- MASSON MEISS, Luís
- CIENFUEGOS, Bernanrdo
- RODRÍGUEZ GALDO, Mª Xose
- BOUTELOU, Esteban
- GARCÍA RUIZ, José Luis
- BELLO PÉREZ, Antonio
Publicado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación., Madrid (1991)
Tapa dura con sobrecubiertas; Impecable, a estrenar.
213 pp., Tamaño: 28,5 x 24 cm.,
ISBN 10: 8474798736
ISBN 13: 9788474798739
Abundantes ilustraciones de época
24,00 €
Auténtica historia del descubrimiento, llegada a España y posterior divulgación y comercio de este tubérculo tan preciado cuya relevancia en la historia social de la alimentación es de todos conocida.
El nombre andino de la papa también se le aplicaba a la batata, tubérculo dulce, y de su unión patata. Se han encontrado ejemplares en Sudamérica que superan los siete mil años de antigüedad. En la ciudad de Tihuanaco, junto al lago Titicaca se cosechaban 30.000 toneladas anuales que cultivaban en camellones y en terrazas. Los Incas que ocuparon su lugar prosiguieron con su cultivo con cruces nuevos.
Las expediciones de Francisco Pizarro ya las conocieron. El cronista Pedro de Cieza la describe en la Crónica del Perú junto con el maiz y la quinoa. También lo hace el Inca Garcilaso que describe lo utilizan como pan y la comen cocida o asada, la echan al guiso, pasada al hielo y al sol para que se conserve, que también la denominan en otros lugares "chunu" [chuño].
Pese a que en 1573 ya figura en la contabilidad de la despensa del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, se considera que tarda en incorporarse a la dieta humana al ser menospreciada por ser considera como forraje, comida de animales. Hasta las hambrunas de la Guerra de Independencia no pasa a tener un papel primordial en la alimentación.
Se cultivó en un principio en Sevilla y Canarias pero su adaptación a lugares septentrionales por no encontrarse expuesto a las heladas al cultivarse bajo tierra que también las hacen indetectable ante un decomiso en guerra. Pasan a Italia y Alemania donde triunfan las Der Kartoffelkönig.
Para Javier López Linage sirve para proclamar que la patata tiene un gran margen de maniobra como tercer cultivo mundial, y del que se producen 321,7 millones de toneladas en una superficie de 19 millones de hectáreas, el 38 por ciento de la superficie española. Ha indicado que en los últimos 18 años se ha producido un cambio importante a nivel internacional en torno a este producto, ya que, según ha señalado, por primera vez países no desarrollados han superado en producción a los países más desarrollados.Este investigador ha aportado nuevos datos que sitúan a la localidad pacense de Villanueva de la Serena como el origen conceptual de esa delicatessen típicamente española que es la tortilla de patatas. Se adjudicaba por una leyenda al general carlista Tomás Zumalacarregui en el sitio de Bilbao, en 1835, para combatir la hambruna de los soldados; pero en este trabajo se remonta en concreto al hacendado Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y al Marqués de Robledo que, en 1798, participaron en los intentos que se hacían en toda Europa de lograr un «pan de patata» hecho con este tubérculo, levadura de trigo y huevos. El añadido de al cebolla permitiría alcanzar la definición final del plato que identifica a España en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS