El Museo del Prado de Madrid y la National Gallery de Londres presentaron en 2008 una imponente y magestuosa exposición sobre retratos europeos de los siglos XV y XVI.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
Museo del Prado, 2008 - ISBN 9788484801542 - 46,00€ 544 pp. 24 x 30 cm. Edición a cargo de Miguel Falomir. |
El libro reúne ensayos de los principales especialistas en el estudio del género, así como completas entradas catalográficas de la mano de una treintena de autores que analizan cada una de las obras que forman el cuerpo de la exposición.
Retrato de Carlos I de España y V de Alemania en la batalla de Mühlberg, por Tiziano |
La exposición traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, e incluye obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos del Norte y del Sur de Europa. El retrato del Renacimiento es el libro que se publicó con motivo de esta trascendente exposición.
Se retratan con halcón u otros objetos de su devoción |
De entre las publicaciones dedicadas hasta ahora al género del retrato, ésta es la primera que, por lo ambicioso de su alcance cronológico y geográfico, aborda el fenómeno en toda su complejidad.
Agostino Carracci Arrigo, Peloso, Pietro, Matto y Amon Nano |
El retrato es uno de los géneros más difíciles para muchos artistas ya que no sólo se trata de reflejar la figura, sino el alma que transmite la Gioconda, algo que Goya consigue plenamente tiempo después al llevar la crítica social a su máxima ridiculización. En estos momentos los artistas ensalzaron la humanidad de los mecenas que pagaron las obras.
Domenico Ghirlandaio, Retrato del abuelo con su nieto |
Retratos de los maestros del Renacimiento para dejar inmortalizados, unas veces para mostrar su grandeza, otras para emular sus ideales. Jóvenes audaces, bellas damas frente a la vejez escondida tras lujosos ropajes o bellas doncellas que desvelan su origen social.
La ropa manifiesta la clase a la que pertenecen |
El libro explora cuestiones fundamentales del retrato, como la huella del parecido, la afirmación de la identidad y la persistencia de la memoria.
Retrato de familia |
En sus páginas se estudia el encargo del retrato, su realización y su difusión mediante copias o en estampa; el retrato en relación con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio; el autorretrato; el retrato dinástico, su concepción y empleo como imagen representativa, bien para la afirmación social, bien para la expresión del poder...
Jan Van Eyck, El matrimonio Almonfini |
Igualmente se estudian los límites del retrato: la imagen satírica, el cultivo de la representación anti-ideal, o el retrato como territorio para la experimentación técnica.
Giuseppe Arcimboldo aborda en El jurista, a lo que se descompone de una imagen de Calvino. El autor se sirve del despojo de un ave que conforma su nariz y con su cabeza y alas compone sus ojos. La boca con la deglución partida de la cabeza, por un lado, mientras que la cola da forma a la barbilla.
Giuseppe Arcimboldo representa a Rodolfo II como verdulitas |
Autorretrato de Albert Durero |
Las obras reproducidas incluyen pinturas, esculturas, medallas, dibujos y grabados de grandes artistas del Renacimiento: Van Eyck, Durero, Holbein, Memling, Cranach, Piero della Francesca, Pisanello, Miguel Ángel, Ghirlandaio, Botticelli, Rafael, Lotto, Parmigianino, Pontormo, Leonardo da Vinci, Moroni, Giorgione, Tiziano, Leoni, Moro, Rubens...
Medalla de Sigismundo Pandolfo Malatesta |
Relicario de San Pedro de Osma |
Profusamente ilustrado, recupera 246 fotografías en color.
Tiziano, Alocución del marqués de Vasto a sus soldados |
Recomendamos la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS