MANU LEGUINECHE. EL JEFE DE LA TRIBU |
Manuel Leguineche nace en Arrazua, cerca de Guernica, en 1941. Cursó Filosofía y Letras en Valladolid, pese a que no fue un estudiante ejemplar llegó a lo más alto en el periodismo al resultar ser un hombre de acción, muy intuitivo según sus compañeros. Se le conocen novias pero no llegó al compromiso porque sabía que la exigencia de la pareja era incompatible con su profesión. Fue uno de los reporteros españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX y acuñó con una novela el término "La tribu" (1980) -el 8º libro de cuarenta y siete que publicó-, para referirse a los profesionales que cubren los conflictos armados. El autor adereza sus novelas con la presentación atractiva del reportaje para escribir no ficción, como apreciaba su mentor periodístico, el escritor Miguel Delibes, que lo tuvo de colaborador en El Norte de Castilla.
Delibes, Umbral y Manu Leguineche en Valladolid |
A una media entre uno y dos libros al año inicia su andadura con la vuelta al mundo en Jeep de El viaje más corto, que duraría veintitrés meses.
Con Jesús Torbado entrevistó en Topos a los que tuvieron que esconderse ante la opresión durante la dictadura de Franco.
Leguineche a la Izquierda junto a Torbado viajando por España |
Leguineche cubrió, entre otros muchos conflictos, la guerra de Argelia, el golpe de Obiang en Guinea, Malabo, Saigón, Vietnam y la revolución sandinista en Nicaragua y la revolución de Los Claveles, le convirtieron sin pretenderlo, en maestro y referente para quienes se han especializado en este género de periodismo.
Manu en Vietnam |
Dirige la agencia de noticias Colpisa, Cover, Lid, Fax Press para crear luego las suyas propias. Profesional de Televisión Española donde fue guionista de Estudio Abierto, director de En Portada, autor de documentales especiales.
MANU LEGUINECHE. EL JEFE DE LA TRIBU
Ediciones del Viento, 2019.
Encuadernado en tapa blanda con solapas.
400 pp., 16 X 24 cm
ISBN: 9788412055863
PVP. 18,00 €
De la mano de numerosos amigos, casi todos compañeros de profesión, Víctor López reconstruye una trayectoria vital trepidante, documentada, que es también la historia del periodismo español de los últimos cincuenta años. Un libro de aventuras, pero también un texto fundamental para todos los que vivieron aquellos tiempos y darlo a conocer a las nuevas generaciones de periodistas.
La primera biografía de uno de los informadores más importantes de nuestro país, reportero en la guerra de Vietnam, maestro de periodistas, jugador de mus, seguidor del Athletic de Bilbao y aventurero. Incluye una tierna y juvenil novela policíaca, Niebla funesta, y numerosas fotografías del álbum familiar y de su archivo personal, muchas de ellas inéditas.
Manu con su manejable cámara de mano |
Con el testimonio de Javier Reverte, Diego Carcedo, Vicente Romero, Rosa María Calaf, Javier Martín-Domínguez, Julián Martínez, Guillermo Altares, Alfonso Armada, Alfonso Rojo, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Chaniö Pérez Henares, Bru Rovira, Pilar Bonet, Alfonso Domingo, Cristina Morató, Esther Eiros, Felipe Sahagún, Juan Cruz, Elsa González, Evaristo Canete, Fidel Raso, Joaquín Bardavío, José Manuel Alonso Ibarrola, Víctor Márquez Reviriego, Jesús Picatoste, Pilar Cernuda, Kepa Conde, Berta Fernández, Amalia Sánchez-Sampedro, Charo Nogueira, Pepe Macca, Fernando Lussón, Beatriz de la Gándara, Elena Mangada, Marisa Ciriza, Antonio Papell, Mila Albarrán, Santiago Carcar, Mar Díaz-Varela, Mariano Guindal, Pedro Aguilar, Julio Flor y los hermanos Rosa y Benigno Leguineche, entre otros.
Vicente Romero, Manu, Enrique Meneses y Gervasio Sánchez |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Recomendamos pinchar en el podcast del programa Documentos de RNE que aparece abajo de nuestro post, donde se cuenta el retrato que de él hacen compañeros suyos como Rafael Fraguas, Felipe Mellizo, Diego Carcedo, José Manuel Alonso Ibarrola y José Muerza, así como amigos de la provincia de Guadalajara, donde pasó las últimas décadas de su vida.
Manu Leguineche junto a Javier Reverte en Tejar de la Mata |
Especialmente emotivos son los testimonios en los que su hermana Rosa cuenta la fase final de la enfermedad que acabó con su vida y el diálogo telefónico que mantuvieron en RNE Leguineche y su mentor periodístico, el escritor Miguel Delibes, ambos ya enfermos, cuando publicó su libro
El club de los faltos de cariño (2007), donde se incluye el autor pese a que es uno de los periodistas más queridos y admirados por sus propios compañeros y los lectores, quienes vieron a una persona coherente que dio su vida por contrastar sus informaciones y comunicar la verdad. Por aclamación general sus compañeros le consideraron El Jefe, sin él pretenderlo.
Documentos RNE
Manuel Leguineche, la voluntad ética de contar el mundo
17/08/15
Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS