Caldero de Gundestrupde (Dinamarca, S.II a. C.)
La mitología celta se asienta en relatos que muestran sus creencias. Los celtas mantuvieron una religiosidad politeísta que se encontraba basada en un conjunto de dioses. Figuras que representaban la fuerza de la naturaleza o los principios ancestrales para el pueblo celta.
Las inscripciones de más de trescientas deidades han sobrevivido, que se comparan con su equivalente romana. Las más representadas son los genii locorum, dioses locales o tribales y es el espíritu protector de un lugar, frecuentemente representado en la iconografía pagana como una figura provista bien con una cornucopia en época romana, bien una pátera o fíala que es el recipiente cerámico para las ofrendas a los dioses en las libaciones; o una serpiente. Desde el imperio de Octavio Augusto se solía identificar con los dioses Lares, de los cuales solo unos pocos fueron extensamente adorados.
De la mitología celta que ha llegado a nuestros días es posible distinguir concordancias que insinúan un panteón más unificado de lo que a menudo se cree a partir del Dis Pater.
En nuestra sociedad vemos el mundo a través de la dicotomía en parejas de opuestos, sin embargo, los celtas interpretaban las cosas en tríos, desde otra perspectiva más enriquecedora.
Dea Dama “La Diosa Madre”
La Dea Dama es la Diosa que ocupa un lugar supremo al lado del Dios padre y viene a ser la madre de todas las deidades celtas e hija del Dios Dagda, puesto que es el ancestro familiar del templo celta. Domina las áreas de la fertilidad, la vida y la muerte. En algunos manuscritos celtas conservados representa una triada en la creencia celta:
- En su primera fase se representa como una mujer diosa (Dana), que va a ser la madre y la fertilidad.
- La segunda fase es la de una diosa muchacha (Brígida) que va ser el símbolo del amor y de la juventud
- La tercera fase es la de una diosa anciana (Anu), que representa el de la muerte, así como las transcendencia. Pero en la triada hay un carácter común el cual es la benevolencia.
La diosa Dea Dama, así como Anu o Ana, que es su nombre en Irlanda. También se le conoce como Brigit, diosa madre y compañera del dios Bije de Irlanda. A este Dios se le conoce como el Dios padre de otras culturas religiosas.
Junto a otros dioses celtas representa la luz, el día y la vida. La identidad que posee la diosa celta es de «aguas del cielo». La fertilidad de la diosa Dea Dama le relaciona con la vertiente de los ríos porque las aguas van dando vida y fertilizan la tierra.
El culto que se le rinde a la diosa Dea Dama se encuentra establecido en muchas religiones y conserva sus mismos sentidos de la luz, la vida, la fertilidad, la benevolencia y la compasión.
En tiempos de malas cosechas se sacrificaba un gallo en donde tres corrientes de agua se encontraban, este acto aplacaba la molestia de esta diosa. Actualmente aunque no se realizan los sacrificios sigue siendo reconocido su poder sobre la fertilidad, particularmente de las tierras para obtener buenas cosechas.
Dios Dagda “El Dios Bueno”
En el pueblo celta uno de los dioses más adorados es el conocido dios Dagda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Se le denomina Dagda porque es el "dios bueno", no bueno en un sentido moral, sino bueno en todo. Ha sido llamado Eochid ("padre de todos"), Lathir ("padre poderoso") y Ruadh Rofhessa ("rojo de la gran ciencia"). Dagda es una figura-paterna, un protector de la tribu y el dios céltico básico del que otras deidades masculinas eran variantes.
Los dioses célticos eran entidades mayormente no especializadas, o más bien cuyos campos de dominio abarcaban varias áreas. Al tratarse de un clan y de estar difundida esta idea ampliamente entre la comunidad como reflejo de la sociedad parece que actuaban como una comunidad humana repartiéndose las tareas. Aunque si se pudo dar el sincretismo romano con sus dioses esto se deba a que en la práctica sus campos de actuación estaban claramente acotados.
Debido al carácter particular de Dagda es una figura de la burla ridícula en la mitología irlandesa, algunos autores concluyen que él fue confiado para ser lo suficientemente benévolo (o ineficaz) para tolerar un chiste a sus expensas.
Los cuentos irlandeses retratan a Dagda como una figura de poder, que resulta fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante sexualidad. Posee una maza que si golpea a alguien con uno de sus extremos lo mata, por el contrario, si lo hace con el otro le resucita. Porta un arpa mágica que puede tocar, por sí sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa; y un caldero mágico, prototipo del Grial, capaz de hacer rejuvenecer y aumentar extraordinariamente la sabiduría de aquel que bebiera de él.
En los relatos épicos más recientes, así como en las novelas artúricas, el personaje de Dagda aparece a menudo con la forma de un "Hombre de los Bosques", un patán que lleva una maza y que es señor de los animales salvajes.
Dios Sucellus “El Dios De La Agricultura”
Es otro de los dioses celtas más importantes que hubo para este pueblo. El Dios Sucellus es conocido como el dios de la agricultura y de la siembra, así como el Dios de las bebidas alcohólicas de los galos. También se le atribuye la medicina tradicional celta y la protección de los bosques.
Este dios es representado con un cuerpo muy fuerte con una barba muy grande y de edad media. Consigo siempre lleva un gran martillo o porra que tiene el mango muy largo y en otras se le representa llevando un barril de cerveza en la mano.
En las historias que se tiene sobre el Dios Celta Sucellus usa su gran martillo para poder golpear la tierra y cada semilla sembrada pueda germinar en la primavera para dar las mejores cosechas.
Una de las principales atribuciones que tiene el Dios celta Sucellus es que lo unen con la agricultura y las cosechas. En otras situaciones lo representan junto a su esposa Nantosuelta que se les asocia como la prosperidad en el mundo doméstico.
Dios Taranis “El Dios Del Trueno”
Es uno de los dioses celtas que va a representar al trueno así como el ruido que este produce. Para muchas personas del pueblo celta se le conocía como el Dios atronador. Él inspiraba el miedo y el temor entre las personas, ya que cuando caía un trueno causaba destrucción y el estruendo que hacia las personas lo relacionaban con que se avecinaba una tormenta.
En las regiones como Galia, Austrias y la Bretaña Romana. Se le rendía un importante culto al Dios celta Tarani. En la parte de Austria se le rindió tanto culto que hubo regiones llamadas Taranes, Tárano, Tarna y Toraño. Considerado como el Dios protector y un gran guerrero, se le representa como una figura de un gran hombre como barba que anda a pie o en un caballo. También lleva en su mano una rueda que representa la rueda cósmica donde controla los días y las noches.
En la otra mano lleva una figura de un rayo, que es su poder el de poder provocar los rayos y los truenos y se le asocia con diversos sucesos como es la destrucción y grandes tormentas que causan daño a la población.
El Dios Lugh “El Dios Del Sol Y De La Luz”
Siendo uno de los dioses celtas más importantes de la mitología celta. Es conocido para muchos como el Dios que tiene poderes ilimitados, además que ejerce muchas funciones. Al Dios Lugh se le conoce como el gran dios del olimpo Celta. Se representa como un apuesto joven. La historia que se narra sobre el dios Lugh es que tenía poderes ilimitados, siendo la divinidad solar de los bosques.
El nombre del Dios Lugh representa diversos significados como es luminoso, blanco y de alguna manera cuervo. Se dice que el cuervo es un animal que está vinculado con el dios Lugh ya que lo acompañan a varios sitios. Como el Dios celta Lugh era muy destacado en todos los actos que realizaba. El emperador Julio César no pudo contenerse y lo comparó con el mercurio romano.
El pueblo celta realiza fiesta en honor al dios Lugh, ya que el Dios Lugh es conocido como el Dios Sol y carga de energías a las cosechas para que se den en abundancia. Por eso realizan las fiestas que eran conocidas como “Lughnasad”. Estas festividades se realizaban en verano por la noche, para que en el transcurso del día los frutos y los granos comenzaran a crecer y poder ser recolectados en la mañana.
La Diosa Morrigan “La Dama De La Oscuridad”
La Diosa Morrigan conocida como la diosa de la muerte y de la destrucción. Se encuentra presente en las guerras y tiene el poder de infundir en los guerreros la fuerza, la ira y la violencia. También se le conoce a la diosa Morrigan como la diosa del deseo sexual y del amor apasionado.
Siendo la diosa que se encuentra en todos los enfrentamientos bélicos. Ella adopta la forma de un cuervo, aspecto con que incitaba a los guerreros a la batalla. aunque podía adoptar muchas formas distintas (vaca, lobo o anguila), para poder sobrevolar cada batalla infundiendo la ira y el valor a los soldados. El origen de la diosa Morrigan se forma en una triada siendo una bella doncella, una madre y una mujer viuda.
La diosa de la oscuridad que junto a sus hermanas Badb, Macha y Nemain, eran miembros de los Tuatha Dé Danann que pertenecían a los dioses celtas. Tenían gran poder y habitaron Irlanda mucho antes que sus pobladores actuales.
También fue una diosa que tuvo varios amantes de la talla de reyes y dioses, su pareja más conocida fue le Dios Celta Dagda conocido como el Dios bueno. Siendo una diosa destacada del Tuatha Dé Dunann. Se le conoce otro amor que tuvo con un guerrero de nombre Cuchulainn.
Este guerrero pudo resistir la seducción de la diosa, por eso batallaron en contra en varios campos hasta que pudo vencerla sin importar las formas que ella tomara. Hasta que el guerreo fue herido y la Diosa Morrigan tuvo la oportunidad de atenderlo y quitarle el dolor, pero se lo llevo para siempre mantenerlo a su lado.
Colectivamente era conocida como Morrigu, pero sus personalidades también eran llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto espantoso adoptaba solo cuando se presentaba ante los que iban a morir; Macha (batalla), que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y Badb, cuyo nombre deriva del protocelta bodbh, "corneja".
La Diosa Celta Epona
Es una de las diosas celtas que tiene el rol de proteger a los jinetes y a los caballos. De igual forma se encuentra relacionada con la fertilidad, se le considera la diosa de la tierra y tiene el poder de la sanación de las personas.
En la mitología celta la diosa Epona es una diosa que tiene mucha fama y es representada como una bella mujer que se encuentra sentada en el lomo de un caballo.
La historia de la diosa celta Epona es un poco confusa ya que su padre era un hombre común que odiaba a todas las mujeres. Pero una yegua que tenía rasgos de divinidad fue la que se encargó de colocarle nombre a la diosa.
En el pueblo celta existió una relación demasiado estrecha con los caballos y gracias a este animal se facilitó a expansión de la leyenda de la diosa celta Epona. La diosa goza de especial cariño en la cultura celta y se le ofrecen variados ritos, así como ofrendas. De igual forma se le pide para que los cultivos se den en abundancia. Lara presenta culto a Epona.
El Dios Benelus
Es uno de los dioses celtas que se conoce como el Dios Sol. El poder que posee es purificador y regenerador por eso se le asocia con la sanación. Por eso era muy comentado por el pueblo irlandés. El primero de mayo de cada mes se celebra una fiesta en su honor.
Las personas que asisten a la fiesta del Dios Benelus deben de danzar y usar trajes muy coloridos ya que es darle la bienvenida a la primavera. Este dios también es conocido como Belenos, Beltayne, Balor, Beli, entre otros. Es un dios celta que tenía poderes curativos ya que se encontraba en relación a la luz del sol y el fuego. Por esta situación lo comparaban con el dios griego Apolo.
El Dios celta Belenus estaba casado con la diosa Belisama quien era la diosa del fuego. Ambos dioses se consideran como los dioses celtas brillantes y resplandecientes. Además de tener poderes curativos. Tiene la responsabilidad de cuidar las ovejas y el ganado.
El Dios Celta Cernunno “Es El Dios De La Fertilidad Y La Virilidad”
Es uno de los dioses celtas, que se le atribuye el don de la virilidad, la fertilidad, la renovación, la abundancia y la regeneración. Es el dios que se conoce como el dador de regalos. También es el señor de las danzas, como posee unos poderosos cuernos tenía la responsabilidad de cuidar los bosques, también es el amo de la cacería.
Cernunno según el Caldero de plata de Gundestrupde (Dinamarca, S.II a. C.)
En otras culturas a este dios celta se le conoce como el dios de la muerte. Porque se lleva las almas hasta el inframundo. En la iglesia medieval se le conoció al dios celta Cernunno con los nombres de Lucifer, Satanás o el diablo.
El dios Cernunno es representado como el dios verde y su figura se encuentra muy representado en la actualidad. Por ejemplo en el libro El dios de los brujos Margaret Murray el Dios Cernunno es un cazador.
La naturaleza y las funciones de estos dioses antiguos pueden ser deducidas de sus nombres, de la localización de sus inscripciones, su iconografía, y de las deidades romanas con las que han sido comparadas.
Balar, Balor o Bolar, fue un dios irlandés que pertenecía a la raza de los gigantes Fomoré. Poseía un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara. Se conoce principalmente por haber matado al rey de los Tuatha Dé Danann, Nuada, motivo por el que su nieto Lug le dio muerte.
La difusión extendida del dios Lug en la religión céltica se sustenta por el gran número de lugares en los que aparece su nombre, extendiéndose por todo el mundo celta de Irlanda a Galia. Las más famosos de estas son las ciudades de Lugdunum (la ciudad francesa moderna de Lyon), Lugdunum Batavorum (la ciudad moderna de Leiden), Lucus Augusta (la actual ciudad de Lugo) y Lucus Asturum (Lugo de Llanera), además la raíz Lug está presente en todo el cantábrico, como ejemplo tenemos la tribu de los Astures de nombre Lugones (que da nombre a una localidad asturiana), Lugás que es una aldea en el oeste de Asturias o el término lugas que en las tierras interiores de Cantabria se refiere a los rayos de sol que se cuelan entre las nubes.
Lug es descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de deidades, y normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre joven. El dios celta más importante es Lug. Su nombre proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo", por lo que este animal parece estar vinculado con él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas.
Recomendamos pinchar en nuestras entradas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS