jueves, 23 de febrero de 2023

LA ESCUELA DE NUEVA YORK: FOTOGRAFÍAS, 1936-1963, JANE LIVINGSTON. Editorial Stewart Tabori & Chang

La Escuela de Fotografía de Nueva York 1936-1963,
de Jane Livingston

 The New York School: Photographs, 1936-1963

Editorial: Stewart Tabori & Chang

Livingston, Jane

Tapa dura sin sobrecubierta

404 páginas, 26 x 31 cm 

Idioma: Inglés

58,00 €


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Índice de la obra
Lisette Model transita por las avenidas de la Gran Manzana

        La Escuela de Fotografía de Nueva York fue un grupo vagamente definido de fotógrafos que vivieron y trabajaron en la ciudad entre los años producto de la Gran Depresión, desde mediados de la década de 1930 hasta los turbulentos años setenta del pasado siglo. 

Sid Grosman retrata a los rapacillos buscándose la vida

    Artistas que trabajaban y vivían en esta ciudad redefinieron el concepto de fotografía documental, capturando los aspectos dramáticos, el exotismo y la humanidad de la urbe de los rascacielos.  

David Vestal muestra al hombre solitario por la gran ciudad

   En este volumen, la autora Jane Livingston, ex curadora en jefe de la Corcoran Gallery of Art, define este episodio seminal en la fotografía estadounidense examinando a dieciséis fotógrafos y sus influencias, temas y características estilísticas.

Alexey Brodovich entre bambalinas busca la textura mediante el gramaje al forzar la sensibilidad de la película y encontrando el dinámico movimiento de la escena

      Un gran número de autores eran inmigrantes, con prevalencia de los de origen judío que trajeron consigo las corrientes artísticas e intelectuales europeas de la época. Su tema era con mayor frecuencia la propia Nueva York: la coreografía aleatoria de las aceras de la ciudad, las luces de la calle que dan el resplandor de Times Square y la aglomeración de cuerpos en las playas de Coney Island.

La cámara se acerca a las aglomeraciones humanas, como en la playa  
 Al rescate de la mujer ahogada aunque nos parece de látex
Richard Avedon


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Visiones contrarias en la pareja ante lo que acontece
Leon Levinstein

   Muchos de estos fotógrafos trabajaron para las revistas del momento, pero ampliaron los límites de su medio en su trabajo personal como fotógrafos callejeros. 

Entre el reflejo ilusorio de los rascacielos,
Robert Frank 

   Hasta cierto punto, todos asimilaron o transformaron las preocupaciones fotográficas de Lewis Hine, Walker Evans y Henri Cartier-Bresson, cuyas posiciones prepararon el escenario para el surgimiento de la Escuela de Nueva York. Muchos de ellos se identificaron con la mirada y los valores encarnados en el cine negro. 

La violencia social se transmite 
William Klein

  En The New York School, el trabajo de cada fotógrafo está representado en un portafolio de aproximadamente doce imágenes impresas en uno de los cuatro tipos de papel; los diferentes tonos se logran mediante el uso de diferentes tintas de duotono.

Por las calles gélidas de Nueva York
Ted Croner

       Sus cámaras recogieron la coreografía de las aceras del centro de la ciudad, la intensidad de Times Square, la soledad y la elegancia que destilan sus edificios y las grandes aglomeraciones de Coney Island. 

Bruce Davidson

   Como precedentes tuvieron a los autores de Photo-Secession agrupados en torno a Camera Work, publicación que en sus últimos números de 1917 ya se apartaba de la línea pictórica, recogiendo la obra de autores como Paul Strand, precursor de la objetividad fotográfica y del ensalzamiento del valor estético de la cotidianidad. 

Diane Arbus se acerca al mágico espectáculo circense,
donde campa 
Ted Croner

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Don Donaghy encuentra el espectáculo de masas en los escaparates

   La mayoría de los autores se identificaron con un estilo de captura en clave baja, cargado de ambigüedad moral, siguiendo en general los métodos de trabajo documental y tomas con luz ambiente o flash descarnado, renunciando a la descripción de lo anecdótico que caracteriza al fotoperiodismo.

Visiones sujerentes de Louis Faurer

   Las circunstancias sociales pesaban y dejaron una marca indeleble en su obra desafiante, pero no vanguardista en sí misma. Fotográfos como Weegee colocaron claramente la realidad desnuda impregnada de forma contundente en los claroscuros de sus emulsiones. 

La vía de escape se encuentra en el sentido del humor
al que recurre habitualmente Helen Levitt 


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Lisette Model muestra a sufridos transeúntes con cara de buena gente
   El resultado obtenido en los rostros de los retratados es producto de una aproximación directa al sujeto con ángulos de cámara poco académicos, foco impreciso, a veces, y emulsiones granuladas acopladas en cámaras de menor tamaño del gran formato que era el habitual en EE.UU, a excepción de Weege.

Periodismo de sucesos. Weege ha visto su vida interpretada por Joe Pesci en El ojo público

Saul Leiter ajusta la profundidad de campo para recrear la expectación en la compra 

    A menudo resulta complejo conocer qué ocurre en la instantánea, todo parece ocurrir demasiado deprisa, siempre en movimiento, siempre de forma extremadamente cruda, sin concesiones, como la vida misma que les tocó vivir, en Negro.

  

Weege refleja la fría realidad social

   

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