La pieza que mostramos resulta ser un documento de conciliación que, sin tener porqué encontrarse inscrito, muestra los derechos de un pacto de hospitalidad por dos gentilidades u oppida prerromanas. Un precedente de acuerdos en Derecho sobre convenio y pactos entre comunidades que se transmitía de padres a hijos y perduraron en tiempos del Imperio romano. Del relato de esta tésera de lobo cenital nos ocuparemos en el presente post.
Reproducción de la tésera celta de lobo cenital |
El tamaño de las téseras es reducido y se pueden recoger cerrando la palma de una mano para su fácil portabilidad a lugares lejanos. Es habitual el ensamblaje de las dos figuras coetáneas mediante pernios, como la tésera cántabra de Rabas en motivo de "piel de oso cenital" en otra forma similar a la que estudiamos en esta entrada al blog.
Para algunos autores las figuras serían dioses o divinidades representadas en formas de animales como caballo, toro, suido, pez..., que pudieron ser sacrificados en el acto de hermanamiento de las dos comunidades. En otros casos, se muestran manos entregadas en señal de amistad como las daríamos hoy en día para sellar un trato o pacto entre las partes contrayentes en la tésera de Botorrita o Contrebia Belaisca. También, adoptan formas regulares que se ensamblan en el caso del rectángulo de Patones.
Vaso cerámico de Rauda (Roa, Burgos) |
Lobo mordiendo el sol en cinturón de Cauca |
Vacceos y arévacos pudieron vincular la acción al eclipse que hizo desistir a los celtas de Pallantia cuando dominaban a los ejércitos romanos hacia el 137 a.C., por entenderlo como un mensaje divino.
En el poema de Fernán González acontece una situación similar ante otro fenómeno astronómico que paralizó a los contendiente árabes por la apariencia celeste de un suido y los versos del romance escenifican una deconstrucción del relato. El encuentro de la gran batalla se dio en el castillo de Carazo, donde se produjo un efecto sobrenatural: «Las nubes se arremolinaron sobre los combatientes en forma de un jabalí y un caballero que le persigue» en un arquetipo donde las nubes profetizan lo que iba a acontecer. La persecución del suido dañino para la comunidad por el héroe fundador es otra estructura narrativa celta que también se relata en el poema del fundador de Castilla.
Jinete zoomorfo con cráneo, orejas, morro y hocico perruno. Guiado por serpiente |
En el anillo áureo de Alcubillas un perro devora a un cisne como representación del guía solar.
Esto nos lleva a interpretar al lobo, que marca el paso del tiempo estelar, según los celtas, pudiendo atrapar al sol, por lo que son los causantes de los eclipses y tratar el lobo como una constelación.
Plato de Titulcia. Medusa con cabeza canina es conducido por dos serpientes. |
En la pátera de Titulcia (carpetanos), que se considera utilizado en la práctica de rituales para el sacrificio, con el can y las serpientes que circunvalan la imagen como la estela de jinete zoomorfo de Clunia, reptil apotropaico en representación del numen del ancestro según se conoce por las fuentes griegas.
Sobre quién transmitió la oralidad en la antigüedad debemos reparar en la importancia de los druidas, sacerdotisas en el caso de Iberia, pues fueron mujeres las que narraban los mitos de la comunidad como se prueba por comparativa en la Odisea de Homero, hasta que los bardos las propagaron.
Textos extraídos de nuestra publicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS