viernes, 27 de mayo de 2022

¡OUAH! de SARA NICOLÁS Y ÓSCAR RULL

¡OUAH! de SARA NICOLÁS Y ÓSCAR RULL
ILUSTRADO POR RAFA ANTÓN

Editorial: ‎ Alaestrella, 2022
Texto: Sara Nicolás Santana y Oscar Rull Agulló
Ilustrador: Rafa Antón
Idioma: ‎ Español canino, con notas de otras lenguas humanamente conocidas
Álbum ilustrado en tapas duras‏
Dimensiones: ‎ 21.5 x 29.5 cm., 40 pp.
ISBN‎ 9788412196641
Recomendado de 3 a 99 años
PVP. 16,00 € , 5% de descuento 15,60 €

Puede consultar disponibilidad en el correo:  



    Que hay perros protagonistas de cuento es ineludible porque el mejor amigo del hombre tiene cabida en su imaginario colectivo y algunos de ellos fueron importantes por sus acciones como Balto y Rhin Tin Tin, convirtiéndose en compañeros inseparables de fatigas con personajes de ficción, como Milú y Tintín; otras veces alcanzan ellos solos el serio protagonismo por ser náufrago como Caramelo, de José Luis Ocaña, y gracioso en Snoopy y, aún así, es más simpático y original nuestro perrete sin nombre, que es el de todos, con su característico y original ¡¡¡Ouah!!!


    Algo le ocurre a la nueva mascota de Felipe, pues en lugar de ladrar emite un sonido muy extraño «OUAH». Por más que Felipe intenta enseñarle, no consigue que el perro ladre. ¿Qué le pasa? ¿estará afónico? ¿acaso desorientado o pueda ser otro animal? 


    Un divertidísimo libro en clave de humor con final inesperado.                             

    Para los libreros es un caso especial porque cuando leemos su título somos libres para acentuar y alargar el nombre donde queramos, igual que las onomatopeyas según las distintas lenguas, tampoco las pronunciamos todos igual en castellano: Agustín, nuestro distribuidor, lo llama Ouàhhh, a la francesa, será por el éxito asegurado que ve en el producto al recomendarlo; para los ¡Ouappos! autores se pronuncia ¡Ouah!*, a secas, que fue como lo bautizaron. Para Cristina, editora de Alaestrella, es ¡Ouahy! por cómo escalona en el top de los superventas y verifica que no se equivocó en la apuesta por el can.


* nota del traductor: Ouah es la expresión onomatopeya del ladrido del perro en francés y también sería la expresión de sorpresa, admiración, satisfacción de contento, igual que algunos libreros intérpretamos una sonoridad que incorpora "g" mantenida, donde suena como el ladrido de un perro "¡Oooh [g]ua[u]!", equivalente a cómo decimos cuando nos admiramos con una cosa y nos sorprende porque es grandiosa, buenísima o muy bonita. Concluyendo, sospechamos que el perrete de Felipe es de aullido francófono.


LOS AUTORES NOS DESVELAN EL PROCESO CREATIVO DE ¡OUAH!

        La idea surgió hace unos veinte años. Siempre nos ha resultado curioso cómo un mismo sonido puede tener tantas y diferentes representaciones gráficas (onomatopeyas). Por ejemplo, en español un pájaro dice «pío, pío», pero en inglés «tweet, tweet» a pesar de que el animal emite el mismo sonido esté donde esté. Esta diferenciación gráfica altera incluso nuestro sentido del oído, pues cuando un perro ladra yo escucho algo muy parecido a «guau», mientras que para un inglés será más similar a “woof ”. Es un tema lingüístico que ya nos atraía desde nuestra época de estudiantes.

    Pues bien, tomando esa idea se nos ocurrió hacer un cuento, y enseguida surgieron decenas de posibles historias (¡daba tanto juego!). Finalmente, nos quedamos la del perro porque nos pareció la más clara y divertida. La resolución del cuento es en realidad tan evidente y sencilla que ahí erradica su gracia. Jugar con el lenguaje siempre es divertido.

¿POR QUÉ UN PERRO COMO PROTAGONISTA?

A nosotros nos gustan mucho todos los animales, en realidad cualquiera habría valido. Pero nos decantamos por el perro porque son muy graciosos y que en los cuentos, si están bien representados, dan lugar a muchas situaciones humorísticas. Además, el sonido de su ladrido es reconocible por cualquier niño. 

    Nos dimos cuenta que fue un acierto, porque Rafa Antón al tener perro supo representar perfectamente sus posturas y comportamientos. Si uno mira solo las ilustraciones podría ver un mapa anatómico de los canes. Nos encanta qué bien transmite esa relación entre perros y humanos.

    Cuando Rafa nos enseñó por primera vez a Felipe todos alucinamos un poco, ya que cada uno en su cabeza lo había imaginado exactamente así, de la misma edad y todo, resultó muy curioso. Solo en mi caso había una pequeña diferencia, y es que para mí era delgado pero con barriga (jajaja). Todo lo demás, igual, hasta con las gafas.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO?

El de “¡Ouah!” ha sido un proceso muy fácil y placentero. Como teníamos la idea tan clara escribirlo fue casi como coser y cantar. El tono salió solo y las escenas se iban sucediendo una tras otra de una manera muy natural. Además, cuando en un texto tienes el final resuelto, su escritura se hace más sencilla, ya que una meta concreta ayuda a sintetizar, dar con las palabras y no enredarte demasiado (que suele ser el mayor escollo que encuentra un escritor).

Sara Nicolás metida en faena

    Por otro lado, y aunque parezca mentira, en el mercado no había ningún libro similar al concepto de “Ouah” en ese juego con onomatopeyas/idiomas, así que eramos totalmente libre y con un enorme campo abierto para jugar. Eso facilita mucho el trabajo.

Oscar Rull en pleno proceso creativo

    Tuvimos además la suerte de que fuese aceptado por Alaestrella, la primera editorial a la que lo enviamos. Y su editora Cristina ha sido muy generosa  porque siempre nos ha tenido en cuenta, incluso nos pidió opinión para pensar en el ilustrador. Nos encantaba Rafa, así que su nombre siempre estuvo sobre la mesa.

    El cuento tardó más o menos un año en editarse, que es lo que suelen tardar en publicarlo. Pero la espera siempre vale si queda un producto bien terminado, lo difícil es resistirse a mantener el secreto sin que se escape un ladrido.

DESPISTE DE RAFA, EL ILUSTRADOR.

    Por cuestiones de calendario el libro estaba terminado en febrero, pero debíamos mantener silencio hasta mediados de marzo. Y guardar el secreto absoluto, es decir, nadie debía saber que la editorial Alaestrella sacaba nuevo libro y mucho menos aún que seríamos nosotros y Rafa los autores. El ilustrador que vive en su mundo, se despistó y lo colgó en las redes, no solo anunciando la publicación sino mostrando alguna que otra imagen de ¡Ouah! La pobre Cristina estaba de infartó, intentando contactar con Rafa por todos los medios para que lo retirara de la red y éste tan feliz en en un lugar remoto de Brasil hizo caso omiso a los mensajes. Cuando por fin consiguió contactar con él, Rafa no sabía donde esconderse como un perrillo chico que ha hecho algo mal, pero lo retiró sin mayores consecuencias, además de deshacerse en pedir mil perdones. Nosotros nos reímos mucho pero creemos que Cris no lo pasó tan bien.

CURIOSIDADES:

La dedicatoria de Sara es formal hacia sus seres queridos, a quienes debe lo que es para llegar a esta obra. Rafa Antón se desmarca con un reconocimiento a su fuente de inspiración que es partícipe en el resultado de la obra; y Óscar se desmarca y lo dedica al actor Chuck Norris para evitar problemas, que suponemos tenga que ver con llaves del karateka. 

¡Se nos olvidó ponerle nombre al perro! Pero nos dimos cuenta de que era mejor así, porque cada lector lo hace suyo. Entre nosotros, lo llamamos ¡Ouah!

    La parte didáctica del final recoge cómo le suenan las onomatopeyas animalísticas a las personas en diversos idiomas que fue tema de debate pues no estábamos todos de acuerdo en que fuera una buena idea, pero finalmente decidimos incorporarla y ha resultado ser un acierto, pues a los niños les gusta muchísimo y reincide en la idea inicial que suscitó el proyecto. Nos hemos planteado una segunda parte y por ahí hay cosas pensadas.

    !Ouah! ha tenido una buena acogida y, además, pasa una cosa curiosa: cuando lo firmamos, ¡mucha gente nos pide que se lo dediquemos también para sus perros! Jamás había firmado antes libros a perros y resulta asombroso.

¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTE CUENTO?

Es un libro, sobre todo, divertido. Que es lo que nos gusta, hacer historias que resulten agradables y placenteras. Pero además tiene un final que permite el juego, que enciende una pequeña chispa en el cerebro que da para pensar y observar. Una vez se descubre qué le pasaba al perro, los lectores pueden jugar a imaginar muchas otras situaciones, pensar en la grafía de los sonidos; fijarse en algo que siempre ha estado ahí pero que quizás pocas veces hemos puesto atención.

Además, gracias a las ilustraciones de Rafa, el cuento es casi un mapa anatómico de las posturas y comportamientos caninos. Diría que casi todos los espectros están perfectamente representados, y con un humor que te obliga a mirar cada uno de los animales. No me extrañaría que, tras leerlo, más de uno corra a adoptar una mascota.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


    El libro viene con un QR para que los lectores puedan descargarse un montón de actividades complementarias diseñadas por Ana Blanco Pérez de @pequeideas. Son actividades muy divertidas que juegan con los idiomas, los sonidos y las onomatopeyas, ¡hay incluso un bingo de sonidos!

LOS AUTORES


Ante los "Ouaahppos" autores el libro se muestra enlobecido: ¡HAUUÚ!

Sara Nicolás Santana nació el 18 de abril de 1978 en Madrid. Fue una lectora precoz e insaciable, tanto que, incapaz de calmar su sed de lectura, comenzó a escribir para así poder leer más rehaciendo nuevos finales. Sara realizó varios cursos de escritura creativa y, con los años, terminó de maestra marcando estilo. Estudiando Filología Hispánica se mudó a Edimburgo donde da un giro a su vida al conocer a Óscar Rull. Allí, junto con una compañera, crearon la revista literaria Camino de cabras para la comunidad española. De otro cambio en España tras ser madre de dos niñas. La maternidad le ha permitido coger el sabor a los cuentos con la crema de chocolate blanca que nos gusta desde siempre pues son más ricas las variedades. Junto a Óscar dan el salto a la edición independiente con Tragamanzanas. La alma mater del proyecto que presentamos y de muchas más criaturas.

Oscar Rull Agulló, escritor al azar, que no al alza, nació por la tarde en Barcelona el 30 de enero de 1979, día de la Paz hasta que llegó él para montar la sardana escocesa. Estudió filología catalana para, poco después, cambiarse a filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con un "Erasmus como excusa" se trasladó a Edimburgo, ciudad en la que vivió durante cuatro años y donde aprendió, entre otras muchas cosas, ebanistería y a vestir el famoso kilt escocés. De vuelta a España y tras lanzarse a la paternidad, montó junto a Sara Nicolás la editorial independiente Tragamanzanas, donde ha publicado la mayoría de sus libros montó junto a su compañera Sara, con productos literarios personalizados. Oscar es un todoterreno con grandes dotes de humor que muestran su inteligencia con las que atrapó a Sara. 

Rafael Antón es un buen intérprete porque su perrita Sasha domina todos los dialectos perrunos 

Rafa Antón nació en Vigo, Galicia, pero actualmente vive en Sao Paulo, Brasil. Además de ilustrar y escribir libros, se dedica a la animación, otra de sus pasiones. Diseña personajes, escenarios y StoryBoards. Confiesa que desde pequeño le gustaba garabatear, pero no fue hasta los cuarenta años cuando fue padre de su hijo Tiago, no se topó de golpe con el universo fantástico de los libros infantiles y álbumes ilustrados. Trabaja para editoriales españolas como La guarida Ediciones en ¿Cómo te como? de Rafa Ordóñez, El cumpleaños de la mosca y sus 3917 invitados. La mascota Ouah mantiene la esencia de los canes con un aire de cómic, adoptando gestos como si tuviera antifaz de piloto cuando corre y en la visita al veterinario muestra una lenguaza que realmente ocultaría y le proporcionan un aire simpático que humaniza al protagonista.

    Un libro muy divertido para reírse mucho con Felipe y su perrete y que nos depara un final inesperado y sorprendente. Genial para leer con los niños, que se divierten mucho si se lo cuentas metiéndote en la historia. De hecho, en segundas lecturas se le pueden dar una vuelta para que adquiera otros sentidos, como hacía Sara Nicolás con sus lecturas en la infancia.

 Lo que está claro es que después de leer la reseña ya podéis correr, ¡Ouahh!, a adquirir vuestro ejemplar. Si queréis que os lo dediquen: el 18 de junio en El Casar (Guadalajara).


Autor y librero de Libropasión en la Feria de Alcalá de Henares. 


    El libro además de dar a entender la diferencia que nos otorgan las lenguas, nos alerta de que tenemos que aceptar a los demás como son y os aseguramos que a partir de su lectura cuando escuchéis el ladrido de un perro vais a poner mucha más atención a interpretar su ¡Ouah!

 A mí me pasa. El perro de mis vecinos sudamericanos ladra: ¡hiep, hiep! ¿Será hippie? ¿se habrá tomado algo?

¡Es adictivo!


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

                    

 LOS MATERIALES DE ESTE BLOG HAN SIDO CEDIDOS POR LOS AUTORES Y NO SE PODRÁN UTILIZAR SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO 



 Recomendamos la entrada a nuestro blog

QUIERO SER COMO TÚ, CRISTINA OLEBY Y SILVINA EDUARDO. LA REBELIÓN DE LOS ANIMALES






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS