La Escuela de Fotografía de Nueva York 1936-1963, de Jane Livingston |
The New York School: Photographs, 1936-1963
Editorial: Stewart Tabori & Chang
Livingston, Jane
Tapa dura sin sobrecubierta
404 páginas, 26 x 31 cm
Idioma: Inglés
58,00 €
Índice de la obra |
Lisette Model transita por las avenidas de la Gran Manzana |
La Escuela de Fotografía de Nueva York fue un grupo vagamente definido de fotógrafos que vivieron y trabajaron en la ciudad entre los años producto de la Gran Depresión, desde mediados de la década de 1930 hasta los turbulentos años setenta del pasado siglo.
Sid Grosman retrata a los rapacillos buscándose la vida |
Artistas que trabajaban y vivían en esta ciudad redefinieron el concepto de fotografía documental, capturando los aspectos dramáticos, el exotismo y la humanidad de la urbe de los rascacielos.
David Vestal muestra al hombre solitario por la gran ciudad |
En este volumen, la autora Jane Livingston, ex curadora en jefe de la Corcoran Gallery of Art, define este episodio seminal en la fotografía estadounidense examinando a dieciséis fotógrafos y sus influencias, temas y características estilísticas.
Alexey Brodovich entre bambalinas busca la textura mediante el gramaje al forzar la sensibilidad de la película y encontrando el dinámico movimiento de la escena |
Un gran número de autores eran inmigrantes, con prevalencia de los de origen judío que trajeron consigo las corrientes artísticas e intelectuales europeas de la época. Su tema era con mayor frecuencia la propia Nueva York: la coreografía aleatoria de las aceras de la ciudad, las luces de la calle que dan el resplandor de Times Square y la aglomeración de cuerpos en las playas de Coney Island.
La cámara se acerca a las aglomeraciones humanas, como en la playa |
Al rescate de la mujer ahogada aunque nos parece de látex Richard Avedon |
Visiones contrarias en la pareja ante lo que acontece Leon Levinstein |
Entre el reflejo ilusorio de los rascacielos, Robert Frank |
Hasta cierto punto, todos asimilaron o transformaron las preocupaciones fotográficas de Lewis Hine, Walker Evans y Henri Cartier-Bresson, cuyas posiciones prepararon el escenario para el surgimiento de la Escuela de Nueva York. Muchos de ellos se identificaron con la mirada y los valores encarnados en el cine negro.
La violencia social se transmite William Klein |
En The New York School, el trabajo de cada fotógrafo está representado en un portafolio de aproximadamente doce imágenes impresas en uno de los cuatro tipos de papel; los diferentes tonos se logran mediante el uso de diferentes tintas de duotono.
Por las calles gélidas de Nueva York Ted Croner |
Sus cámaras recogieron la coreografía de las aceras del centro de la ciudad, la intensidad de Times Square, la soledad y la elegancia que destilan sus edificios y las grandes aglomeraciones de Coney Island.
Bruce Davidson |
Como precedentes tuvieron a los autores de Photo-Secession agrupados en torno a Camera Work, publicación que en sus últimos números de 1917 ya se apartaba de la línea pictórica, recogiendo la obra de autores como Paul Strand, precursor de la objetividad fotográfica y del ensalzamiento del valor estético de la cotidianidad.
Diane Arbus se acerca al mágico espectáculo circense, donde campa Ted Croner Puede consultar disponibilidad en el correo: |
Don Donaghy encuentra el espectáculo de masas en los escaparates |
La mayoría de los autores se identificaron con un estilo de captura en clave baja, cargado de ambigüedad moral, siguiendo en general los métodos de trabajo documental y tomas con luz ambiente o flash descarnado, renunciando a la descripción de lo anecdótico que caracteriza al fotoperiodismo.
Visiones sujerentes de Louis Faurer |
Las circunstancias sociales pesaban y dejaron una marca indeleble en su obra desafiante, pero no vanguardista en sí misma. Fotográfos como Weegee colocaron claramente la realidad desnuda impregnada de forma contundente en los claroscuros de sus emulsiones.
La vía de escape se encuentra en el sentido del humor al que recurre habitualmente Helen Levitt Puede consultar disponibilidad en el correo: |
Lisette Model muestra a sufridos transeúntes con cara de buena gente |
Periodismo de sucesos. Weege ha visto su vida interpretada por Joe Pesci en El ojo público |
Saul Leiter ajusta la profundidad de campo para recrear la expectación en la compra |
A menudo resulta complejo conocer qué ocurre en la instantánea, todo parece ocurrir demasiado deprisa, siempre en movimiento, siempre de forma extremadamente cruda, sin concesiones, como la vida misma que les tocó vivir, en Negro.
Weege refleja la fría realidad social |
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