Puede consultar disponibilidad en el correo:
"Torero, se gana mucho dinero", como dice la canción. El valor: "se supone", como en el ejército, aunque admito que me falta el coraje. Además, con el poco paseillo que le queda a la tradición será mejor que la alternativa la haga como "maestro", pero para ejercer la docencia, por aquello de las vacaciones. Ahora a los interinos les despiden en junio y vuelven a ser contratados, a Dios gracias, en septiembre, ¿será mejor la política?. Vamos a tener que currárnoslo un poco para que no diga nadie que llegamos a ministro a dedo, pero tampoco es que uno sea "hijo de"...Conde, ni tenga apellido precedido "de", tan siquiera compuesto por guión. Vamos a ponernos serios y a lo nuestro: los libros. Como es verano os proponemos viajar con la experiencia y el conocimiento de los diplomáticos. Libros de memorias, viajes, cultura y, como no, de Historia.
Jaime de Piniés. De recia familia aragonesa. Ha representado a España durante casi cuatro décadas en puestos como La Habana, Manila, Londres, etc. Sin embargo, la mayor parte de su carrera transcurrió en Nueva York donde demostró ser uno de los diplomáticos más brillantes de su generación. A lo largo de más de treinta años sirvió en Nueva York, en la Misión española ante la ONU. Su popularidad y su conocimiento de los intríngulis de la Organización hicieron que fuera elegido para presidir la Asamblea General. En un paréntesis de su labor en Naciones Unidas fue nombrado Embajador de España en Londres.
Portavoz y defensor durante muchos años de la posición española en Gibraltar, Guinea Ecuatorial, Ifni y El Sahara. Falleció a finales de diciembre de 2003.
Ligado al tema de la Descolonización y más en concreto, a los contenciosos de Gibraltar y del Sahara Occidental. Desempeñó en nombre de España dos mandatos en el Consejo de Seguridad y más tarde en 1985, ya jubilado, el de Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para lo que el entonces presidente del Gobierno, don Felipe González, tuvo que nombrarle Embajador Especial ya que de lo contrario la Presidencia la habría obtenido Austria que retiró la candidatura de su entonces Embajador, Kurt Waldheim.
2. ASí VI MI TIEMPO: RECUERDOS DE UN DIPLOMÁTICO
3. TRES DESTINOS: MEMORIAS DE UN DIPLOMÁTICO
Javier Villacieros Machimbarrena. Madrileño y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Se incorpora al Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1956, como Secretario de Embajada. A partir de entonces, su vida diplomática tiene como escenarios –con algunos paréntesis madrileños– Nueva York, Ankara, Estocolmo, Méjico DF, El Cairo y, ya como Jefe de Misión, Libia, Polonia, Viena y, finalmente, otra vez, Turquía.
En alguna ocasión ha comentado que la idea de escribir este libro le fue viniendo cuando, al ser designado Embajador en cada uno de estos “Tres destinos”, no encontró en las librerías obra alguna que le informara sobre la historia y la vida en el país al que había sido destinado.
El relato comienza con un comentario de Don Juan de Borbón –al informarle el autor de su nombramiento en el país de Gadafi– y concluye también en Lisboa donde Reparaz fue responsable de la acción cultural española en Portugal, en frecuente y cordial relación con el padre del Rey.
Trasladado, ya Embajador, desde Libia a Tailandia, país de riquísimas tradiciones, desde allí representó a España en el sufrido Vietnam y en los lugares exóticos de Laos, Birmania y Singapur. El libro recoge así mismo recuerdos de sus destinos diplomáticos en Bélgica, Finlandia, Nicaragua y Turquía y en los Consulados en Stuttgart y Houston. Todos ellos constituyen una cantera inagotable de insólitas vivencias que dan al relato cierto aire de libro de viajes.
Enrique Llovet. Adaptador y crítico teatral, Consejero Cultural en la Embajada de España en Buenos Aires, profesor y conferenciante en el TEI, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad Autónoma de Madrid, etc. Llovet ha dedicado lo mejor de su vida al teatro. Sus inolvidables adaptaciones de “El Tartufo”, “Tío Vania” e “Historia de un caballo”, entre otras, confirmaron la fama que durante años le fueron ganando sus críticas y comentarios del acontecer teatral madrileño.
