jueves, 14 de septiembre de 2023

ARCIMBOLDO. RETÓRICO Y MAGO POR ROLAND BARTHES. NATURALEZA DE CÁMARA POR ACHILLE BONITO. VIDA Y OBRAS POR CORINNA FERRARI


   

        El estilo de Giuseppe Arcimboldi nos quedó grabado tras admirar una exposición en el año 1987, procedente del Palazzo Grazzi de Venecia, que de manera itinerante se pudo contemplar, entre otras, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares. El asombro de esas pinturas evocaba una música fantasmagórica que inspiró un videoclip. Tal fue el impacto que la cabecera de nuestro blog, -solo se puede ver en modo ordenador-, muestra una composición similar a la del retrato compuesto de libros para representar al librero que figura en la portada de la obra que presentamos.

Autorretrato, Giuseppe Arcimboldi 

Editado por Franco María Ricci 

Italia, 1987

179 pp + ilustración desplegable + colofón 

Colección Los Signos del hombre núm. 7 

ISBN 13: 9788821660214

    Encuadernado en tapa dura en tela editorial, en seda, con estampado de lámina y tipografías doradas; cubierto con excelente estuche o caja protectora.  

Traducción de Emma Calatayud traduce el texto "Retórico y mago", de Roland Barthes y Esther Benítez el ensayo de Achille Bonito Oliva.   

Láminas en color montadas sobre papel artesano hecho a mano fabricado por Pietro Miliani de Fabriano. 

Edición de 5.000 ejemplares.

PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL. NUMERADA (ejemplar núm. 1934) y control de calidad. 

Representación del otoño con su luz y recolección de apetitosas frutas

     El lenguaje de Arcimboldi es sencillo pese a cubrir las paredes del gusto de los reyes, como Maximiliano y los Habsburgo. Un estilo que tuvo réplicas manieristas e influencias en las corrientes de los pintores modernos como Magritte en la "Violación", donde una imagen se convierte en dúplice y evocadora con la posibilidad de ser "reversible". Su genialidad puede ser reconocida como uno de los antecedentes del surrealismo del siglo XX.

Magritte, Violación

    El trabajo inicial que recoge el libro se corresponde a la aportación del importante escritor, filósofo y semiólogo francés Roland Barthes (Cherburgo, 1915- París, 1980), autor de más de veinte estudios de semiótica estructuralista, pero también escribió análisis y crítica de obra literaria y de libros sobre fotografía, música, arte y cine. 

El invierno

    Arcimboldo es posiblemente uno de los pintores más originales y exóticos del Renacimiento. Sus representaciones del rosto humano compuestas en collage de flores, frutas, plantas, animales u objetos diversos no dejan a nadie indiferente. Como dice Barthes, un Cyrano que estira la madeja en expresiones como "El estilo es el hombre; el sastre es el estilo (Max Ernst); por su obra se conoce al obrero, por el plato al cocinero...

Juego de imagen, invertida crea distinta sensación

 ...por los libros

El librero

    A lo largo de su carrera, el pintor realizó numerosas series sobre las estaciones del año y los cuatro elementos, en estos cuadros, Arcimboldo representa estaciones y elementos con rostros humanos compuestos de diferentes objetos. De esta manera, la primavera está formada por flores, el verano por frutos y trigo, el otoño por hojas secas y frutos de cosecha, el invierno por corteza, raíces, hiedra y limones, la tierra está compuesta por animales terrestres, el aire por aves, el agua por peces y el fuego por llamas y brasas.

Verano. En paisaje, formato panorámico, incorpora animales

    Las creaciones constituyen un relato fantástico de Perrault, una tétrica metamorfosis como la de Kafka, un Leonardo da Vinci con duplicidad de grafías mitad imágenes y mitad signos. 

 Entre las series de estaciones el cálido verano presenta sus frutos.

    La florida primavera no puede mostrar mas que bellas flores en madonas.

    El cambiante otoño de setas y cosecha con inspiración recolectora de la viña:

El cuerpo de tonel

    El Agua se compone de peces Y crustáceos. 

El collar no podía ser mas que de perlas

   Para la Tierra, los animales serán el componente principal de la Naturaleza.


          Este busto se compone de cabezas de animales: Los animales de cornamenta forman una corona o defensa, quizá celta o vikinga; la frente contiene una gacela de la India, un gamo, un leopardo, un perro, un ciervo y una gran bestia. El íbice, animal que nace en las montañas del Tirol, está puesto en la nuca, en compañía del rinoceronte, el mulo, el mono, el jabalí y el oso que trepa entre las ramas de astados. Sobre la frente están el camello, el león y el caballo. La parte de detrás de la mejilla, pues la cabeza está de perfil, está formada por el elefante, cuya oreja prominente sirve para proporcionar el oído adecuado a tamaño. Un asno completa la mandíbula. La parte anterior de dicha mejilla un lobo  que abriendo la boca atrapará una liebre que forma la nariz. Una cabeza de gato hace de labio superior. En la boca entreabierta se ve un lagarto. Un buey yacente forma la redondez del cuello que remata un corzo. El abrigo se viste de pieles de león, emblema del rey de Bohemia, y carnero que es el símbolo del toisón de oro.


La primavera en paisaje panorámico, acoge animales

    El libro se compone de un texto de Roland Barthes, Arcimboldo, retórico y mago, y un extracto de Achille Bonito Oliva titulado Manierismo en la corte del emperador, que introduce al lector en la obra del pintor y muestra una nueva faceta de su trabajo.

Juan Calvino. El jurista

    Barthes profundiza en las pinturas y dibujos del artista italiano para analizar minuciosamente su obra, a la que define como el «Reino triunfante de la metáfora: todo es metáfora en Arcimboldo». Y es que Arcimboldo es un retórico, en sus cuadros utiliza la metáfora, la metonimia, la alegoría, la alusión, la antanaclasis o la paronomasia. Las creaciones pictóricas de Arcimboldo resultan evocar poesía.

Un tratado sobre la seda y de pintura 

    Barthes descompone los retratos que el pintor realizó para el emperador Maximiliano y sus retratos invertidos, una de sus mayores genialidades. 

Homo omnis creatura

   El escritor francés analiza las composiciones de estos cuadros describiendo esas caras como simulaciones de enfermedades... 

Según Barthes pudiera padecer soriasis o enfermedad de la piel

...y afirmando que «los efectos que provoca en nosotros el arte de Arcimboldo son a menudo repulsivos».   

Cabeza de Herodes, el pelo de uno es su ojo.

   Además de mostrar al lector otras muchas de sus facetas como compositor de blasones y armas ducales, diseñador de vidrieras y tapices, decorador de cajas de órganos, e incluso, inventor de trucos y juegos.

Desplegable múltiple



Si quieres juegos de imagen te recomendamos:

LA MAGIA DE ESCHER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS