martes, 20 de junio de 2017

LA CULTURA RURAL DE LA MÚSICA TRADICIONAL




Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

164 pp. 17 x 24 cm. -12,60€


 Edita: AGRICOLA ESPAÑOLA S.A. / Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Selección y prólogo de Carmina Gobernado Astiz.
Ilustraciones de María Rubio Cerro y Carolina Veramendi B. 


CONTENIDOS:

      A) Presentación:

   En el transcurso del tiempo, el conocimiento, la sabiduría y el buen hacer del agricultor y del ganadero, no se ha conservado en los libros ni en la Historia, se ha mantenido en la tradición y traspasado de padres a hijos. De esta transmisión oral, la música popular, ha sido el mejor hilo conductor, ya que en las canciones se han recogido y narrado las faenas del campo, los cultivos, los aperos, los tiempos de siembra y recolección, las amenazas climáticas y el trashumar de los ganados. En las canciones y en su música están las bodas, los bautizos, las misas nuevas, el humor, el amor y hasta la propia muerte. Este libro pretende ser un pequeño muestrario de esos cantares y dar a conocer, o recordar, esa música que nos cantaron nuestros abuelos y nuestros padres y que nos hablan de todo aquello que los libros de historia no recogen. 
Que este libro nos sirva, a unos de recuerdo y a otros, más jóvenes de texto.
María Cruz Díaz Álvarez. Profesora de Historia de la Agricultura. 

B) Prólogo de Carmina Gobernado Astiz que explica lo que se puede aprender de las canciones tradicionales de ambientación rural. Su mensaje de protesta ante la injusticia social, la carga metafórica del viento, el agua y los cítricos como símbolos eróticos. Los festejos y las costumbres como ciclo de la vida...


C) Capítulos: C
anciones Populares con la letra y sus partituras. Se acompaña de ilustraciones.
       

             1.- Agricultura y plantas





             - Laboreo

En lo alto de aquella montaña que divulga Nuevo Mester de Juglaría

                                 
En Tierra Lara se siente con cariño el tema Segador


- "Procesamiento" del grano y el amor amante 


La Molinera que popularizó el grupo Jarcha con aires onubenses



- Plantas
       


Madre, cuando voy a leña



- Árboles y frutos

                               
Al olivo. Canción juvenil que venía recogida en los libros escolares



        2.- Ganadería y empleo de bestias

           - Pastoreo



                 El tema más conocido de los pastores es Ya se van los pastores. Canción segoviana que recrea la trashumancia.









                   No queda muy a la zaga el romance de La loba parda. Muy popular con ligeras variaciones y que en el Valle de Valdelaguna (Burgos) es de gran arraigo como región trashumante, ganadera por tanto, junto a Tierra de Cameros (La Rioja).


                                         

Lo mejor está por escuchar. Que van a sacar con las partes de la loba



                   También en el Valle de Valdelaguna escuchamos Dicen que los pastores huelen...





Dicen que los pastores huelen pero el amor lo salva todo





          - Acarreo
                       
Esta noche ha llovido mañana hay barro, recogido en Covarrubias y Valle de Valdelaguna



                                         
Los cuatro muleros de Federico García Lorca interpretado por Jarcha





               3.- Tareas y oficios

                     
Tradición carbonera en Quintanalara que ha provisto a Burgos




               4.- Enramadas y cortejos
                         
Divulgado por el grupo Nuevo Mester de Juglaría




Canción de boda divulgada por Nuevo Mester de Juglaría



          5.- Infantiles


Sonidos onomatopéyicos para iniciar a las nuevas generaciones.



Bibliografía
Glosario
Índice por temas
Currículum de los autores





CONCLUSIÓN:  AGRICULTURA EN LA TRADICIÓN MUSICAL es un importante trabajo de recuperación de la cultura popular en el mundo rural pero no sólo agrícola como especifica desacertadamente el título pues también aborda la ganadería. Una labor divulgadora que rinde pleitesía a los maestros folkloristas Francisco Olmeda (Burgos), Agapito Marazuela (Segovia), Miguel Manzano (León) y Joaquín Díaz. También a los grupos Nuevo Mester de Juglaría y Jarcha que dieron a conocer los temas y que no cayeran en el olvido. Si han mantenido en la memoria es por difusión de los progenitores y al encontrarse en los programas escolares que recogieron en su día temas como La loba parda y Al olivo.




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