martes, 5 de junio de 2018

CABALLO ESPAÑOL, CABALLO DE REYES, de Juan Llamas Perdigo

 
Historia del caballo español, de pura raza, que ha perfeccionado su casta desde aquel caballo celta, de menor tamaño, muy apreciado por los romanos por su destreza. La conquista árabe marca un antes y un después para el caballo en la península ibérica.


Servicio Geográfico del Ejército - 372 pp. 20 x 28 cm., 




           El autor, Juan Llamas Perdigo, falleció el 26 de abril de 2018, a los 86 años de edad en Madrid. Este post es un homenaje a la importante contribución que hizo por el caballo de raza española como prueba esta publicación. 



El autor retrata a Embustero II, a los tres años  
Medalla de Plata en el campeonato de España 1982
                         
Centella I, por "Maromo" y "Centinela IV". Campeón de España 1984
    
"Destinado XXIII", Yeguada Real de Aranjuez


  Entre los contenidos:

   - Historia del caballo español. 

   - Los Austrias y los Borbones

   - Los bandoleros, los cartujanos

   - La monta  




   El caballo español, siempre que no tenga otros impedimentos –cuello recto, “cuello de ciervo”, garganta empastada, mandíbulas muy cerradas o ausencia de depresión parotídea– goza casi siempre de una gran facilidad, muy conveniente en la doma, para colocar su cabeza en la vertical, debido a la flexibilidad de la articulación del atlas con la cabeza, muy superior a otras razas.
                 
Tordo rodado de Fuengirola (Málaga)

             En el Caballo Español las crines suelen ocupar con frecuencia buena parte de la cruz. Los Caballos Españoles han llevado sus crines en la tabla izquierda del cuello. Hubo sus modas. En el siglo XVII observamos la mayoría de las crines a la derecha. Lo atestiguan los caballos de “Las Lanzas” y los montados por Felipe III, Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, Margarita de Austria... A partir de entonces, hasta este siglo, no hay preferencias definidas. Los caballos de Carlos IV, de María Luisa y del garrochista, pintados por Goya, llevan las crines a la izquierda. En cambio, el de Fernando VII las lleva a la derecha. La costumbre actual es que las crines caigan a la izquierda.
                        
Poseido  IV, por "Nevado III" y "Poseida II", Campeón de España 1981
El hierro corrobora que es de la ganadería Zapata de Jerez

           El caballo español, como un magnífico prototipo de caballo de silla de trabajo, forjó a través de los siglos la cruz más conveniente para un caballo que ha de tener la velocidad precisa para las faenas con el ganado bravo, la elasticidad en su cuello para que éste ayude a los continuos cambios de
su centro de gravedad, y la resistencia para permanecer en el campo, con su jinete encima, sin parar un momento, de sol a sol. Una cruz demasiado alta sería inútil, por su facilidad para ser dañada por la silla y su incapacidad para un trabajo continuado.
Una cruz demasiado baja restaría elasticidad a su cuello, sería un estorbo para su elevación e impediría a la silla mantenerse en su sitio, sin hacer de tope en sus desplazamientos hacia adelante.

                           
Ilustrado con 15 pp. de los hierros de los criadores
















Registro de hierro en la Asociación General de Ganaderos del Reino


12 pp. de documentos acreditativos del caballo y de una ganadería







3 pp. con dibujos de la caracterización de la raza española
































Embustero por "Mariscal X" y "Hebrea VI". Toledo


El libro muestra documentos secretos como este pacto francohispano



JUAN LLAMAS PERDIGO (1932 - 2018). 

El autor cuando hizo el libro

         Teniente Coronel Interventor de la Jefatura de Cría Caballar y Remonta, Juez Internacional de PRE y Juez Nacional de Doma Clásica y Vaquera, además de un gran escritor ecuestre, autor de numerosas obras dedicadas al caballo de Pura Raza Española, entre las que destacan "Caballo Español, Caballo de Reyes", "Este es el caballo español", "Diez caballos españoles", "Tradición vaquera" y "El Caballo Español en dibujos" en los que plasmó su amplio conocimiento sobre la raza con retratos, realizados por él, de gran calidad.


                           
De Juan Llamas, para Siempre




 Si disfrutas de la doma de los caballos pincha en el clásico: 




*No olvides que puedes acceder a los post con los índices por título, autor o tema. Accede a las entradas mediante etiquetas y en el buscador con palabra clave en la parte superior derecha del blog.

1 comentario:

  1. MI NOMBRE ES ROMUALDO PADILLA PADILLA, Y SOY DE TLAXCALA, MÉXICO. VETERINARIO DE PROFESIÓN E HISTORIADOR DE FAUNA PREHISPÁNICA POR CONVICCIÓN, AHORA MISMO ESTOY TRABAJANDO EL LIENZO DE TLAXCALA ELABORADO ENTRE LOS AÑOS 1550-1560, DONDE SE NARRA LA CONQUISTA DE MÉXICO MEDIANTE INAGENES, Y ME ENCUENTRO EN EL ANÁLISIS DE LOS CABALLOS QUE LLEGARÓN EN LA CONQUISTA. EN LA MAYORÍA DE LAS IMAGENES HAY MARCAS DE HERRAJE EN LOS CABALLOS. PERO TENGO ALGUNAS DUDAS. ME PUEDEN AYUDAR?
    ATTE. MVZ ROMUALDO PADILLA

    ResponderEliminar

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS