jueves, 11 de julio de 2019

LA CALLE DEL PARAÍSO POR GUSTAVO MARTÍN GARZO

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

Fotos b/n de Leticia Pérez. ISBN 9788461124152 - 22,80 €

               Gustavo Martín Garzo nos habla de Valladolid, su ciudad natal, de ese "animal" que son las ciudades y que, según nosotros, se comportan como monstruos. Según nos dice, los lugares no solo se constituyen por lo auténtico o autóctono sino que adquieren lo más extravagante y extraño que se le irradia con la adopción de pavos reales de Oriente. 
                      
La catedral  erigida por brazos anónimos  con aire fantástico





     Como da pie al título, se nos lleva a pasear por una calle del viejo Valladolid con el aroma del recuerdo de infancia del propio Martín Garzo quien nos invita a recorrer la calle del Paraíso donde antiguamente discurría un trasiego de caballerías y carruajes en la Posada de los Caballos. Su casa entre hoteles para los transeúntes. Esas estancias como en la que Juan Eslava Galán desarrolla su Misterioso asesinato en la Casa de Cervantes, crimen del que acusaron al Príncipe de los Ingenios, autor del Quijote. 
                     
La calle soportalada que invierte y resguarda de los estados climatológicos extremos y de la lluvia

      Los lugares donde se desarrollaron los autos de fe en tiempos de Inquisición y otros ajusticiamientos en nombre de la Ley. Delibes de El Hereje, también el abulense José Jiménez Lozano quien se licenciara en Valladolid, y como no hay dos sin tres incluiremos al propio Martín Garzo entre los grandes autores que recrean ambientes vallisoletanos.     
                   
                

      Siguiendo un estilo evocador y literario, el autor redunda en la búsqueda del alma del lugar. En los recuerdos de la infancia que nos marcarán para el resto de nuestra vida.


 La lectura de un libro nos agiganta. Queda inmortalizada en las plazas mediante una escultura

                La visión no se restringe a mostrarnos la capital castellana y nos deriva por antiguas leyendas, como la curiosa de la serpiente que era amamantada por el pastor, y por la provincia para llegar a rincones pucelanos como la próspera Medina de Rioseco. 
           
Molino de Medina de Rioseco donde se moltura el  "oro blanco" 
de Tierra de Campos

               La ignorancia y el menor conocimiento de la realidad permitían que antes nos interesáramos por lo extraño en el ser humano y resultaban curiosas las atracciones de feria como la mujer barbuda, la que tenía cuerpo de serpiente, los siameses o las 
hermanas enanas. Entre lo exótico y el engaño.

                      

GUSTAVO MARTÍN 
GARZO
Lo fantástico de la infancia

   Nace en Valladolid en 1948. Psicólogo de profesión, se considera un hombre de letras ocasional, y no un profesional de la escritura. Cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela El lenguaje de las fuentes, ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista Un ángel más. Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Tres cuentos de hadas. Todas las madres del mundo ha sido reeditado en una edición ilustrada a la que puede acceder en  nuestro blog -pinchando en el título- .



                Libros y paisajes que parecen imaginarios y que surgen del ensueño para establecerse en nuestra memoria.


   Recomendamos las entradas a nuestro blog:

EL LENGUAJE DE LAS CIUDADES, Deyan Sudjic





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS