jueves, 21 de septiembre de 2023

PRECISIONES AL LANZAMIENTO DEL LIBRO: LOS PILARES DE CASTILLA EN LAS RAÍCES CELTAS DE LARA


Disponibilidad en la librería más antigua de España, desde 1850

        Los celtas celebraban el equinoccio de Mabon (21-22 de septiembre que da comienzo al otoño). La situación del altar de la Peña de Gete, en Burgos, cuenta con esta orientación. Un lugar de sacrificios y festividad en paralelismo con Stonhenge y otros santuarios peninsulares como A Ferradura, en Pontevedra, complejos rocosos que eran centros astronómicos y lugares de celebración donde se festejaba en grupo compartiendo la recolección de la cosecha, que identificamos en la disponibilidad física de nuestra publicación en más de 230 librerías y se puede solicitar en el resto.

          En 2010 publicamos nuestro trabajo Viaje por el condado de Lara, donde fuimos conocedores de parte de los santuarios del Alto Arlanza. No interpretábamos el sentido de unas piletas que se encontraban en las peñas, mientras, el altar de los Tres Tronos se nos decía fueron colmenares de propietarios ganaderos, aunque éstos eran poco duchos en el pico y la fábrica constructiva.  


Las entalladuras en la roca a modo de peldaños para acceder a la peña nos muestran el interés que desentrañaba el lugar.
Ritual de ofrenda por la sacerdotisa. Ilustración de Juan Ramón Almeida.

    Las ofrendas otorgadas a los dioses en agradecimiento por el provecho de la Naturaleza es tema de investigación en nuestro trabajo. Ante una cultura ágrafa, las fuentes documentales han sido griegas y romanas y, desde la denominación aborigen keltoi, que deriva en keltiké, que los tacharon de bárbaros y pintados. Aunque resulte paradójico, recurrimos a sus propias fuentes literarias, en IlíadaOdisea y sus mitos como el de Prometeo, donde se recogen sacrificios y se justifica qué parte de los animales correspondía a los dioses y cuál a los humanos.

El altar de la Peña se localiza en las inmediaciones del castro de Pico del Cuerno 



La disposición de los asientos de los Tres Tronos de manera jerárquica resulta apropiada para el rex (pronunciado "riks") o rey. Junto a él, sus duces, elegidos por aclamación y vinculados a las deidades. Los asientos dirigen la mirando a poniente al castro de Pico del Cuerno de Gete.

El lóculo establece la sacralidad del altar de los Tres Tronos. En Buendía (Cuenca) también se percibe. 

    Otra de las licencias ha sido aprovechar la cultura celta irlandesa, que aun tratándose de un referente distante en espacio y tiempo, pues las fuentes escritas se prodigan con fidelidad en el siglo VI d.C., la visión de los celtas atlánticos es muy similar para avalar la afinidad genética. Los dioses pudieron no llamarse de la misma manera por la evolución de la civilización, sin embargo, la raíz espiritual y cultural es la misma que se mantuvo en una isla no dominada por el Imperio romano.

Arturo. La leyenda del rey eterno
Ilustración de Chris Riddell
Edelvives, 2021


   El cordobés Lucano describe la triple muerte en sacrificios humanos a los dioses por ahogamiento, ahorcamiento y quema. Hecho que apreciamos en la venganza de Los siete Infantes de Lara. Junto con el primer gran Conde de Castilla pasaron desde sus gestas recitadas por los juglares a la Historia narrada en la Primera Crónica General (hacia 1289) y sucesivas bajo una perspectiva celta. Las influencias y el por qué de sus obras se abordan en la presente obra. 

 

   El Cid cobra vida como el tercer gran protagonista. Mio Cid también cuenta con raíces celtas en el relato transmitido por los juglares.

El Cid se reencarna como emblema del celtismo castellano


Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara
Antonio Palacios Gonzalo
Editorial Ibérica Libros, 2023
16 x 23 cm, 250 páginas
ISBN: 9788412486162
P.V.P. 20,00 €  


    En nuestro anterior estudio, que se remonta a la primera década de nuestro siglo, pudimos hablar con nuestros mayores, nonagenarios que vivieron celebraciones tradicionales milenarias que se están perdiendo. En aquel momento desestimamos que costumbres y festividades como el Reinado en la de los Jefes en Silos, las danzas del paloteo en Hontoria del Pinar y San Leonardo, la pingada del Mayo o la Vaca Romera siguieran una tradición ancestral prerromana. Nuestra interpretación, después de estudiar la civilización Celta, resulta bien distinta. Los hallazgos de altares que por primera vez se publican, como el de la triada de corrientes, avalan el enorme interés de la publicación.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Y en editorial Diwan Ibérica o reservar un ejemplar en cualquier librería que se distribuya con AZETA


Disponibilidad en la librería del Espolón, de Burgos, especializada en Historia desde hace 125 años.





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