miércoles, 28 de junio de 2017

IMÁGENES DE UN SUEÑO EN LOS INICIOS DE LA AERONÁUTICA ESPAÑOLA



Puede consultar disponibilidad en el correo:  


librerialibropasion@gmail.com


Fundación AENA, 2014. Encuadernado en tapa dura de tela
 formato apaisado 30 x 31,8 cm
251 pp. ISBN 849556780



El autor en la presentación del libro
     Ángel Sánchez Serrano, profesional de la aviación, presenta en Imágenes de un sueño. En los inicios de la aeronáutica española, 1910-1911 una rigurosa investigación sobre los orígenes de la aeronáutica en Madrid, a través de una singular selección -algunas de su colección particular-, de fotografías antiguas (gran parte de ellas, inéditas), de excepcional valor documental. El trabajo se presenta en edición bilingüe español-inglés. 


         


  

      Las ascensiones en globo anclado fueron atracciones muy populares en el Madrid del siglo XIX y principios del XX. La sensación de sobrevolar el paisaje se disfrutaba hasta 30 metros aunque faltaba la incertidumbre de la aventura de a dónde y cómo se aterrizará.              



                                                                                                                                       Los hangares de Ciudad Lineal, donde se localizaba el primer aeródromo de la capital.
                                                                                                                                         El velódromo de Ciudad Lineal tenía una pista para el despegue reducida y Mamet decidió que le sujetaran por la cola hasta que el motor acelerara lo suficiente como para acortar la carrera de despegue.


                                                                                                                    Edouard Stoeckel, mirando a cámara, junto con Julien Mamet fueron los franceses que protagonizaron los primeros vuelos en Madrid. Aeródromo de Chamartín de la Rosa,1910, donde se encuentran los Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana.



                                                                                                                                              El despegue se convertía en una auténtica proeza de los mecánicos que tenían que tragarse los humos de la quema del aceite de ricino que lubricaban los motores rotativos.


                                                                                                                                                                                                                Gaudart en 1910. El avión se inclina por el viento y no llegaría a volar ante la indignación de los asistentes que reclamaron hasta que se les devolvió el dinero.


El riesgo de los pilotos a prueba.
Biplano Sommer de Mauvals.



La valentía de la belga Hélène Dutrieu.
Primera mujer aviadora en España
 


  
                                                                                                                                                                                                                                                                                              Siete años después del vuelo del primer aeroplano en toda España se realizan exhibiciones. El diario francés Le Petit Parisien convoca una versión aérea de la prueba automovilística realizada entre las capitales de los dos países.


                               Vedrines, después de  sufrir un aparatoso accidente que le hizo tener que cambiar de aeronave, consiguió ser el primero en llegar a Getafe donde se encontraba la meta.
                                                                                                                                                                 



                                                                                                                                       Mamet en vuelo sobre el público que permite hacerse a la idea del atractivo y convocatoria que suscitaban las exhibiciones. En la actualidad, en el aeródromo de Cuatro Vientos todos los primeros domingos de cada mes se efectúan exhibiciones con aviones antiguos de puertas abiertas al público.





Si te gustan los orígenes de la aviación te recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:

AERONÁUTICA Y PUBLICIDAD  -AERONAUTICS AND ADVERTISING




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS