viernes, 22 de noviembre de 2024

BREVE HISTORIA DE LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA TIERRA DE PINARES: Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara

TU VOZ DE PINARES 22 / 11/ 2024

  Recogemos el trabajo publicado en la revista comarcal y publicado por el investigador que colabora en ella Alfonso Benito Rica al que agradecemos su visión como al medio que facilita su difusión.


    Las huellas de los pobladores prerromanos están relatadas por los historiadores griegos y romanos, sabemos que se les denominaba arévacos, sus principales localidades fueron Numancia, Tiermes y Clunia, que pertenecían a un grupo étnico denominado celtíbero. Los protagonistas han dejado una historia grabada en piedra y otra historia incorporada a las costumbres de la sociedad resultante de la mezcla de civilizaciones. Somos herederos del resultado de la evolución de todos los aspectos culturales por adaptación de antiguos ritos a las nuevas circunstancias sociales.


LAS RAÍCES SOCIALES

    La investigación llevada a cabo por Antonio Palacios Gonzalo es un caso especial de interés por conocer el origen de los aspectos sociales de la localidad de Gete, para ampliar el conocimiento con las costumbres de las comarcas de Lara y Tierra de Pinares. Encontrando reminiscencias de antiguos ritos en las manifestaciones culturales actuales.



LAS HUELLAS EN EL PAISAJE

    El paisaje serrano conserva mensajes del pasado grabados en las rocas con santuarios primitivos, siendo portadores del mensaje vital de una sociedad cuya desaparición no fue total, su recuerdo pervive gracias a esta huella en el paisaje. Otra cuestión será que el actual paisanaje identifiquemos el valor de esta herencia cultural.



PRÓLOGO

    Los prestigiosos arqueólogos Martín Almagro Gorbea e Ignacio Ruiz Vélez escriben el prólogo de la obra y destacan el valor de la misma:

 “El brusco y rápido cambio sufrido en las áreas rurales españolas a partir de la segunda mitad del siglo XX, que ha supuesto una profunda desculturización, ha hecho que muchos elementos culturales tradicionales hayan prácticamente desaparecido, entre los que muchas veces se conservaban testimonios insustituibles de formas de vida de origen prerromano.

    Esta exigencia vivencial la ha hecho suya el autor de esta obra. Peñas sacra, tronos rupestres, árboles sagrados, divinidades y otras creencias y tradiciones prerromanas que perduraron durante siglos. […]



Al finalizar éste breve prólogo, antes de que el lector se sumerja en la obra, debemos felicitar al autor por el esfuerzo puesto en conocer y en dar a conocer nuestro pasado, pues ese conocimiento contribuye a ser más dueños de nuestro presente y de nuestro futuro”.


LUGARES SINGULARES

    A lo largo del libro se realiza un viaje por el territorio con la señalización de los lugares singulares y la posible interpretación del significado sagrado para los habitantes que los construyeron. La adoración a la naturaleza y a los astros se manifiesta en el dolmen de Mecerreyes/Cubillejo, en el verraco del castro de Peñalara y en las esvásticas de las estelas también de Lara. El rico conjunto de altares tallados en la roca de la localidad de Gete se extienden a lo largo de la Cañada Real Galiana a su paso por el término, quizá como lugares protectores del ganado, aunque no existiese todavía la trashumancia de largo recorrido. El altar de la Peña de Gete se sitúa hacia el Oeste, quizá lugar de sacrificios y de celebraciones pidiendo o agradeciendo unos buenos resultados agrícolas, básicos para la subsistencia.

 



    La disposición de los asientos de los Tres Tronos de manera jerárquica resulta apropiada para el rex (pronunciado "riks") o rey. Junto a él, sus duces, elegidos por aclamación popular y vinculados a las deidades. Los asientos dirigen la mirando a poniente al castro de Pico del Cuerno de Gete. Sentado en el altar de los tres tronos se divisa hacia el Oeste el castro del Pico del Cuerno en Gete:

                  
El altar de la Peña se localiza en las inmediaciones del castro de Pico del Cuerno 


     “Nos adentramos en los pormenores del altar, castillo y santuario de la Cerca y aportamos un nuevo  altar en las inmediaciones al castro de La Muela en Vilviestre del Pinar, donde se comunican tres lóculos o corrientes con los que pretendían aplacar a la diosa. […] El proceso evolutivo de una tríada que envejece a la diosa madre y que los romanos adoptaron de las matres celtíberas que se prodigaron desde Clunia. […] y se recoge en la leyenda de los siete Infantes de Lara.[…]”.

                

    La costumbre del combate entre los hombres escogidos como los “Campeones” evitaron exponer a la muerte a otros muchos hombres y resolverían qué grupo adquiriría el dominio del territorio, como se aprecia en el vaso de Numancia, denominado: “Combate de campeones”. Quizá de ahí venga la costumbre de representar a una familia, tribu o pueblo a través de sus campeones locales en distintas habilidades guerreras o de otro tipo. El ritual de las danzas del paloteo de Hontoria del Pinar son una reminiscencia de las danzas guerreras quizá prerromanas.



    “Las fiestas de los Jefes, […] asalto árabe a la fortaleza de Silos, y la marcha que se incorpora a la Pinochada de Vinuesa, alusión a los Tercios de Flandes, se vinculan al Reinado de nuevos nombramientos anuales en Hacinas, […]


    En Beltaine (1 de mayo) se engalana a las damas en altares florales en Huerta de Rey, en Burgos,[…] y la pingada del Mayo que se muestra en Tierras de Pinares […] Retos de superación donde los quintos se integran sintiendo permanencia a la comunidad. Lamentablemente no nos ha llegado la interpretación de los bardos cuando narraban […] celebraciones de ferias el mito del héroe fundador, jinetes salvadores que identificamos en las estelas aparecidas en Clunia y Bezares”.


    La divinidad protectora representada por dioses, se complementa con la del caballo que aparece en multitud de imágenes en piedra, como las procedentes de Clunia, siendo en ocasiones también imágenes humanas como el ídolo de Castrillo de la Reina.





    Las estelas prerromanas de Palacios de la Sierra aparecieron junto a otras ya de época medieval, lo que supone una utilización continuada en el tiempo de los ritos funerarios en el mismo emplazamiento. Las estelas prerromanas son más abundantes en la comarca de Lara y escasas en el área de Clunia. Los enterramientos de la necrópolis de Revenga son muy posteriores y aunque pudiesen tener algún tipo de conexión con la época prerromana no se podría asegurar que continuasen algún rito funerario en el que se conservase el cuerpo del difunto con algún ajuar personal.


LA TIERRA DE PINARES Y LA CARRETERÍA

    El autor recoge las fuentes antiguas romanas donde ya se mencionan los Montes Distercios por su gran riqueza maderera y fuente de producción para la exportación de su materia prima. Que los geógrafos romanos describiesen una riqueza forestal sin haber pisado la Sierra hace pensar que su producción maderera sería muy superior a la de otras zonas. Se transportaría gracias al el uso intensivo de la rueda y a las carretas tiradas por vacas o bueyes circulando por las eficientes calzadas romanas.


FUENTES DOCUMENTALES

    El autor recoge su agradecimiento a los responsables de los archivo municipales de Barbadillo de Herreros, Cabezón de la Sierra, Lara de los Infantes, Palacios de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes.

Ofrece información en una extensa bibliografía que en la edición de ése artículo no es posible mencionar.

https://librerialibropasion.blogspot.com/


UN LIBRO PARA VIAJAR

    El autor ha escrito una obra fácil de leer, puede servir de guía para organizar viajes por el territorio  disfrutar del paisaje. Los lugares prerromanos están identificados con abundancia de fotografías. 


Alfonso Benito Rica



Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara

Antonio Palacios Gonzalo. 

ISBN 978-84-127876-3-4.

 PVP 20 €



Puede consultar disponibilidad en el correo:  



Recomendamos la entrada a nuestro blog del libro donde se extrae el contenido de esta entrada:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS