sábado, 31 de octubre de 2020

REYES DE LEÓN-MONARCAS LEONESES DEL 850 AL 1230


Editorial Edilesa

Encuadernado en tela con gofrado de león enorme rampante 

 letras estampadas doradas y sobrecubierta ilustrada  

223 pp., 31 x 40 cm.

ISBN 978848012135

ISBN 2910005503674

Coordinador general, César Álvarez Álvarez. 

Vicente Pastor ( Dir.)

Historiadores: Juan Ignacio Ruiz de la Peña y Solar - Justiniano Rodríguez Fernández - Margarita Torre Sevilla - José María Fernández del Pozo - Antonio Viñayo González - Carlos Estepa Díez - César Álvarez - Gregorio Cavero - Manuel Recuero Astray - Vicente Ángel Álvarez Palenzuela - Carlos de Ayala Martínez.

Unción de un rey. Miniatura, Antifonario de la Catedral de León 

    Hablar del reino de León es referir  primeramente al reino astur, cuyo crecimiento fue dando paulatinamente capitalidad a sedes: primero Cangas de Onis, después Pravia, más tarde Oviedo y, desde el año 910, León, que da continuidad ideológica, administrativa y política.






   Ordoño I repuebla León y la convierte en sede episcopal. Según Carlos Estepa, antes, contaba "un núcleo de escasa población que no estuviese sometido ni Al-Andalus ni a los príncipes cristianos".


    La aparición y supremacía militar del califato de Córdoba en la décima centuria debilita la monarquía leonesa y su proceso expansionista desde mediados de siglo. El ascenso y poder de la nobleza laica y eclesiástica, los grandes monasterios surgen  y los linajes aristocráticos reorganizando el territorio en una transformación jurisdiccional sobre tierras y hombres que ejercen los condes dando lugar al condado de Castellano, revueltas en Galicia y en León.


Alfonso III y su mujer doña Jimena con el obispo de Oviedo. 

Libro de los Testamentos.




          


Ramiro II.

Miniatura Tumbo A, catedral de Santiago 

     La forma más frecuente de entrar en patrocinio en el reino leonés fue el de las behetrías. La libertad de elegir señor a cambio de la cesión del pequeño propietario a una iglesia o magnate de una parte o la totalidad de su propiedad, a cambio de recibir protección. Muchas veces eran los mismos señores quienes provocaban la inseguridad y el pillaje.

Miniatura de Biblia Mozárabe de San Isidoro, siglo X

     Los iuniores eran los cultivadores de tierras ajenas que se podían mover libremente pero debían indemnizar a su propietario que era iglesia o magnates.

   Además se daba la profiliación, la adopción a la familia de la gran propiedad.

Orduño III. Miniatura Tumbo A, catedral de Santiago 

   


Reyes y magnates palatinos. Miniatura de la códice albaldense, monasterio de El Escorial

   El descalabro que había provocado el califato de Córdoba con Almanzor  y su hijo al frente, tras sus desapariciones, Alfonso V va reconstruir la economía y la sociedad proclamando los buenos fueros para ocupar los monasterios abandonados y producir en los campos que habían quedado yermos. 

   Laureano Díez Canseco apuntaba que el Fuero de León es el momento decisivo de la organización política y social de los reinos cristianos de la reconquista y en la formación de su Derecho. Incorpora las primeras leyes de la España medieval, bastante anteriores a los Usatges de Barcelona. Comprende leyes para todo el reino y las que refieren a la repoblación de la ciudad y su aprovisionamiento.

 

Alfonso III, con su muerte termina la dinastía Astur 

   En 1037 con la intromisión de Sancho III el reino de Pamplona acaba absorbiendo al condado castellano y la caída de León con el final de la dinastía astur a la muerte de Vermudo III en la batalla de Tamarón.

               


                       Fernando I,  primer monarca de Castilla y León

    Fernando I, Alfonso VI y Dª Urraca de la dinastía navarra (1037-1126) enriquecen el enquistado territorio  desde el punto de vista litúrgico, artístico, monástico y cultural con aires europeizantes. Fernando I sufragará las grandes obras de la abadía borgoñona de Cluny. El matrimonio de Dª Urraca con Alfonso de Aragón provoca una guerra civil que entronan a Alfonso Raimundez como Alfonso VII, gracias al apoyo de la alta nobleza y clérigos francos de ideología feudal, frente a los burgueses y campesinos que pretendían liberarse de la dependencia clerical. 

                 

   En 1085 Alfonso VI reconquista Toledo y se titulará Imperator, con visión unificadora del reino de León, restaurando la capital del visigoticismo. Se crea una sociedad de frontera caracterizada por una menor señorialización y la existencia de una caballería villana integrada en milicias concejiles. Se fueron repoblando los territorios al norte entre el Duero y el Sistema Central, lo que históricamente se conoce como las Extremaduras.

                   

                         

                                           

                  

   Beato de Fernando I y Sancha




 

       De Urraca y el borgoñés nace Alfonso VII que ve como se disgrega Portugal y en su testamento parte para su hijo mayor Sancho, Castilla, y para Fernando, León.



                     

   En 1230 se produjo la unidad definitiva de Castilla y León

                          


 Documento de la Cancillería con sello regio de Sancho IV


    Una historia muy bien documentada por prestigiosos profesionales que se ilustra con grandeza. Esta historia de los reyes de León nos parece estar representada por monarcas que, si bien, disfrutarían de grandes riquezas por su privilegio no han sido mostrados con la alegría que inspira su distinción. 




   Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:

LOS PILARES DE CASTILLA EN LAS RAÍCES CELTAS DE LARA  

LA RECONQUISTA DESDE EL REINO ASTUR








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS