martes, 25 de septiembre de 2018

EL MITO DEL ORIGEN A NUESTROS SUFRIMIENTOS


ASCENSO Y CAÍDA DE ADÁN Y EVA, de STEPHEN GREENBLATT
Editorial Crítica, 2018 - 24,60€

            El mito de Adán y Eva se encuentra presente en las concepciones sobre el origen y destino de la Humanidad y el modo en que ha influido en su cultura. Nos habla de quiénes somos, de dónde venimos, por qué amamos y por qué sufrimos. La historia representa una de las piedras angulares de las tres grandes religiones, pretendiendo ser anterior a ellas, tratando de explicar el trabajo, el sexo y la muerte como si dependiera de algo que hubiéramos hecho y pudiera haber sido distinto.



                              
Adan y Eva por Tiziano, c. 1550. Museo del Prado, Madrid. 
La serpiente (demonio) adopta cara de ángel para tentar a Eva.
Adán retiene a Eva pero sugiere que presta apoyo a Eva 
para coger la fruta prohibida y se aproxima hacia su seno 



            El cristianismo convirtió el mito en un dogma y los artistas del Renacimiento lo encarnaron a semejanza de los hombres y mujeres de su tiempo. Este hilo conductor le sirve a Greenblatt para guiarnos en un recorrido por la historia de la cultura y de las creencias, desde los primeros textos sagrados recogidos en las tablillas, después en el Enuma Elish, el Atrahasis, el Gilgamesh y el Génesis de la Biblia -el autor recurre a la edición de Reina-Valera, más apreciada por encontrarse menos interpretada-, el relato de la «Vida de Adán y Eva» descubierto en Nag Hammadi en 1945, pasando por el aspecto sexual según lo interpretó San Agustín en Del Génesis a la letra y La ciudad de Dios, por Milton o por las dudas de Darwin, hasta un presente en que, pese a los avances de la paleontología y de la biología evolutiva, millones de piadosos contemporáneos siguen considerándolo como hecho acaecido, una verdad histórica.





    En nuestra propia experiencia, estudiando en colegio religioso de los Escolapios, a los trece años regresé a casa comentando que el padre Juan nos había contado en clase que Adan y Eva no habían existido. 






   Que se trataba de una fábulametáfora para explicar el origen que da lugar al pecado y, con él, la mortalidad. Mi madre recriminó la formación por chocar con su creencia y dijo que iría a hablar con el cura instructor.
   
                      
             Para la religión cristiana la muerte era el castigo al que estamos sometidos por pecar, al igual que cayeron en la tentación nuestros primeros padres Adán y Eva en el Jardín del Edén al infringir la prohibición. 



                     El autor va recogiendo frutos por las fuentes sagradas, la literatura, el arte y la filosofía, acercándose a la copa de el árbol de la ciencia, que sí coronó en el libro El Giro, mientras que en el Ascenso y caída de Adán y Eva se enreda entre las ramas (la biografía de San Agustín si bien forman parte del entramado pensamos que sobra en parte para explicar la creación), del primer mito occidental del origen y el por qué de nuestro sufrimiento por el pecado, el pudor ante el sexo y la caducidad de los seres vivos. 
    
  Nota que recoge el editor: El libro emplea la abreviatura de eva vulgaris (e.v.) de era común, abreviatura alternativa para la data al antes de Cristo (a.C.), eludiendo el matiz religioso, como recogen otros libros tipo el Corán, desligándose de la implicación a la religión cristiana.



              Stephen Greenblatt, nacido en Babilonia en la época del exilio del pueblo judío, e influido por los mitos de viejas religiones, es profesor de Humanidades en la Universidad de Harvard. Ha recibido los premios Pulitzer, Holberg y el National Book Award por su obra El giro (Crítica, 2014). También es editor de The Norton Shakespeare y The Norton Anthology of English Literature.




             Destacamos obras importantes como Gnosis, Cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto del profesor Doctor Antonio Piñero Sáenz. Estudio de los textos de Qumrán y sobre su relación con las distintas corrientes gnósticas, el judaísmo y el cristianismo primitivo explicando con otras palabras el mito de la salida del paraíso edénico, del asesinato de Abel por Caín o del episodio de la Torre de Babel.

     Las barbas del profeta de Eduardo Mendoza, otro de los autores que han reparado en la influencia de los mitos religiosos en su vida, de cómo le han enseñado a distinguir entre lo real y lo imaginario. “No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”. Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Mendoza repasa, además de el pasaje de Adán y Eva en el paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac, un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de JonásEl premio Cervantes reflexiona sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos.



Editado por la Universidad de Alcalá de Henares en homenaje al Cervantes




   Recomendamos el post de un libro muy interesante de Greenblatt en nuestro blog:

EL GIRO: De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS