un título clásico. 

           Un estudio realizado en los países nórdicos concluyó hace cinco años que la comprensión lectora es muy superior en la lectura en papel que en el libro electrónico. 

      Esta tendencia nos hizo pensar que variaría en las  generaciones futuras más acostumbradas a las pantallas, sin  embargo, la Universidad de Valencia ha repetido el experimento recientemente y el resultados confirma la supremacía del papel en la retención y comprensión de la información.

E   En papel es mucho más fácil localizar el texto por el trabajo de la memoria que tiene una capacidad espacial en identificar pagina derecha o reverso, arriba o abajo y que en el libro electrónico se pierde.


      El libro es un negocio y el reparto dinerario en el libro físico es: 
  • Autor 5-10%
  • Editorial 30-40%
  • Distribuidor 30% 
  • El librero 25-30%.
 En el libro digital desaparecen los dos últimos y el autor verá reducidos sus ingresos ante una menor facturación.
        
Danza macabra (1499), premonición de la desaparición de los componedores y de los libreros

          
El libro digital ha rebajado el IVA igualándose con el libro físico, considerado de bien cultural, mantiene un impuesto reducido del 4%, proteccionismo que obedece a los altos costes de producción y debió mantenerse solo en el ejemplar impreso.


         Es muy importante abrir mercados internacionales. La Feria de Frankfurt es una de los más importante, donde se venden los derechos de las obras a todo el mundo:
Artemis edita para Sudamérica la misma edición que Parramon publica en España. Metamorphose distribuye en francés la colección diseñada por Benjamín Lacombe que Edelvives distribuye en castellano para España. El libro de Mamá de Algar se distribuyen en Francia o Polonia por otras editoriales.
                           
 

 
 

       Los datos son demoledores: el castellano supera los 500 millones de hispanoparlantes siendo el segundo idioma en Facebook y en Twitter, sin embargo, desciende al 9º puesto en consultas por ejemplo en la Wikipedia. Lo que desvela una deficiencia cultural en nuestra lengua. En España se publica el 62% de los libros en lengua castellana para todo el mundo.



CONSECUENCIAS NEGATIVAS E INCONVENIENTES QUE ESTAMOS VIVIENDO


         El Coeficiente intelectual se ha reducido porque no retenemos mientras resulte tan fácil consultar un dato con un simple movimiento de dedos en el móvil.






 -   La tendencia en los libros a incorporar ilustraciones simples, con el respeto a sus creadores, que ocupan un poder importante en la publicación. Esto puede manifestar a quién van dirigidos. En el caso de Cuentos para niñas rebeldes de la editorial Destino es evidente que es un producto juvenil pero se está marcando una tendencia del libro biográfico ilustrado que encontramos en Quién, qué, cuándo: Los cómplices olvidados por la Historia de la editorial Nordica. 




 Un trabajo similar al de Genios de los hermanos Lorente, en Contempla (Edelvives).
Genios de los hermanos Lorente


-  El primer salto de la red al libro impreso fue 50 sombras de Grey, obras en las que se fijan los editores que se ponen en contacto con los autores. 

Internet es una plataforma para darse a conocer. En la web se dieron se han difundido jóvenes poetas, sobre todo féminas, que han pasado desde la red al libro impreso. Son los casos de Elvira Sastre, Luna Miguel y María Sánchez con Tierra de mujeres y Almáciga. Una obra que revive el lenguaje rural en diversas lenguas y se regocija en la ilustración.
    Tierra de mujeres y Almáciga, donde se recupera el lenguaje rural en diversas lenguas con importancia destacada a la ilustración.





Almáciga,  ilustrado por Cristina Jiménez, editada por GeoPlaneta

-     La red promociona a determinados autores y géneros. No tanto por su calidad sino por el dominio del medio, su regular dedicación y número de seguidores. Así los influencers y los youtubers son quienes se han abierto paso al mundo editorial impreso desde su promoción en internet.

           Aparecen libros que se enorgullecen de proceder de los comentarios que surgen en la red como Cuando éramos invencibles. Para su distribución se arropa en uno de los mejores ilustradores en reconstrucción bélica.

 Cuando éramos invencibles 

                             
    https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/05/cuando-eramos-invencibles-ilustrado-por.html

 

DESVENTAJAS DEL LIBRO FÍSICO FRENTE AL ELECTRÓNICO: LA PERDURABILIDAD


 Las tiradas cada vez son menos cuantiosas y una edición viene a ser de 500 ejemplares, lo que encarece el producto, por lo que nos lleva a la búsqueda de beneficios económicos, abaratando la producción:

 - La impresión digital. Las tiradas son más reducidas y no se generan stock pues se publica según la demanda real. Incluso, bajo demanda en impresiones en India (En España no está permitido "fotocopiar" un libro completo). La vida es perecedera 50-70 años. La luz del sol y el agua "vampirizan" la tinta -como solemos apreciar en el ticket del supermercado-. Es como suelen publicarse todas las ediciones en tirada pequeña.

 - Encuadernación pegada, sin pliegos o cuadernillos, donde se desprenden las hojas tras un discreto uso solo al abrir el libro 180º.


Las devoluciones, el almacenaje y los stocks hay que costearlos, aspectos que el libro digital desconoce porque se imprime bajo demanda.

 El libro electrónico es mucho más barato de producir y el precio de venta por cada título se reduce más o menos a la mitad. 

 El libro electrónico facilita la lectura al proporcionar el aumento del tamaño de letra, la búsqueda de términos y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia, herramientas interactivas y nos permite transportar gran cantidad de títulos, que le hacen ideal para el viaje. 

 El handicap del libro electrónico se da por obsolescencia del dispositivo electrónico, de la que vamos conociendo cada vez más casos. 

 La eliminación de la fuente del dispositivo. Paradojicamente, y pregúntensé el porqué Amazón retiró 1984 de Geroge Orwell.  No es posible reclamar ante la compensación con la devolución el dinero, a pesar de que los clientes perdieron sus anotaciones.


 3.- EJEMPLOS QUE MARCAN LA TENDENCIA          

     LA ESTÉTICA Y EL DISEÑO EN EL LIBRO IMPRESO FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO 
        

Libros: EL VALLE DEL ASOMBRO. Amy Tan. Editorial Planeta. De la autora de El club de la buena estrella. - Foto 1 - 54145896
Libro con cubiertas en tacto a seda, de 2014

  Editoriales como Planeta, Destino y Minotauro adoptaron en 2014 unas cubiertas de tacto suave que vamos a considerar se asemeja a "piel de seda"- y lucían lujosas estampaciones doradas. 

     En Te daré la tierra de Chufo Llorens los cantos van en bruto, sin guillotinar, dando la sensación de libro antiguo.

       



    El libro se diseña generando atractivo al aportar extras. 


    
Portada en troquelado
Extras de cuentos, canciones, vocabulario


    Edición facsimilar de lujo incluye, además, el poema «Si…», el más famoso de Kipling; el relato «El gato que siempre andaba solo», perteneciente a Los cuentos bien contados; y originales materiales de archivo de la vida y obras de Kipling y Tresilian. Y glosario.
                        


                                                                         

Adaptaciones de obras al cómic: la novela gráfica

La novela gráfica no es solo una forma elegante de decir cómic. Las novelas gráficas son mucho más largas y complejas. Mientras que un cómic contará historias, sobre diferentes temas.



  Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman, dibujante de cómics, se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. Esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
Maus, el único cómic que ha obtenido el Premio Pulitzer


  Otro cómic destacado que ha sido reconocido por su calidad literaria es Sabrina, de Nick Drnaso (Salamandra, 2019). Nominada al Premio Man Booker. Conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida en una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales nos convierten en marionetas.



Vida y muerte de Federico García Lorca de Ian Giibson

 
Mejor leer en cómic-tebeo que desconocer los hechos de la II Guerra Mundial o La Guerra Civil española de Paul Preston



Intemperie narrativa literaria de éxito
Adaptación de la novela al cómic
           

Adaptación de Intemperie al cómic y a la gran pantalla



Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís, muestra la miseria en Las hurdes



 
Paco Roca, autor valenciano que aborda un tema literario como la pérdida del padre

   Otras adaptaciones a la novela gráfica son La princesa de Hielo de Camila Lackberg, Farenhait 451, Rebelión en la granja, editados  por editoriales que se vuelcan en las ilustración como El zorro rojo y también en Debolsillo. El cuento de la criada de Margaret Atwood, en Salamandra.
El cuento de la criada de Margaret Atwood, en Salamandra 
     


      Apreciamos que las editoriales recurren a adaptar best sellers, grandes productos comerciales que versionan en la novela gráfica como Soldados de Salamina por Reservoir Books, Patria por Planeta; Homenaje a Cataluña por Debate, El diario de Ana Frank , -que será llevado a la gran pantalla-, 


 El diario de Ana Frank








   


 
Ensayo divulgativo en donde a pesar de que suelen llevar ilustraciones éstas han degenerado en viñetas cómicas


   Ensayo divulgativo donde a pesar de que suelen llevar ilustraciones éstas han derivado en viñetas cómicas. 


Ensayo divulgativo en donde a pesar de que suelen llevar ilustraciones éstas han degenerado en viñetas cómicas

Blackie Books es una de las editoriales que cuida mucho el diseño en las portadas e introduce imágenes en sus publicaciones, como en la novela El Evangelio de Elisa Victoria, donde se juega con la presentación formal. Aparecen editoriales que Garbuix Books que publican novelas gráficas de ensayo, cómics de los diarios de Anais Nin en un mar de mentiras; Solas en Berlín...

 

    
Un producto totalmente artístico


La vida de las tres generaciones de mujeres que conviven. Sus gustos musicales y forma de ver la vida

Un libro de 2020 que podría haber salido de las relaciones familiares durante la pandemia 

 La autora con la misma técnica y en la misma editorial ha publicado Federico, inspirado en Lorca.

   Edelvives apuesta por el diseño:  
 

https://librerialibropasion.blogspot.com/2018/11/curiosidades-de-benjamin-lacombe.html


                       
 Portadas con tacto

Frida con tacto de seda
Carmen con portada en relieve





   Empleo de las posibilidades que permiten los diferentes tipos de  papel como el verjurado, papel vegetal -en Ondina, simula el agua azul o verde que adopta la transparencia del medio, desplegable -Madame Butterfly a modo de acordeón se extiende como un friso seis metros-,... aportan un sentido distinto a cada relato.



Cuando Alicia va creciendo no entra en la casa, ni tampoco en la caja del libro por lo que Lacombe le proporciona un desplegable para sentir la opresión


.... el empleo de tintas especiales con purpurinas en color verde metalizado...



Mago de Oz con la luz mágica de las puestas de sol y el empleo de tintas especiales con sentido expresivo


Gracias a la técnica del troquelado Benjamín Lacombe nos lleva al interior de Frida y nos introduce en el bosque en Bambi...
...y el troquelado que es imposible de llevar al libro digital ni fotocopiar Pequeño Teatro de Rebeca Dautremer al que prosigue una secuela La cita. {Les recomiendo que lo vean y es mayor el efecto en papel es mayor}


                           
Pequeño Teatro de Rebeca, Rebeca Dautremer  
 

HOLOGRAMA QUE RECREA LA TERCERA DIMENSIÓN Y EL MOVIMIENTO

   Puede parecernos una percepción personal, pero el mundo editorial encuentra en la imagen un referente que marca un estilo y una seña de identidad según el gusto y demanda de los lectores. El álbum ilustrado no está reservado a niños y jóvenes. Hasta ahora, era fácil determinar en un libro infantil a qué edad iba dirigido por la cantidad y el tipo de ilustraciones. Por tanto, el espacio reservado a su propia imaginación con la lectura, ésta sería mayor según se iba creciendo hasta que desaparecía la figuración. Actualmente, los adolescentes y adultos quieren encontrarse ilustraciones integradas en las historias como obras artísticas en Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe o Historias de fantasmas del Japón de Benjamin Lacombe y Genios o Peter Pan de Antonio Lorente para la editorial Edelvives.

 

Peter Pan, de Antonio Lorente

        A las personas cada vez nos cuesta más concentrarnos en la lectura, algo que los estudios realizados concluyen que no es tanto por la edad como por el uso y abuso de los soportes electrónicos. La luz, el sonido y el movimiento nos impactan desde que nacemos. La saturación de datos nos ha hecho reducir la predisposición a la lectura, lo que nos obliga a tener que releer una y otra vez el texto.

1984 de Orwell, recreado por Fido Nesti 

      Muchos lectores prefieren la facilidad que proporciona la visión de las ilustraciones en las viñetas como soporte para la narración. Al cómic le ha salido un hermano en la novela gráfica, un híbrido que está inundando el mercado donde los grandes éxitos editoriales pasan a dibujarse. Adaptaciones ilustradas como Diario de Ana Frank o Rebelión en la granja de Orwell podrían parecer narraciones dirigidas a un público juvenil, sin embargo, las leen también los mayores. Se publican versiones totalmente ilustradas de los grandes éxitos de la narrativa como 1984 de Orwell, recreado por Fido Nesti, las adaptaciones a la novela gráfica de La princesa de hielo de Camilla Lackberg, o Lulu de Micea Cartarescu.


Sapiens de Yuval Noah Harari

Ensayos de gran interés para los adultos como Sapiens de Yuval Noah Harari o la Historia gráfica de la Segunda Guerra Mundial de Antony Beevor y la Historia de la Guerra Civil Española por Paul Preston y la Vida y muerte de Federico García Lorca de Ian Gibson.

Vida y muerte de Federico García Lorca de Ian Gibson

Historia gráfica de la Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor

La portada incorpora puntos de barniz uvi

Libros biográficos donde una ilustración jovial impera sobre el texto y suple a las fotos. Se comercializa también Queen 

     Las biografías con toque naif, de músicos como Bowie o Queen, pintores como Frida Khalo y actrices como Marilyn una biografía, de María Hesse, todas ellas en la editorial Lumen. Las tres vidas de Hannah Arendt, una filósofa, en Salamandra



    Un caso particular es el de los aniversarios donde se opta por divulgar a la persona ilustre y su obra mediante la novela gráfica. La educadora María Montesori una vida dedicada a los niños, de Magela Ronda con ilustraciones de Leyre Salaberria editado en Bruguera.

   El protagonismo de un personaje del que celebramos el 150 aniversario de su nacimiento. De la primera mujer que se gradúa en Médicina en Italia, en 1896; feminista y pedagoga que terminó dedicando su vida a la educación de los niños con un sistema propio. La autora consigue hacer un libro para todas las edades.    
  En 1522, V aniversario de la muerte del humanista Antonio de Nebrija -autor de la primera gramática castellana-, se proyecta editar la novela gráfica para divulgar su figura.

   La historia de Omar y Hassán Mohamed, dos hermanos somalíes que pasaron parte de su niñez y juventud como refugiados en Kenia y que cuentan su propia historia en Cuando brillan las estrellas -presentación de hora y media-que narra la vivencias humana para todas las edades desde la iniciativa de la ONG ACNUR.


   El Premio Nacional de Cómic 2020 ha recaído en La Divina Comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi en acuarela tonos sepia. Se indaga en lo que pudo haber pasado por el alma del autor en sus tres últimos años.


 Los libros de viajes permiten recrear la aventura en las imágenes de La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano el cómic La vida de Hernando de Bustamante de Roberto Maso 



   La ballena tatuada, de Darío Adanti aporta un concepto vanguardista donde los aventureros se topan con Moby Dick.



    Warburg&Beach, de Jorge Carrión e ilustraciones de Javier Olivares es una novela gráfica de la editorial Salamandra que resulta extremadamente original por su temática sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados en las primeras décadas del siglo xx. La biblioteca Warburg, en Hamburgo, del historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach de la Shakespeare & Company, en París, redefinieron la relación entre los lectores y los escritores, el arte, los libros, la literatura. Los destinos paralelos de ambos personajes dialogan con los de otras figuras revolucionarias del mundo del arte y la escritura, como Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo y madre de la creadora de Frankenstein, el editor londinense Joseph Johnson, la librera neoyorquina Frances Steloff o el artista cosmopolita y conceptual Marcel Duchamp. Las vidas de todos ellos se entrecruzan a través de los ecos y las metáforas que propone esta original novela gráfica, un deslumbrante ensayo narrativo entre las viñetas y el collage. Lo original de esta obra se encuentra en la encuadernación en forma de acordeón.


    La ilustración se ha encontrado siempre en el libro con un sentido didáctico y, lejos de ser una moda, se convierte en una tendencia, hasta tal punto, que grandes narradores españoles han ilustrado sus relatos. Marta Sanz para Retablo ha recurrido al hiperrealismo de Fernando Vicente, siguiendo las indicaciones del editor, mientras que, por el contrario, Juan Gómez Jurado ha figurado su Reina Roja desestimando el criterio editorial que entiende que no procede en la narrativa de intriga. Romero muerto, de Sequeiros.

                                          

Retablo, de Marta Sanz  con ilustraciones de Fernando Vicente,

   Las editoriales aprovechan el diseño para atraer a los clientes a la vez que ofrecen lo que demandan los lectores. El coeficiente intelectual, razonamiento y concentración de éstos se ha reducido notablemente pues apenas retenemos mientras resulte tan fácil consultar un dato con un simple movimiento de dedos en el móvil. 


Sapiens de Yuval Noah Harari


   Hemos de reconocer que parece aberrante llevar Sapiens a la novela gráfica, no obstante, ya que es una manera de fomentar la lectura, al igual que gracias a las ilustraciones se accede a los clásicos como el Quijote y la Odisea, por lo que siempre serán bienvenidas.


 lOdisea ilustrada  Malpaso 2019 -  ISBN 9788417893927  

   Qué se lea, aunque sea en tebeo.


         

CONCLUSIONES


         La imprenta, invento del siglo XV, debe dar paso a las nuevas tecnologías que proporcionan un río de informaciones frente al pausado y limitado cauce de información del libro impreso que requiere un mayor esfuerzo y tiempo de búsqueda para encontrar una información puntual. El libro ilustrado ha existido siempre y sin ser una moda sí es una tendencia que aprovechan todas las editoriales.

         Libro físico y electrónico convivirán en un futuro próximo en el que políticas ecológicas de ahorro de papel, comodidad y el limitado espacio de las casas reducirán el volumen de libros impresos a excepción de libros artísticos o de diseño.

         No nos dejemos engañar, aunque nos quieran hacer creer que están apareciendo nuevos trabajos esto no es así y son superiores los puestos que desaparecen. Los libreros nos encontramos en la cuerda floja a expensas de la venta directa desde la propia editorial.  

 
      El libro electrónico, por su parte, contrae peligros: la posibilidad de un nuevo cobro por cada vez que leemos el texto la eliminación del título cuando al dominio le venga en gana; el control de lo que han visto, el momento donde retenemos la lectura, algo que el dispositivo Kindle de Amazon hace, se paga con con la privacidad del internauta; y que atenta contra la creación y la investigación.


    Opinamos que los libros nunca fueron mayoritarios y los nuevos sistemas de ocio nos conducen hoy en día al desinterés por el libro, por la cultura y por el saber.



        



                         


         

   

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