martes, 10 de mayo de 2022

LOS MEJORES POEMAS DE AMOR-JOSE F. DE LA PEÑA


     José Francisco Peña ha sido profesor de Literatura en el Instituto de Bachillerato Complutense de Alcalá de Henares y es un gran amante del compromiso hacia el prójimo, como mostró en su cargo como edil municipal. En este trabajo que nos ocupamos ejerce un curso de literatura amorosa. Encontraremos, ordenados cronológicamente, los poemas de la lírica medieval, del Arcipreste de Hita, de Cervantes, San Juan de la Cruz, Espronceda, Rosalía de Castro, los hermanos Machado, Huidobro, Celaya, Gelman,.... y muchos otros como Gloria Fuertes y Luis García Montero.
    Los autores que aparecen en el poemario se grajean con galardones de Premio Cervanteso o el Nacional de Poesía. Al igual que el amor, la ciencia no es exacta y no se precisa en el centenar exacto y se sobrepasa en número y en condición con gratas excepciones de Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute.

Editorial Sial. Colección Contrapunto

Páginas: 292 pp.

Formato 15,5 x 21 cm.

Encuadernación en tapa blanda con solapas

Idioma Castellano

Peso: 0.438 kg

ISBN 9788417043902

    Los mejores poemas de amor en español se inician con las primeras muestras de la lengua castellana de las jarchas que se recogen en tierras de al-andalus y prosigue en las canciones de amigo y de amado del norte peninsular. Cuando el ser humano ama, canta. Los primeros textos escritos en castellano expresan el amor de la amada añorando a su amado. El sentimiento se convierte en palabra para eternizarse. Este libro es el testimonio del afán del hombre para dejar la huella perdurable del amor a lo largo del tiempo. 

  El llanto de la amada en la jarcha, los romances transmitidos por los juglares, a través de los sonetos... todos ellos están unidos por un mismo hilo que brota de lo más íntimo, pero el tiempo va marcando las modas y las formas. La belleza de la amada en el amor cortés, se convierte en la trascendencia del barroco y pasa, poco después, a ser un juego erótico en la perspectiva anacreóntica del XVIII, para retomar la pasión desgarradora  o el desgarro de Espronceda en el romanticismo del XIX, o el devenir del sentimiento en el XX y el XXI.

    Es una aventura, una auténtica inmersión en lo humano, ir descubriendo la expresión del amor como prueba del anhelo de supervivencia. No hay amor sin poesía, o poesía sin amor, como decía Bécquer.

    En este libro, el enamorado podrá identificarse con el sentimiento de los poetas; el investigador, descubrir la evolución de las formas y cómo cada época condiciona la expresión poética.

    Cada introducción sirve para situar al autor en su momento histórico, para conocer los rasgos básicos de su época y para descubrir la pasión, el juego, el matiz, la caricia… que esconde cada poema.

    Es un libro para sentir la vida y la literatura que emanan de cada verso porque estamos unidos a la misma estrella.

        Como dice en el prólogo José Manuel Lucía Megías: "Quién lo probó, lo sabe… ", por lo que en consonancia el que no lo busca se lo pierde, o como se dice en la introducción en boca de Quijote: Nunca fue desdichado amor que fue conocido. Acaso hay algo más bello que encontrarse enamorado, el sentimiento de felicidad de no ver nada más en el mundo y ralentizar el tiempo con el único deseo de querer estar frente al ser amado. 

    Eros y Tanatos en los sugerentes versos de Quevedo como en los surrealistas de Aleixandre, hasta los evocativos de Neruda y Rojas. La tradición petrarquista donde los labios se equiparan con corales y los dientes brillantes perlas nacaradas. El beso y la pasión erótica son las protagonistas con las frutas y el comerse, donde la manzana constituye la suave textura de la piel. Todos los que están son grandes poemas de amor seleccionados por un maestro. 


René Magritte
 

    No falta nuestro eterno romance del Conde Olinos ni Al alba de Aute donde la lectura de los fusilamientos de la contienda retumban al amanecer.


AL ALBA

Si te dijera, amor mío
Que temo a la madrugada
No sé qué estrellas son éstas
Que hieren como amenazas
Ni sé qué sangra la luna
Al filo de su guadaña
Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba
Al alba, al alba
Al alba, al alba
Los hijos que no tuvimos
Se esconden en las cloacas
Comen las últimas flores
Parece que adivinaran
Que el día que se avecina
Viene con hambre atrasada
Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba
Al alba, al alba
Al alba, al alba
Miles de buitres callados



Van extendiendo sus alas
No te destroza, amor mío
Esta silenciosa danza
Maldito baile de muertos
Pólvora de la mañana
Presiento que tras la noche
Vendrá la noche más larga
Quiero que no me abandones
Amor mío, al alba
Al alba, al alba
Al alba, al alba
Al alba, al alba
Al alba, al alba

JOSÉ FRANCISCO DE LA PEÑA MARTÍN

Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá.

Doctorado con la tesis titulada El teatro de Francisco Nieva, publicada por la Universidad de Alcalá (2001). Del mismo autor ha preparado la edición de la Obra Completa, (2007), y en 2017 el estudio Francisco Nieva. Un teatro en libertad.

Ha editado diversas obras sobre el teatro romántico español, como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, (1999) o La conjuración de Venecia, de Fco. Martínez de la Rosa (2003).

También ha investigado algunos aspectos de la Generación de 1927, colaborando en la edición de una Antología de la Generación del 27, dirigida por Víctor García de la Concha, (1997), en la edición de una Antología de la poesía de Rafael Alberti (2003) y en la de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Ha redactado la guía de lectura de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, seleccionadas por Luis Alberto de Cuenca (2006).

Desde 2008 a 2013 ha dirigido el Ciclo de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá. Es Director de Cultura de AUGE, Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento, desde 2011.

Además de varios poemas publicados en diversas revistas, es autor de los poemarios Hojas de Insomnio (2007) y Los sonetos del Quijote (2008).


Recomendamos la entrada a nuestro blog:

EL JARDÍN DE LA MEMORIA. POESÍAS ESCOGIDAS - ACCENTURE - Ilustraciones de Leticia Ruifernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS