El estilo de Giuseppe Arcimboldi nos quedó grabado tras admirar una exposición en el año 1987, procedente del Palazzo Grazzi de Venecia, que de manera itinerante se pudo contemplar, entre otras, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares. El asombro de esas pinturas evocaba una música fantasmagórica que inspiró un videoclip. Tal fue el impacto que la cabecera de nuestro blog, -solo se puede ver en modo ordenador-, muestra una composición similar a la del retrato compuesto de libros para representar al librero que figura en la portada de la obra que presentamos.
El estilo de Giuseppe Arcimboldi nos quedó grabado tras admirar una exposición en el año 1987, procedente del Palazzo Grazzi de Venecia, que de manera itinerante se pudo contemplar, entre otras, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares. El asombro de esas pinturas evocaba una música fantasmagórica que inspiró un videoclip. Tal fue el impacto que la cabecera de nuestro blog, -solo se puede ver en modo ordenador-, muestra una composición similar a la del retrato compuesto de libros para representar al librero que figura en la portada de la obra que presentamos.
Autorretrato, Giuseppe Arcimboldi |
Editado por Franco María Ricci
Italia, 1987
179 pp + ilustración desplegable + colofón
Colección Los Signos del hombre núm. 7
ISBN 13: 9788821660214
Encuadernado en tapa dura en tela editorial, en seda, con estampado de lámina y tipografías doradas; cubierto con excelente estuche o caja protectora.
Traducción de Emma Calatayud traduce el texto "Retórico y mago", de Roland Barthes y Esther Benítez el ensayo de Achille Bonito Oliva.
Láminas en color montadas sobre papel artesano hecho a mano fabricado por Pietro Miliani de Fabriano.
Edición de 5.000 ejemplares.
PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL. NUMERADA (ejemplar núm. 1934) y control de calidad.
El lenguaje de Arcimboldi es sencillo pese a cubrir las paredes del gusto de los reyes, como Maximiliano y los Habsburgo. Un estilo que tuvo réplicas manieristas e influencias en las corrientes de los pintores modernos como Magritte en la "Violación", donde una imagen se convierte en dúplice y evocadora con la posibilidad de ser "reversible". Su genialidad puede ser reconocida como uno de los antecedentes del surrealismo del siglo XX.
Magritte, Violación |
El trabajo inicial que recoge el libro se corresponde a la aportación del importante escritor, filósofo y semiólogo francés Roland Barthes (Cherburgo, 1915- París, 1980), autor de más de veinte estudios de semiótica estructuralista, pero también escribió análisis y crítica de obra literaria y de libros sobre fotografía, música, arte y cine.
El invierno |
Arcimboldo es posiblemente uno de los pintores más originales y exóticos del Renacimiento. Sus representaciones del rosto humano compuestas en collage de flores, frutas, plantas, animales u objetos diversos no dejan a nadie indiferente. Como dice Barthes, un Cyrano que estira la madeja en expresiones como "El estilo es el hombre; el sastre es el estilo (Max Ernst); por su obra se conoce al obrero, por el plato al cocinero...
Juego de imagen, invertida crea distinta sensación |
...por los libros…
El librero |
A lo largo de su carrera, el pintor realizó numerosas series sobre las estaciones del año y los cuatro elementos, en estos cuadros, Arcimboldo representa estaciones y elementos con rostros humanos compuestos de diferentes objetos. De esta manera, la primavera está formada por flores, el verano por frutos y trigo, el otoño por hojas secas y frutos de cosecha, el invierno por corteza, raíces, hiedra y limones, la tierra está compuesta por animales terrestres, el aire por aves, el agua por peces y el fuego por llamas y brasas.
Verano. En paisaje, formato panorámico, incorpora animales |
Las creaciones constituyen un relato fantástico de Perrault, una tétrica metamorfosis como la de Kafka, un Leonardo da Vinci con duplicidad de grafías mitad imágenes y mitad signos.
Entre las series de estaciones el cálido verano presenta sus frutos.
La florida primavera no puede mostrar mas que bellas flores en madonas.
El cambiante otoño de setas y cosecha con inspiración recolectora de la viña:
El cuerpo de tonel |
El Agua se compone de peces Y crustáceos.
El collar no podía ser mas que de perlas |
La primavera en paisaje panorámico, acoge animales |
El libro se compone de un texto de Roland Barthes, Arcimboldo, retórico y mago, y un extracto de Achille Bonito Oliva titulado Manierismo en la corte del emperador, que introduce al lector en la obra del pintor y muestra una nueva faceta de su trabajo.
Juan Calvino. El jurista |
Barthes profundiza en las pinturas y dibujos del artista italiano para analizar minuciosamente su obra, a la que define como el «Reino triunfante de la metáfora: todo es metáfora en Arcimboldo». Y es que Arcimboldo es un retórico, en sus cuadros utiliza la metáfora, la metonimia, la alegoría, la alusión, la antanaclasis o la paronomasia. Las creaciones pictóricas de Arcimboldo resultan evocar poesía.
Un tratado sobre la seda y de pintura |
Barthes descompone los retratos que el pintor realizó para el emperador Maximiliano y sus retratos invertidos, una de sus mayores genialidades.
Homo omnis creatura |
El escritor francés analiza las composiciones de estos cuadros describiendo esas caras como simulaciones de enfermedades...
Según Barthes pudiera padecer soriasis o enfermedad de la piel |
...y afirmando que «los efectos que provoca en nosotros el arte de Arcimboldo son a menudo repulsivos».
Cabeza de Herodes, el pelo de uno es su ojo. |
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