lunes, 11 de abril de 2022

PARTIDO JUDICIAL DE LERMA. EL GENOCIDIO FRANQUISTA. EXTERMINIO Y REPRESIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS

PUEDE QUE NO VEAS COMPLETO EL TEXTO AL LADO DERECHO. PARA MINIMIZAR EL PROBLEMA NO HEMOS JUSTIFICDO EL MARGEN DE TEXTO. lA SOLUCIÓN ES BAJAR AL FINAL DEL POST Y PINCHAR EN "VER VERWSION WEB"


Cárcel de Lerma




 

  PARTIDO DE LERMA

 

 El día 19 de julio, las tropas nacionales avanzan por la carretera nacional Madrid-Irún, presentándose en Lerma. Tienen que hacer frente a una masa obrera donde se cuentan los ferroviarios de la línea Valladolid-Ariza, que propician leves tiroteos y obligan a los rebeldes a desplegarse. Ese mismo día se publica el bando y, al siguiente, la junta gestora presidida por Agustín Cuesta Madaria es destituida siendo nombrada la nueva por el comandante del ejército Pedro Cerdá,[1] que instituye a Miguel Alba como Alcalde Presidente. El personal municipal es cesado el 21 de julio: Julián Cuesta, recaudador; Lorenzo Merino, fontanero, Lucio García, guarda de campo… Una docena de vecinos son apresados entre el 22 y el 27 de julio, que terminan siendo conducidos el 13 de septiembre a Villamayor de los Montes. Forman parte de los 25 cuerpos de la Fosa II exhumada en este lugar, donde también se encontraron dos vecinos de Villalmanzo, cuatro de Madrigal del Monte[2] y otros cuatro de Villamayor de los Montes, además de tres restos sin identificar.

 

 Al atardecer del 20 de agosto de 1936 a una docena de presos de la cárcel de Lerma se les comunica el trasladado a la prisión de Salas. Uno de los vigilantes les pone sobre aviso de las verdaderas intenciones y de ahí que Lucio Merino, de Villalmanzo, saltase del furgón en marcha, y entre el tiroteo consigue huir. En la fosa exhumada de La Calera de Covarrubias tan sólo aparecieron ocho cadáveres: Dos de Villalmanzo, cuatro vecinos de Quintanilla del Agua y dos de Santa Inés. A Heliodoro Barbero, alcalde de Santa Inés, pese a que le dejan herido consigue escapar y es asistido por unas mujeres de Hortigüela que le conducen al botero de Covarrubias. En carro le transportó al hospital de Burgos y terminó en la Prisión Central donde fue fusilado. Además, se baraja que pudieran formar parte Francisco Adrián, de Villalmanzo; y Manuel Merino, de Quintanilla del Agua, quién regentaba un bar (propietarios de estos locales donde se congregaba la gente de izquierdas fueron víctimas de la represión).[3]

 

 En Covarrubias, Manuel Martínez comenta que primeramente fueron paseados cinco vecinos, de los que no nos consta más referencia.[4] Entre las sacas de la cárcel de Burgos figuran los miembros de la junta gestora ejecutados el último día de agosto.

- Atanasio Nebreda. Alcalde de la gestora, natural de Gumiel de Hizán. Comerciante textil, detenido junto con ediles de su corporación) 

- Aniano Martín. Concejal. Se dedicaba al transporte con un camión de su propiedad.

 - Valentín Nebreda. Concejal. Jornalero con tierras en propiedad.

 

 Por ello pensamos que Damián Parga Hortigüela, secretario de UGT y Teniente alcalde del municipio, salva la vida al huir junto con su hermano al monte hasta poder regresar por la mediación de un coadjutor eclesiástico.

 

 Las fosas comunes próximas a Covarrubias son múltiples: Leopoldo Labrador, Faustino Labrador y David Araguzo, vecinos de Quintanilla de la Mata, fueron asesinados el 4 de agosto del 36 en la carretera entre Puentedura y Mecerreyes. Cinco personas fueron paseadas en la cuneta de Valdable (a 2 km de Covarrubias) con los cuerpos de Pío de la Fuente y Julio Sanz, ambos de Moncalvillo; Mariano Lucas, de Palacios de la Sierra; Herminio Vinuesa, de Canicosa; y un desconocido que pudiera ser por el itinerario Bachiller de Castrillo de la Reina, quienes aparecieron asesinados por armas de fuego el 21 de agosto de 1936 en la cuneta de la carretera de Covarrubias a Lerma. Fueron enterrados en el cementerio de Covarrubias, aunque los párrocos no quieren enterrar en sagrado a los izquierdistas. En otro paseo se encuentra Julia Merino, natural de Covarrubias, quién se hallaba en avanzado estado de gestación y se supone está enterrada en Mecerreyes. En Fuentetubilla se consigna otra fosa con al menos una decena de serranos.

  El 13 de septiembre salen de la prisión de Burgos dos vecinos de Villalmanzo: Ismael Obregón Martínez[5] pasa desapercibido a los falangistas de Lerma, pero no así Julián Cuesta, edil de Lerma, que es conducido en un taxi confiscado propiedad de un amigo del reo, por el que la familia tiene conocimiento de lo sucedido, de Burgos a las inmediaciones de Mambrillas de Lara. En el lado izquierdo de la cuneta de la N-234, dirección a Soria, es asesinado dejando mujer y cuatro hijos.

En Hontoria de la Cantera todavía se recuerda el día en que La Pasionaria y Santiago Carrillo llegan al pueblo para dar un mitin. La represión en el municipio se ve incrementada por que las minas de las canteras fueron convertidas en campo de trabajo penitenciario. Al hermano del alcalde le castigan a trabajos forzados recogiendo cogollos en la cantera durante quince días por ir a visitarle a la prisión. Gran parte de la familia estuvo detenida: los hermanos Bonifacio y Amancio Gil López y Vicente Gil. Fueron embargados, paso previo ante un eminente juicio, Roque Gil Díez, Santiago González y Bernardo Serna Díez. Según la Comisión de incautación de bienes de primero de mayo de 1937.[6] Las vejaciones se suceden entre los más indefensos, como la hija de un pastor mudo a la que rapan la cabeza por no saludar. Los niños con doce años ya formaban haciendo la instrucción. En la vida del municipio se convierte en un ritual el asistir los días festivos a la misa cantada por los presos.

 

Los asesinados fueron:

- Juan Gil Sánchez. Alcalde, preso en PBu el 7-8-36 sale el 16-8-36. Su esposa hace efectivas 8.000 pts. el 13- 3-39.

- Santiago González López. Preso en PBu el 7-8-36, saca 12-10-36.

- Claudio López García. El Chiborras. Preso en PBu el 7-8-36, sale el 10-8-36.


 El de Lerma se situaba en el Palacio Ducal de Lerma se localiza el Campo de concentración de larga duración, e inicialmente también la Granja del Carmen, aunque no en exclusiva, estuvo destinado principalmente a prisioneros considerados "inútiles". siendo su capacidad de medio millar de reclusos pero llegó a doblar la cifra. Operó entre julio de 1937 y noviembre de 1939. Paradójicamente el recinto es hoy en día Parador de Turismo[9].



   VILLAMAYOR DE LOS MONTES: «Unos por otros y Dios por todos»

 

  La Junta Gestora del Frente Popular entrega la corporación el 23 de julio de 1936, dejándose la vida de los ediles. El alcalde Manuel Julián Lara había llevado como ponente a La Pasionaria; pero a las procesiones no las interpuso trabas, aunque manifiesta: «Si quieren que vayan, yo no voy a ir». Se median excepciones pues Justo Villalmanzo, pese a ser conocido como El Stalinista, cuenta con buenas relaciones con los falangistas; y Martín Pérez pudo conmutar su destino mediante tributos. Estas dos liberaciones fueron canjeadas por dos pastores a los que no encontramos mayor motivo para su elección que la mayor inocencia: Zacarías Díez y Benjamín González. La localidad cuenta con casa del pueblo donde se encuentra afiliada la maestra, Caridad Peraita, quien aconsejaba a los vecinos el controlar la natalidad.

 El artífice de la masacre es Nicéforo Porres –no sólo en el pueblo, pues es reconocido por un paisano cuando intervino en Quintanar de la Sierra–, arropado por sus hermanos y gente de Lerma. El Alcalde Presidente va a ser José González Martínez y Francisco Revilla Revilla; segundo regidor Gregorio González Usón; tercero Ambrosio Tomé Portugal, Manuel Alonso Cuevas, Juan Moral Sancha, Liborio Blanco del Pozo, e Isaías Tomé Sancha. En el pie dejan claro que son «concejales elegidos por los socios de esta villa de Falange Española». 

 Los restos de las fosas de Villamayor se encuentran colocados ordenadamente en una tierra propiedad de Nicéforo. En una de ellas se localiza a cuatro de los vecinos del pueblo, que se llevaron en dos pares el 31 de julio y 12 de septiembre. Romualdo de Domingo presenta dos motivos para sumarse a las víctimas: el no frecuentar la eucaristía y no hacer entrega del arma de su propiedad, motivo por el cual, como mínimo, se pisaba la cárcel.

 Avelino Gil era alcalde en 1931. Además, presidente del Sindicato Agrícola Católico, que se encontraba implantado en la primera década del siglo. En el tampón de la sociedad reza: «Unos por otros y Dios por todos». Presidiendo las firmas del acta del 28 de enero de 1937 de un Sindicato Agrario en plena decadencia se encuentra Nicéforo Porres ejerciendo como controlador. Una persona que tenía la venta de los piensos, dueño del bar y el poder sobre la muerte.

Los datos de esta localidad se deben a la documentación que recapitulada por Raúl y Jesús Zamora, quienes perdieron a su tío abuelo Antonio Lara. Aprecian que el cura José María Urruchi en la partida de matrimonio para segundas nupcias, informa con total precisión que su ex marido «por documento del juzgado de esta villa desapareció el 12 de septiembre de 1936». En las fosas I y II de Villamayor fueron exhumadas en 2004 cuarenta y seis cuerpos.

 El secretario durante la junta extraordinaria de cambio de corporación del 23 de julio de 1936, muestra una grafía titubeante como de una persona mayor, producto de los nervios; igual que en la firma para la redacción de la Causa General, donde tampoco presenta una grafía descifrable.[8]

 

 

 REPRESIÓN SOBRE MUNICIPIOS RIBEREÑOS DONDE GANA LA REPÚBLICA EN EL 36

 

  El partido de Lerma cuenta con dos municipios donde la victoria en Febrero del 36 es propicia para la República: Villafruela padece doce fallecidos, es el otro municipio de Lerma donde obtienen mayoría las izquierdas; y Quintanilla de la Mata con nueve paseados para un municipio donde la izquierda obtuvo 471 votos frente a 393 de la derecha; lo que no manifiesta nada en particular si tenemos en cuenta que Villamayor de los Montes con similar censo electoral muestra un parecido número de víctimas y la victoria de la derecha fue apabullante: menos de un centenar de votos de la izquierda superados con un millar más para la derecha. 

 Por Aranda, en Peñalba de Castro varios de sus vecinos como Felipe Merino y Simeón Pérez son conducidos a Aranda hasta que fueron liberados. En Brazacorta debe considerarse que se encuentran censadas quince familias de colonos de Cuzcurrita de tendencia izquierdista. La agrupación izquierdista estaba presidida por Faustino García y como secretario Epifanio Zayas, y con ellos Flaviano Navazo y Leonardo Bocigas. La nueva corporación va a estar presidida por el falangista Vicente Zayas y como secretario Vidal Martínez, quienes la noche en que llegan las milicias falangistas les convidan a una suculenta cena con matanza de un gallo y abundancia de vino. El cabecilla de la cuadrilla tuvo la osadía de manifestar que había comido muy bien pero que hubiera preferido llevarse por delante a los rojos. Más de una noche tuvieron que dormir escondidos al raso.

 Atilano Cob Quirce, hijo de Isaías Cob, fue prófugo y aparece en una relación de cuatro mozos de Gumiel de Hizán en paradero desconocido cuando debían presentar a filas. 

 

   REPRESIÓN COMPARADA DE DOS MUNICIPIOS QUE HACEN FRENTE

 El 18 de julio diversos municipios se manifestaron contra los falangistas, como Aranda de Duero, Salas de los Infantes y alguno en el que se produjo tiroteos, como La Horra y Gumiel del Mercado. Compararemos las represalias de Palacios de la Sierra con la establecida a los vecinos de Torresandino por ser parejos. El municipio serrano cuenta con una población de 1.258 habitantes y Torresandino 1.184 habitantes. Rondan el 1% estimado como el exterminio establecido a nivel nacional.

Torresandino cuenta con una importante agrupación de IR (Quintín Maeso Arauzo, Hermenegildo Bombín Higüero, Sergio Val Gil, Gorgonio Ramos Casado que era concejal, al igual que Pablo Bombín Higüero. Plantan cara a las milicias falangistas obstaculizándoles la entrada con disparos por arma de fuego. En San Cristóbal protagonizan una fuga frustrada y son conducidos a Batallones disciplinarios de Astorga, Pirineos, Jaca…

- Francisco Balbás Escolar. Trasladado desde la Prisión Central de Burgos el 28-XI-36. Ingresa en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra) el 28 de enero del 37, donde fallece por enfermedad el 28-7-40.

- Aniano Gutiérrez Osma. Acusado de rebelión militar por lo que es condenado a reclusión perpetua. Ingresa el 28 de enero del 37; y el 11 de noviembre del 42 es trasladado a Astorga.

- Los hermanos Ismael y Francisco Cristóbal Gutiérrez. En idénticas circunstancias que el anterior sólo que el segundo es trasladado el 26 de octubre a la Prisión Central de Burgos.

- Teófilo Márquez Izquierdo. En idéntica situación a los precedentes.

- Félix Carranza Cavia. Igual que los anteriores.

- Bonifacio Casado Vítores, igual que los anteriores, condenado a 30 años, ingresa el 26 de marzo del 37. Es fugado de la cárcel. Consta como traslado el 14 de noviembre del 42 a Astorga.

- Clementino Cancela Alonso, igual que el anterior.

- Elías Briones Izquierdo. Condenado a reclusión perpetua el 1 de mayo del 37, ingresa el 6 de junio del 37. Sale mediante prisión atenuada el 6 de julio del 40.

 

   REPRESIÓN SOBRE LUGARES PROGRESISTAS

 Lo habitual era que en los lugares donde gobernaban corporaciones republicanas, electas o por instauración de juntas gestoras, se optase por restaurar a la corporación anterior. Como sucede en Aranda de Duero o San Martín de Rubiales… En este último, las víctimas se van a corresponder principalmente con la corporación instituida el 4 de marzo del 36; y tan sólo se salvan el alcalde Luciano de La Horra Antón, que marcha exiliado a Buenos Aires; y el edil Regino Esteban Martín, que es detenido pero no termina entre los paseados; mientras que de Juan Esteban Martín desconocemos su paradero. Aurelio Romero Romero, alcalde por destitución del republicano, va a ser sustituido antes de un trimestre por Santiago Calvo por no ser del gusto del comandante de puesto de esta localidad, por lo que se destituye a los pocos días por una agrupación afín al levantamiento –comandada por miembros de Juventud Católica y Falange Española–.

 La proporción es desorbitada. Mientras la Ribera cuenta con veintitrés organizaciones de la Federación de Trabajadores de la Tierra, vinculada a la UGT, Lerma tiene nueve y tres el partido de Salas. Los municipios más reprimidos coinciden con los que presentan mayor militancia y donde hay establecidas mas estructuras sociales y cuentan con sociedades obreras, Casa del Pueblo y cooperativa: Fuentelcésped, Mamolar, Mecerreyes, Palacios de la Sierra, Roa, Sotillo de la Ribera, Torresandino… En La Horra, el 29 de enero de 1933, un padre y sus dos hijos ya se ensañaron con tres socios del centro republicano: Teótico Fiel, Aurelio Ronda y Máximo Velasco. El centenar de miembros de la Casa del Pueblo del municipio se ve diezmado con los paseados, donde se van a registrar las vejaciones habituales con el rapado de cabeza (pelonas) –principalmente entre las mujeres de los paseados, a las que se administra aceite de ricino (Antonia e Isidoro)–; y palizas (Ventura Roa Tubilla, Paulino Rubio El Nete…), en el lugar se localiza la bodega cooperativa La Asunción.

 En Anguix, la izquierda obtiene mayoría en las elecciones de 1931 y 1936, y el municipio cuenta con Casa del Pueblo. Tras el alzamiento se producen tímidos conatos de enfrentamiento con las tropas sublevadas, por lo que la represión sobre la localidad va a ser mayor. Ocho vecinos del pueblo y uno de Olmedillo fueron capturados y asesinados en la noche del 22 de agosto del 36.

 El 24 de julio fue cesada la junta municipal de Olmedillo de Roa. El alcalde comunista Miguel Pérez Gonzalo consiguió acceder a territorio dominado por los republicanos. El 8 de agosto detuvieron a los hermanos Ceferino y Teófilo Requejo Francisco y el día 20 del mismo mes apresaron a Francisco y Félix Velasco León (teniente alcalde). Abraham Fiel era concejal de Olmedillo de Roa y se encontraba casado con una vecina de Anguix, donde resultó paseado.

 En el municipio convivía el Sindicato Católico La Amistad con la Sociedad Obrera La Lealtad, de UGT (desde 1931, con 42 socios). Los trabajadores cuentan con la cooperativa de consumo El Porvenir (desde 1929), una tienda donde se aprovisionaban de víveres y prestaba a los socios los aperos por una pequeña contribución. Además, se organizaron con actividades culturales con la lectura en voz alta de la prensa. Los resultados electorales en Nava de Roa se mostraron bastante igualados y en 1931 se decantaron cinco a tres por las derechas. El monte se adjudicó en la República al municipio y debió influir en la intención de voto de los vecinos que se decantaron en el sufragio de l936 hacia el Frente Popular. El cura párroco, Gaudencio Moreno, denunció haber recibido amenazas de qué le iban a castrar. Una acusación con la que pretendía crispar el ambiente al haber sido llamado a declarar en el ayuntamiento acusado de custodiar el armamento de los que iban a ser proclives al levantamiento militar. La noche del 25 de agosto, una veintena de vecinos fueron reclutados por falangistas de Roa con la excusa de ser llevados a declarar a Aranda de Duero. A pesar de ir atados, Aureliano Martínez Arangüena consiguió escapar del camión y se ocultó en el monte.


Recomendamos pinchar en la entrada a la última publicación:

MEMORIA EMPAREDADA, LA REPRESIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL EN EL PARTIDO JUDICIAL DE SALAS DE LOS INFANTES, POR JESÚS CÁMARA OLALLA







[1]  Capitán del 5º Regimiento de Caballería España, interviene en las detenciones que la Guardia Civil efectúa en Salas de los Infantes, antes de dirigirse al frente de Guadalajara.

[2] Detenidos el 12-9-36: Nicolás Alcalde Moral, Pedro Alonso Benito, Euxiquio Cejudo Cejudo y Leandro Ortega Ortega.

[3]Informe de la fosa la Calera de Covarrubias, de 2005, en base a las aportaciones de familiares, Serafín Mansilla y Ángel Velasco.

[4] Manuel Martínez Chicharro, Crónicas Rachelas, pp. 80-85.

[5] Enviado al frente es detenido nuevamente del 1-1-46 al 20-3-46.

[6] BOBU nº 111, del 12 de mayo de 1937

[7] AHN. Causa General. 4 de noviembre de 1941.

[8] AHN. Causa General. 4 de noviembre de 1941.

[9] Los campos de concentración de Franco, Carlos Hernández de Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS