Los grabados de Piranesi encierran una magia creadora que se fundamenta en la Arquitectura y la Arqueología y trasciende a un imaginario como muestra la inventiva de proyectos para cárceles que son catalogados de vanguardistas.
Giambattista Piranesi Le Antichità Romane, Carceri, Alcune Vedute Di Archi Trionfali, Vedute Di Roma
Editorial: Fundación Antonio Mazzotta, Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá)
Textos de Luigi Ficacci
Milan, Italia, 2001
Encuadernación: Tapa blanda
Reproducción de 177 grabados
Páginas: 254. Medidas: 22 X 24 cm
Texto en francés e inglés
ISBN 13: 9788820214975
ISBN 10: 8820214970
Exposiciones, Musée des beaux-arts de Montréal Pavillon Jean-Noël Desmarais
Giovanni Battista Piranesi (cerca de Treviso en 1720 – Roma, 1778) fue un arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador de más de 2000 obras de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.
Estudió Arquitectura en Venecia y allí descubrió las obras de Palladio, Vitruvio y algunos edificios de la antigüedad. Piranesi apenas llegó a ejercer como arquitecto, si bien sus estudios le permitieron dibujar con mayor facilidad, e hizo gala de su formación firmando algunos grabados como Piranesi architetto.
Piranesi se trasladó en 1740 a Roma, las ruinas del Imperio encendieron su entusiasmo arqueológico y la necesidad de representarlo.
En aquella época, la arqueología no era aún una ciencia demasiado rigurosa, y se trataba de un simple saqueo. Combinando afán descriptivo y fantasía, Piranesi levantó acta de las ruinas romanas y de los hallazgos que se iban produciendo.
En Roma conoció a G. G. Bottari y aprendió la técnica del aguafuerte con Giuseppe Vasi. Sus primeros grabados fueron vistas de la ciudad, destinadas a guías ilustradas.
En 1743 publicó su primera gran serie de estampas, Prima Parte di Architettura e Prospettiva.
Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo.
En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.
Entre las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte.
Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo xix, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo xx, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.
Arquitectura utópicas en los que combinó estilos arquitectónicos y se inventó también. Mezcla de sus amadas ruinas romanas en los que hay enormes y a la vez agobiantes calabozos, oscuros corredores, escaleras, galerías, plataformas, techos altísimos.
Claroscuros que potencian la monumentalidad de sitios inventados, al menos son del todo factibles, quizás existan en nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS