miércoles, 16 de octubre de 2024

SALTERIO DE INGEBORG. Salmos bíblicos en un manuscrito iluminado de finales del siglo XII

PRECEDENTE LIBRO DE HORAS

 

    El Salterio de Ingeborg es un manuscrito iluminado de finales del siglo XII, conservado en el Museo del castillo de Chantilly (Francia) Sig. Ms 9 Olim 1695. La obra es uno de los más significativos ejemplos sobrevivientes de la pintura gótica temprana. Este salterio, o libro de salmos, fue creado alrededor de 1195 en el norte de Francia para Ingeborg de Dinamarca, reina de Francia y esposa del rey Felipe II de Francia. Se desconoce la persona que encargó el Salterio, aunque se cree que pudo ser Étienne de Tournai o Eleanor de Vernandois, condesa de Beaumont-sur-Oise.

Edita Ars Milleni, impreso en los talleres de Alfonso y Miguel Ramos

Madrid, 1999

Aproximadamente 400 páginas 

Formato: 21 x 32 x 8 cm

Peso: 4100 gramos

ISBN: 3201012742 

9788493021184

Ejemplar completo, en perfecto estado y correspondiente a la coedición española numerada.

    Edición limitada de 500 ejemplares, impresa en Austria por la Akademische Druck und Verlagsanstalt en Graz (Austria), de los cuales 120 lo vinieron para España, incluyendo el facsímil que realizó en 1999 Adeva, encuadernado especialmente en piel vuelta labrada en seco y estudio en volumen aparte. Ambos libros se presentan en un estuche abierto, tipo guardapolvo. El libro estudio complementario con textos en español, encuadernado especialmente para este ejemplar en piel editorial y guardas de agua artesanales, con la traducción al castellano del texto original por Florens Deuchler. 

    El manuscrito fue un libro de oraciones para devocionales privados y contiene un calendario, los 150 salmos en latín y otros textos litúrgicos. Cada salmo y cada oración se introduce con una inicial. El texto de los salmos sigue la Vulgata Latina. 

    En total 400 páginas, de las cuales 51 contienen ricas miniaturas a página completa y con gran profusión de pan de oro, así como numerosas y espléndidas iniciales. El texto está escrito en letra gótica minúscula temprana.  

   Está escrito en la llamada littera psalteralis, una escritura de libro utilizada alrededor del año 1200. Las letras son tan uniformes y de una caligrafía de tan alta calidad que es imposible distinguir entre diferentes escritores. Las oraciones litúrgicas concluyen el libro. Originalmente fueron formulados con inflexiones femeninas, que fueron cambiadas en algunos lugares por un usuario masculino posterior. Cada una de las doce páginas del calendario contiene un mes en el que se introducen los días festivos, festivos y conmemorativos. Es un calendario perpetuo con letras de la A a la F en lugar de los días de la semana. El encabezado de cada mes es un hexámetro que indica el número de días. El calendario era el esquema habitual del calendario de los santos de la época. 

    Para la escritura se utilizaron cuatro colores, además de tinta negra, azul, rojo y dorado, y los días de mala suerte marcados D[ies], por ejemplo = dies Ægyptiaci (= días egipcios) se marcaron en rojo. Las fiestas de los santos, marcadas en oro, se añadieron al esquema ya trazado por el pintor de los medallones. Más tarde, Ingeborg o su escriba agregaron algunas entradas necrológicas. En cada página hay dos miniaturas en marco redondo sobre fondo dorado, el signo del zodíaco, que se inserta junto al día en que el sol entra en la constelación correspondiente, y una escena de la vida cotidiana correspondiente a cada mes, por ejemplo la oveja se esquila en junio y la recogida de la cosecha del vino en septiembre.

    Miniaturas de estilo gótico temprano, de media página y página completa, no están relacionadas ni en contenido ni en forma con los textos, sino que forman una Biblia ilustrada independiente que, además de escenas de la vida de Jesús. 

Beso de Judas. Cristo es cogido por la muñeca.

    Incluye también cuatro escenas del Antiguo Testamento y un ciclo con seis imágenes que hacen referencia a la veneración de la Madre de Dios María. Cada página de imágenes está rodeada por un marco que las separa entre sí donde hay una o tres imágenes en una página. En algunas imágenes el fondo dorado está decorado con motivos perforados. 

Abraham sacrifica a su hijo Isaac, prefiguración de la parábola al hijo de Dios

    Sus miniaturas a página completa son realizadas por dos iluminadores, uno de los cuales trabaja con una tradición más antigua que el otro, pero en todas partes hay un desarrollo estilístico que ignora esta división y presumíblemente se debe a la empresa común. Las miniaturas anteriores, del maestro mayor, tienen pliegues bizantinos más planos similares a los de la iluminación de Salzburgo, pero pronto se afilan en crestas y valles y la técnica más nueva domina el trabajo del maestro más joven, que se desarrolla en su máxima extensión. en su miniatura de Pentecostés. 

Pentecostés

    En todas las miniaturas de Ingeborg los rostros son particularmente plásticos y redondeados, pero siempre con cierto patetismo o tensión en sus expresiones; nunca exhiben la calma observable en el Salterio de Westminster. Sin embargo, sólo el maestro más joven consigue dar una plasticidad convincente a los cuerpos cubiertos. Como era de esperar de un libro de esta importancia, se ha debatido mucho sobre la fecha y procedencia del Salterio de Ingeborg. La sugerencia definitiva más reciente es alrededor de 1195 en el noreste de Francia, posiblemente en la diócesis de Noyon; pero el debate continúa.

El árbol de Jesé

    Charles de Sourdeval lo introdujo en 1864 como Salterio de San Luis. Tres años más tarde, Léopold Delisle lo relacionó con la princesa danesa Ingeborg, consorte de Felipe Augusto, rey de Francia.

    El códice contiene primero un calendario con el zodiaco, seguido por miniaturas de página entera y el texto. Los textos de los salmos en littera psalterialis, van acompañados de diversos textos litúrgicos. El manuscrito se puede calificar como el antecedente de los libros de horas.

Calendario con horóscopos

    Erwin Panofsky, en uno de sus estudios, indica que la importancia del manuscrito consiste en que éste marca, en la pintura, el estadio estilístico que representan las esculturas del crucero de la Catedral de Chartres en las artes plásticas; sin embargo, estos estudios el manuscrito nunca había sido prestado a ninguna exposición de manuscritos del momento. Además, su procedencia y su datación son demasiado amplias (desde el este del río Rin hasta el sur de Inglaterra y entre el 1190 y el 1220, respectivamente).

    Günter Haseloff ayudó a esclarecer el problema relacionándolo con el Psautier glosé Ms. 338 de la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, afirmando que se puede atribuir a los miniaturistas del Salterio de Ingeborg.


    Por otro lado, Eric. G. Millar relacionó en 1928 el Salterio de Ingeborg con una Biblia de Londres (B.M., Add. Ms. 15452), algo posterior, que constituye el punto de partida para la evolución de los manuscritos miniados en Francia en la primera mitad del siglo XIII.

   Estas obras son las que, gracias a extensos estudios, permiten establecer una unión entre el estilo asociado al siglo XII con un estilo denominado propiamente como gótico con influencia bizantina, siendo el Salterio de Ingeborg un claro reflejo de ello.



    El nivel en la iluminación de los manuscritos es tal que sólo puede describirse mediante epítetos y superlativos. La magia deslumbrante que proporciona el dorado idealiza las escenas representadas. La historia sagrada se encuentran idealizadas con una iconografía simbólica que descifra Florens Deuchler en su estudio de los gestos y acciones de los personajes y por detalles de los elementos compositivos. 


Recomendamos las entradas a nuestro blog:


LIBRO DE HORAS: 

SANTA MARÍA REINA 

de Federico Delclaux



BEATO DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA: ASPECTOS TEXTUALES Y CODICOLÓGICOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS