Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la Corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos de la Reconquista en una tierra asediada en el sur por los guerreros del Islam y apareció una nueva amenaza: el terror normando.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, acoge bajo su tutela al joven. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las gélidas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la suerte la consigue al enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur sufrirá los crudos inviernos.
Miles de fieros hombres engendrados en los hielos del norte arribaron a las tierras del joven Assur… y lo arrastraron hasta los confines del mundo conocido. Tuvo que sobrevivir, primero. Y luego aprender a luchar y convertirse en hombre. Aprendió a vivir entre sus enemigos. Una mujer le cautivó su corazón hasta donde nadie había llegado antes. Se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.
A medio camino entre la novela de aprendizaje y la documentada y ambiciosa epopeya histórica de largo recorrido, Assur es, entre otras cosas, una manifiesta e irresistible invitación al viaje. Porque Assur Ribadulla va a vivir una azarosa vida en la que abandona sus tierras gallegas y recorrerá los más recónditos parajes de la Europa medieval, desde Groenlandia hasta Suecia y Londres, e incluso las ignotas hasta la fecha tierras de Poniente. Disfrutamos del largo periplo del héroe, del niño que se convertirá en hombre en un viaje geográfico sin parangón en la época y al interior de Assur.
Miklagar es la actual Estambul a la que llegaron los Vikingos |
La obra es de 2012 y ha dado enormes satisfacciones al autor al haber llegado a los 300 000 lectores y encontrarse agotadas en sus ediciones de tapa dura, blanda y bolsillo. Una nueva edición especial con nuevo prólogo del autor e incluye:
- Guía de viaje sobre el periplo del héroe donde podemos documentarnos sobre los lugares por donde viaja Assur en el pasado y lo que son en el presente. Está repleta de curiosidades y conocimientos con los que sabrás por qué Eirilk el Rojo llamó a Groenlandia "Tierra verde", cuando no lo era, y comentarios de Narla sobre lo que le sugieren estos lugares como la ensenada de las medusas y Terranova.
- Punto de libro
- Póster con mapa en formato DIN A3
Indice de la guía del itinerario de la aventura donde se desarrolla Assur
Así la historia de Assur, la historia de un héroe cuyo nombre perduraría en las sagas…
Información documental que aparece en la guía |
Recomendamos las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS