Después, vinieron otras, en su mayoría a partir de las colecciones particulares, las de Ríus, Suñé, Bonsoms o Sedó. El Manual del coleccionista de Quijotes que presentamos expone la experiencia de dos cervantófilos -calificativo que también debemos a Thebussem para denominar a los coleccionistas-, sendos especialistas: un experto en el coleccionismo de Quijotes y un catedrático cervantista.
La iconografía de las obras |
Manual del coleccionista de Quijotes parte de un centenar de ediciones esenciales, cuando realmente asciende a 124 por recoger todas las primeras ediciones en las tres primeras entradas; que son un acceso al extraordinario mundo del coleccionismo cervantino y su universo quijotesco. Una guía esencial para conocer los Quijotes a partir de la oferta actual en el mercado mundial y que recoge más de 800 comentarios de un listado de alternativas bibliográficas donde se incluyen piezas más accesibles en reediciones y facsímiles.
Descripciones y curiosidades del coleccionista |
Autores que son grandes especialistas y se manejan a partir de los conocimientos bibliográficos descritos por Suñé y Palau. Reúnen en este trabajo las ediciones destacadas princeps de 1605 por Juan de la Cuesta, a costa de Francisco Robles. La de Blount de Londres de 1612. Las ediciones ilustradas holandesas que son precursoras de la primera española, que data de 1674. La inglesa de Thomson de 1738, la de la Real Academia por Joaquín Ibarra de 1780, la francesa ilustrada por Doré en 1863, la japonesa de Mukomachi de 1936, las conmemorativas del cuarto centenario de su aparición de Alcalá de Henares, las cuales la ciudad natal regala a los premios Cervantes, y la de Lima editada por El Comercio, entre el centenar de obras extensamente reseñadas.
Quijote japonés de Mukomachi, 1936 |
Edición de Basilio Rodríguez Cañada, quien ha realizado una presentación muy limpia y cuidada de una gran obra que se convierte en imprescindible y sirve de referencia para todos los que amamos El Quijote. Las descripciones, curiosidades del coleccionista, la iconografía, la valoración de la importancia de las ediciones seleccionadas y su rareza en el mercado suplen con acierto una tasación económica muy difícil de abordar en un mercado tan arbitrario y fluctuante donde caducaría un precio en breve periodo de tiempo.
Toda investigación es un camino y un proceso. Para mejorar el Manual, si tienes nuevos datos sobre las ediciones comentadas o comentarios sobre nuestro trabajo, te animamos a escribirnos a la siguiente dirección electrónica:
Sobre los autores:
Justo Fernández Bargues
Junto con su mujer, está construyendo desde hace algunos años la Colección de Quijotes de Carmen y Justo Fernández, que ha superado ya las dos mil ediciones, en más de cuatro mil volúmenes, con unos mil grabados y los inevitables complementos de dibujos, pinturas y demás deslices, incluso algunos tapices que se pueden contemplar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid.
DON QUIJOTE: TAPICES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVIII
Complementa esta actividad con algunas charlas divulgativas en materia quijotesca, siempre desde un enfoque diletante y nada académico.
Ha recibido diversos honores por su trabajo, como la presidencia honorífica de la Asociación de Cervantistas y la Orden de Alfonso X el Sabio. Es también titular de la Cátedra Cervantes de la UNICEN. En su idea de un «cervantismo social», promueve el proyecto «Quijotito», y la «Red de ciudades cervantinas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS