viernes, 10 de julio de 2020

AREQUIPA EN BLANCO Y NEGRO. El Estudio de Arte Vargas Hnos. 1912-1930.




YENNE, Peter - BENAVENTE, Adelma.

Ediciones Turner 
Barcelona, 2008.

Encuadernado en tapa dura de editorial con sobrecubierta.

151 pp., 24 x 29 cm.
ISBN 9788475068053

   Las fotografía en blanco y negro del Estudio de Arte Vargas Hnos. se sitúan en un período comprendido entre los años 1912 a 1930. Edición que cuenta con la colaboración de Mario Vargas Llosa. Muy ilustrado con fotos en b/n.

Manuel Jesús Glave. Dr. Alberto Cuentas Zavala con indias hilando. Puno, Perú, 1928

   Los hermanos gemelos a parte de buenos fotógrafos de estudio son unos grandes artistas que nos han trasmitido un importante legado de época, lleno del glamour e iluminando al estilo de las corrientes estéticas cinematogáficas





     





                                             

                                       


     Las fotos en mosaico se pusieron de moda a finales del siglo XIX en España pero terminaron cayendo en desuso. 


Manuel Jesús Glave. Escuela fiscal en Desaguadero. Puno, Perú, 1928

   Como todo lugar las fotos de cada promoción de la escuela. El aula sale a la calle. El niño sujeta del mapa para que no se vuelva a enrollar y volver al baúl. Predominan los varones sobre las féminas.

Primera Comunión, catedral de Arequipa, 1915
   Y llegó el gran día. Las niñas sí conmemoran la Primera Comunión. Es tan grande la expectación que parece se reunieran a la entrega de premios.
                                 
El poeta Cesar Athaulpa Rodríguez , 1924


Miguel Quispe, líder indígena. Arequipa 1925















 

   La portada podría ser extraída de La Ciudad y los perros del Nobel de literatura, de quien se recogen fragmentos de su obra inspirados en su ciudad natal, también de de sus paisanos, y 
que les vienen a las instantáneas como un guante.

Manuel Jesús Glave. Dr. Alberto Cuentas Zavala en la antigua población de Chacamarca. Puno, Perú,  c. 1928

  Los arrieros y el contrabando también recogen su cita de Vargas Llosa.
"Tú, sola allí, rodeada d esos quince hombres de la caravana que te miraban todos con indisimulada codicia, un médico, dos negociantes, el guía y once arrieros. ¿Llegarías a Arequipa? ¿Sobrevivirías?"

Palladoras de lana. Arequipa Perú, c. 1915.
   El testimonio de otra época en las condiciones de trabajo y la manera de vestir. 

Coristas sobre el escenario, teatro Olimpo. Arequipa, 1922

    Como sacadas de un espectáculo teatral de Broadway. La moda coreográfica y teatral del momento.

La Condesa V. (Vera Grabinscka. Arequipa Perú, c. 1925.


       

   Una aventura por el campo de la alta burguesía que es el cliente potencial que se puede permitir llevarse un bonito recuerdo fotográfico de la excursión al río.

Nocturno. Arequipa Perú, 1922.

Muy dados a evocar ambientes extraños entre expresionistas y de vanguardista.



   Dados a la iluminación artificial en nocturnos que muestran un decorado de película con montaña y lluvia de estrellas, cómo para quedarse sin poder pedir un deseo.



Nocturno. Casa Forga en el viejo boulevard Parra. Perú, c. 1928


   Entre los materiales encontrados en los estudios de Arte Vargas había fotogramas de película de cine.


El viejo puente de Tingo. Arequipa Perú, c. 1928.


   Los Hermanos Vargas iluminaban artificialmente el decorado y practicaban la noche americana, haciendo pasar por noche fotos realizadas durante el día. La nieve de las montañas sirve para acentuar los contrastes. El potente contraluz del coche y los ojos del puente le dan un toque misterioso y expresionista que se ve en algunas instantáneas.



Los Vargas; Miguel, a la izquierda, y Carlos, el mayor que nació en 1885 y sacaba dos años a su hermano.





Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog



             

MEMORIA DEL MUNDO, FOTOGRAFÍAS AMERICANAS PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA HUMANIDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS