martes, 1 de junio de 2021

MANUAL DEL COLECCIONISTA DE QUIJOTES: 100 EDICIONES IMPRESCINDIBLES



Justo Fernández Bargues y José Manuel Lucía Megías
Ediciones Pigmalión
Madrid, 9 de octubre de 2020
732 páginas
Peso 1345 grs.
ISBN 9788418333477

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

Edición limitada: 
          La historia del coleccionismo cervantino se inicia a mediados del siglo XIX con Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna con una biblioteca y un museo que comenzó el «Doctor Thebussem» y que prosiguieron los herederos a su muerte, en 1918, en el castillo de Thirmenth, en Babiera.  

  Después, vinieron otras, en su mayoría a partir de las colecciones particulares, las de Ríus, Suñé, Bonsoms o Sedó. El Manual del coleccionista de Quijotes que presentamos expone la experiencia de dos cervantófilos -calificativo que también debemos a Thebussem para denominar a los coleccionistas-, sendos especialistas: un experto en el coleccionismo de Quijotes y un catedrático cervantista.  

La iconografía de las obras 

  

   Manual del coleccionista de Quijotes parte de un centenar de ediciones esenciales, cuando realmente asciende a 124 por recoger todas las primeras ediciones en las tres primeras entradas; que son un acceso al extraordinario mundo del coleccionismo cervantino y su universo quijotesco. Una guía esencial para conocer los Quijotes a partir de la oferta actual en el mercado mundial y que recoge más de 800 comentarios de un listado de alternativas bibliográficas donde se incluyen piezas más accesibles en reediciones y facsímiles.

Descripciones y curiosidades del coleccionista 


  
La obra reúne 647 imágenes con reproducción en color y a gran detalle de las ediciones del Quijote e ilustraciones a partir de imágenes inspiradas en la obra del personaje cervantino con procedencias principales de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca del Cigarral del Carmen de Toledo, de la Biblioteca Cervantina de la Universidad de Alcalá de Henares, que recoge el antiguo Centro de Estudios Cervantinos, y de las colecciones particulares de los autores. 

   Autores que son grandes especialistas y se manejan a partir de los conocimientos bibliográficos descritos por Suñé y Palau. Reúnen en este trabajo las ediciones destacadas princeps de 1605 por Juan de la Cuesta, a costa de Francisco Robles. La de Blount de Londres de 1612. Las ediciones ilustradas holandesas que son precursoras de la primera española, que data de 1674. La inglesa de Thomson de 1738, la de la Real Academia por Joaquín Ibarra de 1780, la francesa ilustrada por Doré en 1863, la japonesa de Mukomachi de 1936, las conmemorativas del cuarto centenario de su aparición de Alcalá de Henares, las cuales la ciudad natal regala a los premios Cervantes, y la de Lima editada por El Comercio, entre el centenar de obras extensamente reseñadas.

Quijote japonés de Mukomachi, 1936

    Edición de Basilio Rodríguez Cañada, quien ha realizado una presentación muy limpia y cuidada de una gran obra que se convierte en imprescindible y sirve de referencia para todos los que amamos El Quijote. Las descripciones, curiosidades del coleccionista, la iconografía, la valoración de la importancia de las ediciones seleccionadas y su rareza en el mercado suplen con acierto una tasación económica muy difícil de abordar en un mercado tan arbitrario y fluctuante donde caducaría un precio en breve periodo de tiempo.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


   Toda investigación es un camino y un proceso. Para mejorar el Manual, si tienes nuevos datos sobre las ediciones comentadas o comentarios sobre nuestro trabajo, te animamos a escribirnos a la siguiente dirección electrónica:



Sobre los autores:

Justo Fernández Bargues 
 Nacido en Cuenca hace 64 años, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. Profesionalmente se ha dedicado a la dirección de empresas aseguradoras hasta su retirada en 2008. Su inicial afición por los libros se fue transformando con el tiempo en coleccionismo quijotesco, que en los últimos años se ha convertido en su actividad principal.

 Junto con su mujer, está construyendo desde hace algunos años la Colección de Quijotes de Carmen y Justo Fernández, que ha superado ya las dos mil ediciones, en más de cuatro mil volúmenes, con unos mil grabados y los inevitables complementos de dibujos, pinturas y demás deslices, incluso algunos tapices que se pueden contemplar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.

 Recomendamos pinchar en la entrada a nestro blog

DON QUIJOTE: TAPICES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII



 Complementa esta actividad con algunas charlas divulgativas en materia quijotesca, siempre desde un enfoque diletante y nada académico.

Acceso a la charla:

Autores principales de la obra recogidos en las solapas

 
José Manuel Lucía Megías 
 Uno de los cervantistas más reconocidos en nuestro tiempo. Estudioso de los libros de caballerías medievales y renacentistas, llegó al Quijote de la mano de su iconografía, estudiando y dando a conocer miles de sus grabados, dibujos y pinturas desde los orígenes hasta la época actual que es el director de la plataforma digital Banco de imágenes del Quijote, y autor de más de treinta publicaciones sobre el tema. Sus investigaciones cervantinas han dado como resultado una de las biografías de Cervantes más novedosas de los últimos tiempos, en tres tomos: La juventud de Cervantes (2016), La madurez de Cervantes (2016) y La plenitud de Cervantes (2019).

 Ha recibido diversos honores por su trabajo, como la presidencia honorífica de la Asociación de Cervantistas y la Orden de Alfonso X el Sabio. Es también titular de la Cátedra Cervantes de la UNICEN. En su idea de un «cervantismo social», promueve el proyecto «Quijotito», y la «Red de ciudades cervantinas».
 

 Acceso a la conferencia en la Biblioteca Nacional de España:





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