Abajo, imágenes de los fundadores en las características monedas de la península ibérica de jinete a caballo portando lanza; un santo levitando en el agua sobre un estanque que asienta un pez del inframundo; lobos con carnaza del escudo de Vizcaya y la imagen del héroe combatiente, según el romance de las Cántigas de Alfonso X el Sabio.
El héroe fundador es el relato que aparece en Iberia como en el Rey lobo, guerrero de Alcudia de Elche, o el luchador que se enfrenta al grifo, lobo de Porcuna, Jaén. Las influencias fueron habituales y se llega a reconocer la infancia de Fernán González en los grandes clásicos. Gonzalo de Berceo se sirvió de relatos galos para narrar los milagros de la Virgen, salvo en dos; hasta la llega de El Quijote que enmudece las bocas. En este libro se muestran narraciones propias de nuestra cultura: La magia de la piedra a la que se jura fidelidad o devotio a Fernán González; el vuelo de las aves que determinan malos augurios en El Cid y Los siete infantes de Lara.
En esta obra, el arqueólogo Martín Almagro-Gorbea despliega ante nosotros la evolución de la mentalidad celto-hispana, a través de sus tradiciones orales, analizadas desde las escasas noticias trasmitidas de la Antigüedad en la Edad Media y sobre las creaciones literarias celtas a las conservadas en Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña.
A lo largo de sus páginas descubriremos los más antiguos testimonios documentados en Hispania sobre relato mitológico y aedos en el Bronce Final, a fines del II milenio a. C., cuando aparecen representadas liras en relieves de Extremadura. La épica celta que transmitieron los bardos en las asambleas Oenach, homenajes a sus héroes fundadores o reyes fallecidos, serán el precedente de los cantares de gesta y de la épica castellana; las tradiciones celtas atlánticas, originarias de la literatura irlandesa, galés y bretona en la Castilla medieval, como el influjo de los ímmrama irlandeses en el conocido romance del Conde Arnaldos, en la Leyenda de San Amaro y en el mito de la «triple muerte» plasmado en el `Libro de Buen Amor´; que finaliza con la Materia de Bretaña y el ciclo artúrico, que tanto influjo tuvieron en los libros de caballería.
Además, la literatura hispano-celta perdura hoy en día en relatos populares españoles, algunos tan famosos como las Leyendas «sorianas» de Gustavo Adolfo Bécquer, pues son un reflejo del imaginario popular de origen celta ancestral. plantas aves y sirenas regeneradoras de vida en romances como el Conde Olinos que en Castilla también se conoce de Fernandito en alusión al que consideran su fundador Fernán González.
La obra saca a relucir el potente conocimiento que el autor tiene de la literatura gaélica, las claves propias de la literatura hispano-celta con importantes fuentes en las leyendas vascas de tradición celta y la herencia del relato oral prerromano en la literatura castellana que trasciende a los cantares de gesta: leyendas de `Fernán González´, `Los siete infantes de Lara´, `Mio Cid´, entre otros; pasando por `El Quijote´ que también da muestra de la magia reencarnadora de las aves y sigue presente en la narrativa actual con la triple muerte en la trilogía de `La ciudad Blanca´ de Eva Gª Sáez de Urturi.
Relato del "héroe fundador" enfrentándose a la alimaña. Porcuna, Jaén. |
Martín Almagro Gorbea nace en Barcelona el 5 de enero de 1946. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Del Cuerpo Facultativo de Museos (excedente). Director del Museo Arqueológico de Ibiza (1969-70). Conservador (1970-76) y Director del Museo Arqueológico Nacional (1998-99). Catedrático de la Universidad de Valencia (1976-80) y de la Complutense de Madrid (1981). Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1979-83). Fundador de la revista Complutum. Alexander von Humbold Forschungspreis. Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, Monterrey, México. Correspondiente de l Académie d Aix–en–Provence, de la Real Academia de Extremadura, de l Académie des Inscriptions et Belles–Lettres. Académico de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da História. Prologuista de nuestro libro Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara.
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