Aquilino Duque, poeta, narrador y ensayista, su libro De palabra en palabra le valió los premios LEOPOLDO PANERO y FASTENRATH. Con El mono azul, Aquilino Duque fue finalista del NADAL en 1974 y obtuvo el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA en 1975. Funcionario internacional en Ginebra y Roma, ha explicado literatura contemporánea española en las universidades de Sevilla, su ciudad natal, y en Chapel Hill (N.C.). Entre sus ensayos destacan El suicidio de la modernidad y El cansancio de ser libres. Es autor de la obra fundamental sobre el Coto de Doñana, titulada El mito de Doñana.
Hace un cuarto de siglo, el prologuista de esta Antología escribió los siguientes párrafos:
Vamos a adentrarnos en la narrativa histórica desde el punto de vista de un testigo de los hechos que narra en una ficción.
Juan Pérez Gómez. Oriundo de Cieza (Murcia, 1928), la diplomacia permitió ser testigo presencial de acontecimientos transcendentes: En Colombia, la transición a la democracia tras la dictadura de Rojas Pinilla. En Moscú, las muertes de Brejnev, Andropov y Chernenko, la caída del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética tras el régimen de Gorbachov. Durante su estancia en Chile, de 1970 a 1975, la victoria de Allende y su dramático final, consecuencia del golpe militar de Augusto Pinochet. Los recuerdos de aquellos días están en el origen de este libro.
Damascos luminosos, tunas, duraznos pelados y peludos, volcanes vivos y muertos, un lago verde, muchedumbres sonoras y gesticulantes, mujeres de ojos, pelo y piel de todos los colores, diez lagos grises, vino espeso y sabroso, hielo en los ventisqueros, discursos, odios, amores, conspiraciones, disparos, obispos plañideros, curas iluminados, campesinos, militares, obreros, palabras, palabras, palabras. Y en ese Chile entrañable al borde del golpe militar, las experiencias de tres españoles de muy distinta procedencia van tejiendo la trama de una novela en la que quedan perfectamente analizados y descritos los motivos, personajes y circunstancias del golpe de Estado que en 1973 llevó al poder al General Pinochet.
Amaro González de Mesa. Natural de Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Derecho. En 1951 ingresó en la Carrera Diplomática. Prestó servicios en el Consulado General en Marsella y en las Embajadas en San José de Costa Rica, Santa Sede, donde le tocó vivir todo el período del Concilio Vaticano II. Tras una estancia en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pasó, como Ministro Consejero, a la Embajada de España en Rabat. Durante los cuatro años que permaneció en esa Representación se produjeron constantes crisis en las relaciones hispano-marroquíes, que culminaron con la Marcha Verde. De ahí pasó a Méjico con la misión de reabrir nuestra Representación oficiosa en ese país, cerrada, tras las ejecuciones de septiembre de 1975 y de negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Méjico, interrumpidas desde la Guerra Civil de 1936. Cumplida la misión fue designado Director General de Relaciones Culturales, cargo que desempeñó durante cinco años. En 1983 fue nombrado Embajador en Venezuela, donde concluyó su carrera.
Como dice en el autoprólogo el autor, en este libro recoge un manojo de recuerdos de sus “andanzas por esos mundos de Dios”. Quiso la suerte que le tocase estar en puestos claves en momentos críticos, como fueron en la Santa Sede, durante el Concilio Vaticano II, en Rabat en el momento de la Marcha Verde y en Méjico, donde reabrió nuestra Oficina Oficiosa y negoció la reanudación de relaciones diplomáticas, interrumpidas durante cuarenta años. De su paso por estos puestos y por otros nos relata interesantes episodios, de valor para la Historia o, al menos para la pequeña historia, con una prosa sencilla y directa, exenta de toda solemnidad, y entremezclada con divertidas anécdotas, que, sin duda, harán en más de una ocasión sonreír al lector.
Portavoz y defensor durante muchos años de la posición española en Gibraltar, Guinea Ecuatorial, Ifni y El Sahara. Falleció a finales de diciembre de 2003.
Ligado al tema de la Descolonización y más en concreto, a los contenciosos de Gibraltar y del Sahara Occidental. Desempeñó en nombre de España dos mandatos en el Consejo de Seguridad y más tarde en 1985, ya jubilado, el de Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para lo que el entonces presidente del Gobierno, don Felipe González, tuvo que nombrarle Embajador Especial ya que de lo contrario la Presidencia la habría obtenido Austria que retiró la candidatura de su entonces Embajador, Kurt Waldheim.
Monárquico liberal por convicción y tradición, su padre, don Vicente de Piniés, a su vez hijo de un magistrado del Tribunal Supremo, fue ilustre abogado de Madrid, y dos veces ministro, de Gobernación primero y de Gracia y Justicia después, en el reinado de Don Alfonso XIII.
Esa rica vida la plasmó en su libro Episodios de un Diplomático que reflejan su personalidad y en su obra magistral de investigación sobre España y la Descolonización en las Naciones Unidas. La apertura de la verja con Gibraltar la calificó como gran error político, él que tanto batalló por sacar adelante las resoluciones de las Naciones Unidas instando a Inglaterra a descolonizar el Peñón y su devolución a España; y de cómo se llevó a cabo por el Gobierno de entonces la lamentable descolonización del Sahara Occidental.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
2. ASí VI MI TIEMPO: RECUERDOS DE UN DIPLOMÁTICO
Antonio Villacieros Benito. Nacido con el siglo fallece en 1983. Embajador de España, Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey de España, caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y de caballero gran cruz de la Orden de Carlos III. En 1980, Juan Carlos I le concede el Condado de Villacieros. Casó, en 1927, con María del Carmen Machimbarrena Aguirrebengoa.
Estos son los recuerdos y comentarios que, al final de su vida, escribió el embajador Antonio Villacieros, a petición de sus hijos. Su valía, su honradez mental y su lealtad llevaron a este diplomático a puestos de relevancia e interés, desde nuestra embajada ante la Santa Sede, ya en tiempos de Primo de Rivera, hasta la Casa de Su Majestad el Rey, al comienzo del reinado de D. Juan Carlos de Borbón. La fuerza de las convicciones del autor pueden hacer que el lector piense en un personaje del pasado pero, su franqueza al referirse a personas y situaciones de nuestra historia reciente, le forzará a encontrar en estas páginas, el interés de todo testimonio escrito con humanidad y buena fe.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
3. TRES DESTINOS: MEMORIAS DE UN DIPLOMÁTICO
Javier Villacieros Machimbarrena. Madrileño y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Se incorpora al Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1956, como Secretario de Embajada. A partir de entonces, su vida diplomática tiene como escenarios –con algunos paréntesis madrileños– Nueva York, Ankara, Estocolmo, Méjico DF, El Cairo y, ya como Jefe de Misión, Libia, Polonia, Viena y, finalmente, otra vez, Turquía.
En alguna ocasión ha comentado que la idea de escribir este libro le fue viniendo cuando, al ser designado Embajador en cada uno de estos “Tres destinos”, no encontró en las librerías obra alguna que le informara sobre la historia y la vida en el país al que había sido destinado.
Con total naturalidad y en un estilo directo y sin afectaciones, Javier Villacieros describe tanto los paisajes y costumbres de pueblos y países como los intereses, los miedos y las ambiciones de quienes en realidad tejen la trama de la historia: la revolución, soñada y dirigida por Muammar Gadaffi, que derrocó al rey Idriss y arrebató a las grandes compañías extranjeras el petróleo libio; los intentos del general Jaruzelski por asegurar la supervivencia del régimen comunista polaco frente a la rebelión del sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walensa, y la influencia de la Iglesia del Papa Wojtila; la Guerra del Golfo –todavía hoy noticia– vista desde el observatorio privilegiado que fue Turquía, lugar de encuentro de culturas e intereses estratégicos que el autor identifica y describe con mano maestra.
Un libro imprescindible para quien quiera conocer las interioridades y el desarrollo de algunos de los acontecimientos más transcendentales de los últimos veinte años.
Un libro imprescindible para quien quiera conocer las interioridades y el desarrollo de algunos de los acontecimientos más transcendentales de los últimos veinte años.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
4. CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS.
Carlos de Reparaz Madinaveitia Nacido en Madrid en 1927, inició en 1955 su vida diplomática en el Palacio de Santa Cruz. Fue más tarde responsable de asuntos culturales en la Embajadas en Nicaragua y Portugal y, a partir de 1981, Jefe de Misión en Trípoli y luego en Bangkok. En Amberes, Stuttgart y Houston estuvo al frente de las respectivas oficinas consulares.
De su convivencia, a lo largo de treinta y ocho años, con más de una docena de pueblos en cuatro continentes, el autor de este libro ha sabido extraer –siempre con humor e inevitable escepticismo– infinidad de anécdotas, sorprendentes vivencias e interesantes reflexiones.
El relato comienza con un comentario de Don Juan de Borbón –al informarle el autor de su nombramiento en el país de Gadafi– y concluye también en Lisboa donde Reparaz fue responsable de la acción cultural española en Portugal, en frecuente y cordial relación con el padre del Rey.
Trasladado, ya Embajador, desde Libia a Tailandia, país de riquísimas tradiciones, desde allí representó a España en el sufrido Vietnam y en los lugares exóticos de Laos, Birmania y Singapur. El libro recoge así mismo recuerdos de sus destinos diplomáticos en Bélgica, Finlandia, Nicaragua y Turquía y en los Consulados en Stuttgart y Houston. Todos ellos constituyen una cantera inagotable de insólitas vivencias que dan al relato cierto aire de libro de viajes.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
|
| |
Tanta dualidad se nos contagia para que repitamos autor, siguiendo con cultura. Es comprensible que los embajadores tengan el gusto de conocer y apreciar las artes escénicas.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Enrique Llovet. Adaptador y crítico teatral, Consejero Cultural en la Embajada de España en Buenos Aires, profesor y conferenciante en el TEI, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad Autónoma de Madrid, etc. Llovet ha dedicado lo mejor de su vida al teatro. Sus inolvidables adaptaciones de “El Tartufo”, “Tío Vania” e “Historia de un caballo”, entre otras, confirmaron la fama que durante años le fueron ganando sus críticas y comentarios del acontecer teatral madrileño.
Conocedor único del mundo del teatro, Enrique Llovet analiza en esta obra, con el estilo y la agudeza que le valieron el Premio Nacional de Literatura y el Mariano de Cavia, las múltiples facetas del fenómeno dramático.
LA MAGIA DEL TEATRO recoge una cuidada selección de los mejores ensayos, críticas y artículos que, durante varias décadas, hicieron famoso el nombre de este diplomático, escritor, conferenciante y, sobre todo, hombre de la farándula.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
7. RIMAS EN CLARO: PRIMERA ANTOLOGÍA DE POETAS DIPLOMÁTICOS (S.XX)
RIMAS CIFRADAS: SEGUNDA ANTOLOGÍA DE POETAS DIPLOMÁTICOS (S.XX Y S.XXI)
Hace un cuarto de siglo, el prologuista de esta Antología escribió los siguientes párrafos:
“La diplomacia es el tapiz con el que, de prisa y corriendo, se engalanan las estancias en que acaece la historia. Ese tapiz, como todos los tapices, tiene un envés en el que las sedas de colores se enmarañan en formas caprichosas. Allí están las puntadas de la burocracia y los cabos sueltos de la frivolidad, pero también están los nudos del talento. De esos nudos del envés han salido las cartas del Navajero y de Valera, los versos de Darío y de Saint-John Perse, los ensayos de Maistre y las novelas de Stendhal, los dramas del Duque de Rivas y los autos sacramentales de Claudel, las crónicas de Foxá y los relatos de Morand. El ocio y el tedio de algunos destinos diplomáticos hace que en ciertos países se den esos destinos a escritores y que, en otros, se conviertan en escritores los diplomáticos que los desempeñan...”. Hoy podría esto aplicarse también, salvadas las distancias, a los diplomáticos seleccionados en esta Antología que aparece en un mundo cambiante cuando –en palabras del propio Aquilino Duque– “...la inmunidad del diplomático ha dado paso a la impunidad del terrorista...”.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
8. EL PÉNDULO
Vamos a adentrarnos en la narrativa histórica desde el punto de vista de un testigo de los hechos que narra en una ficción.
Juan Pérez Gómez. Oriundo de Cieza (Murcia, 1928), la diplomacia permitió ser testigo presencial de acontecimientos transcendentes: En Colombia, la transición a la democracia tras la dictadura de Rojas Pinilla. En Moscú, las muertes de Brejnev, Andropov y Chernenko, la caída del comunismo y la desaparición de la Unión Soviética tras el régimen de Gorbachov. Durante su estancia en Chile, de 1970 a 1975, la victoria de Allende y su dramático final, consecuencia del golpe militar de Augusto Pinochet. Los recuerdos de aquellos días están en el origen de este libro.
Damascos luminosos, tunas, duraznos pelados y peludos, volcanes vivos y muertos, un lago verde, muchedumbres sonoras y gesticulantes, mujeres de ojos, pelo y piel de todos los colores, diez lagos grises, vino espeso y sabroso, hielo en los ventisqueros, discursos, odios, amores, conspiraciones, disparos, obispos plañideros, curas iluminados, campesinos, militares, obreros, palabras, palabras, palabras. Y en ese Chile entrañable al borde del golpe militar, las experiencias de tres españoles de muy distinta procedencia van tejiendo la trama de una novela en la que quedan perfectamente analizados y descritos los motivos, personajes y circunstancias del golpe de Estado que en 1973 llevó al poder al General Pinochet.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Amaro González de Mesa. Natural de Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Derecho. En 1951 ingresó en la Carrera Diplomática. Prestó servicios en el Consulado General en Marsella y en las Embajadas en San José de Costa Rica, Santa Sede, donde le tocó vivir todo el período del Concilio Vaticano II. Tras una estancia en Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pasó, como Ministro Consejero, a la Embajada de España en Rabat. Durante los cuatro años que permaneció en esa Representación se produjeron constantes crisis en las relaciones hispano-marroquíes, que culminaron con la Marcha Verde. De ahí pasó a Méjico con la misión de reabrir nuestra Representación oficiosa en ese país, cerrada, tras las ejecuciones de septiembre de 1975 y de negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Méjico, interrumpidas desde la Guerra Civil de 1936. Cumplida la misión fue designado Director General de Relaciones Culturales, cargo que desempeñó durante cinco años. En 1983 fue nombrado Embajador en Venezuela, donde concluyó su carrera.
Como dice en el autoprólogo el autor, en este libro recoge un manojo de recuerdos de sus “andanzas por esos mundos de Dios”. Quiso la suerte que le tocase estar en puestos claves en momentos críticos, como fueron en la Santa Sede, durante el Concilio Vaticano II, en Rabat en el momento de la Marcha Verde y en Méjico, donde reabrió nuestra Oficina Oficiosa y negoció la reanudación de relaciones diplomáticas, interrumpidas durante cuarenta años. De su paso por estos puestos y por otros nos relata interesantes episodios, de valor para la Historia o, al menos para la pequeña historia, con una prosa sencilla y directa, exenta de toda solemnidad, y entremezclada con divertidas anécdotas, que, sin duda, harán en más de una ocasión sonreír al lector.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
CARLOS GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS, CONDE FERNÁN-NÚÑEZ
Cuando los embajadores son testigos de momentos estelares de la historia muestran visiones privilegiadas para narrar los hechos desde el mismo lugar de los acontecimientos. Se convierten en una fuente para la Historia.
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA, 1997
Introducción y notas de Rosario Prieto.
Desde 2008 medio millón de "embajadores" españoles con carrera se han distribuido por todo el mundo. Contarnos vuestras vivencias.
¡Ah!... por cierto,
Yo, de mayor, quiero seeerrr...
¡Ah!... por cierto,
Yo, de mayor, quiero seeerrr...
LIBRERO, aunque se gane poco dinero.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS