jueves, 30 de mayo de 2019

LA APUESTA EDITORIAL POR EL DISEÑO FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO





        El libro electrónico y la lectura en digital están condicionando la lectura de libros en papel. Los soportes físicos sucumben en un mercado de consumo de masas ante la tecnología digital. Los editores de libros buscan en el diseño la esencia específica del libro que aporta tacto, olor y calidad frente a la escasa presencia que manifiesta la lectura en digital.  



       LA ILUSTRACIÓN EN LOS LIBROS A LO LARGO DEL TIEMPO


Orígenes 

 La xilografía precede a la imprenta con carácter didáctico a partir de las imágenes para personas iletradas. Apareciendo en China en el S. II a. C. Se conoce un primer libro del año 898 de ocho páginas enroscadas en rollo. Posteriormente se componía en hasta medio centenar de páginas con grabados a una cara a las que acompañaron con unas tapas en madera.
                               
                   
Biblia de los pobres, considerado el primer libro xilografíado europeo, Alemania 1430

                  
Entre los negocios de la xilografía se encontraba la estampación de imágenes religiosas
 y la reproducción de juegos de naipes con las familias de tampones y libros (arriba)



        La mayoría de las impresiones versan sobre temática religiosa como los libros de horas, cantorales, misales,... 


Libros iluminados en pan de oro



      No debemos ignorar que los amanuenses se encontraban en los monasterios (Mester de Clerecía) y fueron los monjes quienes elaboraron tanto los códices sagrados como las crónicas y las gestas épicas, entre otras muchas las de El Cantar del Mío Cid, el Poema de Fernán González y Los Siete infantes de Lara. Se prodigaron sus hazañas mediante los juglares que se divulgaron mediante la tradición oral.


                                  

    http://librerialibropasion.blogspot.com/2017/06/cantar-de-mio-cid-edicion-de-lujo.html


                Con Gutenberg se adopta los tipos móviles y se consigue la reproducción de múltiples ejemplares iguales. Las primeras obras repetían la decoración medieval. 

              
Biblia de 42 líneas de Gutenberg


                Los impresores alemanes se trasladaron a lugares estratégicos como Venecia, donde destacó el más importante Aldo Manucio, que convirtieron a la ciudad de los canales en un destacado centro distribuidor ante la demanda de obras para príncipes, dogos, ricos hombres, mercaderes y la cercana Universidad de Padua. Ejemplares que llegaron hasta nuestro país.
           

         Las universidades, antiguamente denominadas "Estudios Generales" y que en Alcalá de Henares datan de 1293, demandaron textos y es por ello, iniciado el siglo XVI, Cisneros trajo a Brocar y Polonio a la ciudad Complutense quienes mostraron el dominio tipográfico. El principal interés del Cardenal fue impulsar la teología como prueba su gran obra la Biblia Políglota Complutense. Los estudiantes, por su parte, adquirían cuadernillos de 16 hojas.


Biblia políglota complutense (latín, hebreo, griego y arameo)

              
        Bolonia, Amberes y Holanda fueron los centros impresores de libros más importantes durante el Siglo de Oro.

En España la más importante fue la Feria de Medina del Campo a la que acudían libreros franceses.

        Los libros de cordel se hicieron muy populares con la exposición de romanceros, divulgación teatral y difusión de sucesos noticiables que se extendían con los romances de ciego bajo el "eco" de una tradición oral.  

                       















             El libro didáctico demanda figuración como en temas de naturaleza; o el libro técnico de arte precisa de ilustraciones pictóricas y fotografías en la exposición de las obras comentadas.
https://librerialibropasion.blogspot.com/2017/01/codex-madrid-de-leonardo-da-vinci.html
                           

Los libros de fotografías requieren de instantáneas o materiales gráficos






        Un caso muy particular son los libros infantiles y el álbum ilustrado que llama la atención y encatusa hacia la lectura a los más pequeños de la casa.

            



Mirando un libro, según el tipo de ilustración y del tamaño y cantidad de texto
se puede determinar a quién va dirigido.
https://librerialibropasion.blogspot.com/2015/05/cuentos-tradicionales-ilustrados.html


                Los libros infantiles se encuentran muy cuidados con las cubiertas suaves o acolchadas; el interior puede ser táctil, ir provisto de sonido, disponer de ventanas, desplegables o del tipo pop-up.
https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/03/mi-primer-gran-libro-con-pop-ups-de.html

https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/02/peter-pan-en-pop-up-desplegable.html

 
   La aplicación QR 
Permite escuchar canciones y cuentacuentos.            







El libro juvenil permite el acceso de las nuevas tecnologías digitales:

     El móvil para la lectura de los libros en 3D.
Guardianes de fantasmas 


     Parramón editorial que apuesta por la realidad aumentada en el libro infantil:
  -   Un lobo boquiabierto 

Imagen virtual:

  - Alicia en el país de las maravillas  

Imagen virtual y realidad aumentada:

  - La vuelta al mundo en 80 días


               Al infantil es al que menos le va a afectar la crisis del libro impreso porque, a priori, no vamos a dejar el dispositivo electrónico al pequeño y, por otra parte, queremos que nuestros hijos lean y aprendan. 


Diarios de Cereza 
5 títulos.
      





         Cereza, una niña que sueña con ser escritora. Su truco es observar a las personas, imaginar sus vidas, sus secretos, pues siempre habrá un enigma que resolver. 


             Los diarios de Cereza ha sido galardonada como Mejor Cómic Infantil de Angoulème, el premio de novela gráfica más prestigioso de Europa.

        
Destroza este diario

Edición convencional y en color


     
De la editorial Paidós, especializada en psicología: sugerencias para pintar, romper, transformar y dar rienda suelta a la creatividad; una mezcla de los retos favoritos para el adolescente. Estamos expectantes por experimentar cuando tengamos que verter el café, quemar o arrojar al libro electrónico desde una colina, todo se andará.

Quemar, verter líquidos,... olores y tacto en un libro artístico que quedará personalizado

      Los olores de las página en los libros Viajes de Gerónimo Stillton tampoco son fáciles de aplicar al libro electrónico. 
      
       


    COMPARACIÓN ENTRE LIBRO FÍSICO Y ELECTRÓNICO

             A pesar del aumento de la distribución digital en lengua española, su peso frente al libro tradicional ha decrecido en España: en 2017 los formatos digitales representaban el 14% del total de la venta de libros, mientras que en 2018 este porcentaje supuso un 8%. Aún así, el crecimiento en ventas del libro digital es del 10%. Los lectores utilizan los dos formatos. Entre 2008 y 2014 la pérdida de lectores en papel era del 37%. El libro electrónico ya no cuenta con el impulso, debido a la tendencia o moda, que obtuvo su pico más alto en 2015, aunque el libro electrónico se encuentra plenamente establecido y ha venido para quedarse.


TEMÁTICAS MÁS LEÍDAS ON LINE
         
1ª - FICCIÓN GENERAL 38,3% 
2ª - NOVELA ROMÁNTICA Y ERÓTICA 32,5% 
3ª - NOVELA NEGRA Y POLICÍACA 7,8% 
4ª - AUTOAYUDA Y DESARROLLO PERSONAL 3,9% 
5ª - INFANTIL Y JUVENIL 3,9% 
6ª - NOVELA HISTÓRICA 3,4% 
7ª - POLÍTICA Y HUMANIDADES 3,3% 
8ª - SALUD 2,1% 
9ª - EMPRESA Y GESTIÓN 2,0% 
10ª - FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN 1,5%


LOS TÍTULOS MÁS VENDIDOS ON LINE 2017

1º. - PATRIA, FERNANDO ARAMBURU 
2º.  -TODO ESTO TE DARÉ, DOLORES REDONDO 
3º.  - MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, ISABEL ALLENDE 
4º. - ORIGEN, DAN BROWN 
5º. - UNA COLUMNA DE FUEGO, KEN FOLLETT 
6º. - SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES, YUVAL NOAH HARARI 
7º. EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS, CARLOS RUIZ ZAFÓN 
8º.  - TRES VECES TÚ, FEDERICO MOCCIA 
9º. - LA MAGIA DE SER SOFÍA, (BILOGÍA SOFÍA 1) ELÍSABET BENAVENT 
10º. - LA CHICA DEL TREN , PAULA HAWKINS


          Se puede comprobar que la tendencia de lectura en libro digital no difiere tanto del físico, marcamos títulos curiosos que muestran cómo la lectura femenina se impone por igual; los altos porcentajes en la lectura de intriga, a excepción de la baja en el libro electrónico infantil y juvenil que tiende al papel impreso por lo que hemos expuesto anteriormente. 


          La salida (venta) de un título es muy lenta, sin embargo, es durante los tres primeros meses cuando se quema un título popular promocionado (ante la avalancha de novedades y el pirateo en la red). On line se está vendiendo más el libro de fondo (de más de un año de antigüedad) que las novedades.


    Best seller son los libros más vendidos y long seller serán los que sus venteas se mantienen a lo largo del tiempo, que no tienen nada que ver con la reedición de libros clásicos. 

           Un estudio realizado en los países nórdicos llegó a la conclusión de que la comprensión lectora es mayor con lectura en papel que con libro electrónico. 

      Esta tendencia puede variar en las generaciones futuras más acostumbradas a las pantallas.


      El libro es un negocio y el reparto en el libro físico: 
  • Autor 5-10%
  • Editorial 30-40%
  • Distribuidor 30% 
  • El librero 25-30%.
 En el libro digital desaparecen los dos últimos y el autor verá reducidos sus ingresos ante una menor facturación.


           
Danza macabra 1499, premonitoria de la desaparición de los componedores y de los libreros


               El libro digital soporta un IVA del 21% aunque se habla de rebajarlo, mientras que el libro físico, considerado de bien cultural, mantiene un impuesto reducido del 4%. Tratándose del mismo producto este proteccionismo obedece a los altos costes de producción del ejemplar impreso mientras se graba (penaliza) a la edición digital.

          El Ministerio de Cultura tan solo subvenciona los títulos de Historia.

          En España la impresión resulta cara con respecto a países como Inglaterra o Francia. El dilema es abaratar costes u ofrecer calidad para competir con el libro electrónico.


   Taschen, Lunwerg, konemann y Susaeta en su política de grandes tiradas que por reducción de costes abarata el precio del producto. Es importante abrir mercados internacionales. La Feria de Frankfurt es el mercado del libro más importante, donde se venden los derechos de las obras a todo el mundo:
Artemis edita para Sudamérica la misma edición que Parramon publica en España. Metamorphose distribuye en francés la colección diseñada por Benjamín Lacombe que Edelvives distribuye en castellano para España. El libro de Mamá de Algar lo distribuyen en francés o polaco otras editoriales.



          Los datos son demoledores: el castellano supera los 500 millones de hispanoparlantes siendo el segundo idioma en Facebook y en Twitter, sin embargo, baja al 9º puesto en consultas por ejemplo en la Wikipedia. Lo que desvela una deficiencia cultural en nuestra lengua. En España se publica el 62% de los libros en lengua castellana para todo el mundo.



CONSECUENCIAS NEGATIVAS E INCONVENIENTES QUE ESTAMOS VIVIENDO


         El Coeficiente intelectual se ha reducido porque no retenemos mientras resulte tan fácil consultar un dato con un simple movimiento de dedos en el móvil.






-   La tendencia en los libros a incorporar ilustraciones simples, con el respeto a sus creadores, que ocupan un poder importante en la publicación. Esto puede manifestar a quién van dirigidos. En el caso de Cuentos para niñas rebeldes de la editorial Destino es evidente que es más juvenil pero se está marcando una tendencia al libro biográfico ilustrado que prosigue en Quién, qué, cuándo: Los cómplices olvidados por la Historia de la editorial Nordica. Genios de los Hermanos Lorente de Contempla (Edelvives).  

La portada incorpora puntos de barniz uvi
               
Libros biográficos donde una ilustración jovial impera sobre el texto y suple a las fotos. Hay versión de Queen 

  


Ensayo divulgativo en donde a pesar de que suelen llevar ilustraciones éstas han degenerado en viñetas cómicas

 -  El primer salto de la red al libro impreso fue 50 sombras de Grey, como muchos otros trabajos en los que se fijan los editores que se ponen en contacto con los autores. Internet es una plataforma para darse a conocer.

-     La red promociona a determinados autores y géneros. No tanto por su calidad sino por el dominio del medio, su regular dedicación y número de seguidores. Así los influencers y los youtubers son quienes se han abierto paso al mundo editorial impreso desde su promoción en internet.

           Aparecen libros que se enorgullecen de proceder de los comentarios que surgen en la red. Para su distribución se arropa en uno de los mejores ilustradores en reconstrucción bélica.


                             

    https://librerialibropasion.blogspot.com/2019/05/cuando-eramos-invencibles-ilustrado-por.html

 

               En la web se promocionan jóvenes poetas, sobre todo féminas, que han pasado desde la red al libro impreso y triunfan en narrativa. Son los casos de Elvira Sastre con Días sin tí, Luna Miguel con el Funeral de Lolita y María Sánchez desde Cuaderno de campoTierra de mujeres y Almáciga.  




   Para escribir se debe haber vivido, haber leído y dominar la creatividad. Juan José Millás forma cursos de escritura y sostiene que lo que sus alumnos pretenden es publicar y obtener la fama sin esfuerzo mientras muestran escaso interés por la escritura. 




DESVENTAJAS DEL LIBRO FÍSICO FRENTE AL ELECTRÓNICO: LA PERDURABILIDAD


 Las tiradas cada vez son menores lo que encarece el producto, por lo que nos lleva a la búsqueda de beneficios económicos, abaratando la producción:

 - La impresión digital. Las tiradas son más reducidas y no se generan stock pues se publica según la demanda real. E incluso, bajo demanda en impresiones en India (En España no está permitido "fotocopiar" un libro al completo). La vida es perecedera 50-70 años. La luz del sol y el agua "vampirizan" la tinta -como solemos apreciar en los tickets del supermercado-. Es como suelen publicarse todas las ediciones en tirada pequeña.

 - Encuadernación pegada, sin pliegos, que desprenderá hojas sueltas tras poco uso.


Las devoluciones, el almacenaje y los stocks hay que costearlos, aspectos que el libro digital desconoce porque se imprime bajo demanda.

 El libro electrónico es mucho más barato de producir y el precio de venta por cada título se reduce más o menos a la mitad. 

 El libro electrónico facilita la lectura al proporcionar el aumento del tamaño de letra, la búsqueda de términos y las referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, anotaciones, subrayado, objetos multimedia, herramientas interactivas y nos permite transportar gran cantidad de títulos, que le hacen ideal para el viaje. 

 El handicap del libro electrónico se da por obsolescencia del dispositivo electrónico, de la que vamos conociendo cada vez más casos. 

 La eliminación de la fuente del dispositivo.  



     LA ESTÉTICA Y EL DISEÑO EN EL LIBRO IMPRESO FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO 


       El libro físico es material, más sensual por tacto, olor y control de la lectura. Además, otorga un mayor sentido de posesión en propiedad.

Libros: EL VALLE DEL ASOMBRO. Amy Tan. Editorial Planeta. De la autora de El club de la buena estrella. - Foto 1 - 54145896
Libro con cubiertas en tacto a seda, de 2014

   Las cubiertas personalizadas presentan un tacto específico que generan sensaciones -en un principio, tras la aparición del libro electrónico las editoriales como Planeta, Destino y Minotauro pusieron de moda en 2014 unas cubiertas de tacto suave que vamos a considerar se asemeja a "piel de seda"- y lucían lujosas estampaciones doradas. 

   El tacto, el retroceso sobre lo leído es más evidente y claro, como palpar el número total de hojas, y hasta no recordar el título del libro que estamos leyendoEl paso de hojas con el olor a papel, algo que se anunciaba en el electrónico y que desconozco se haya conseguido, aunque se trataría de una impostura. En Te daré la tierra de Chufo Llorens los cantos van en bruto, sin guillotinar, que dan la sensación de libro antiguo.


       El libro se diseña generando atractivo al aportar extras. 


    
Portada en troquelado
Extras de cuentos, canciones, vocabulario



    Esta edición facsimilar de lujo incluye, además, el poema «Si…», el más famoso de Kipling; el relato «El gato que siempre andaba solo», perteneciente a Los cuentos bien contados; y originales materiales de archivo de la vida y obras de Kipling y Tresilian. Y glosario.
                        


                                                                         

Adaptaciones de obras al cómic

Mejor leer en cómic-tebeo que desconocer El Quijote o La Guerra Civil española de Paul Preston



Intemperie narrativa literaria de éxito
Adaptación de la novela al cómic
           

Adaptación de Intemperie al cómic
           

             Otras adaptaciones a la novela gráfica son La princesa de Hielo de Camila Lackberg, Farenhait 451, Rebelión en la granja, editado por El zorro rojo




La novela gráfica


Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís, muestra la miseria en Las hurdes



 
Paco Roca, autor valenciano que aborda un tema literario como la pérdida del padre







Maus, el único cómic que ha obtenido el Premio Pulitzer

https://librerialibropasion.blogspot.com/2018/04/maus-de-art-spiegelman.html

  Otro cómic destacado que ha sido reconocido por su calidad literaria es Sabrina, de Nick Drnaso (Salamandra, 2019). Nominada al Premio Man Booker. Conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida en una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales nos convierten en marionetas.



   Edelvives apuesta por el diseño y el libro artístico o ilustrado
https://librerialibropasion.blogspot.com/2018/11/curiosidades-de-benjamin-lacombe.html


                       
 Portadas con tacto

Frida con seda
Carmen en relieve






    Empleo de las posibilidades que permiten los diferentes tipos de  papel como el verjurado, vegetal -en Ondina, simula el agua-, desplegable -Madame Butterfly a modo de acordeón se extiende como un friso seis metros-,... aportan un sentido distinto a cada relato.


Cuando Alicia va creciendo no entra en la caja del libro por lo que Lacombe le proporciona un desplegable


.... el empleo de tintas especiales...



Mago de Oz con la luz mágica de las puestas de sol y el empleo de tintas especiales con sentido expresivo




...y el troquelado que es imposible de llevar al libro digital ni fotocopiar Pequeño Teatro de Rebeca
                          


http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/trailer-del-libro-pequeno-teatro-rebecca-dautremer/1599965/




         
CONCLUSIONES


         La imprenta, invento del siglo XV, debe dar paso a las nuevas tecnologías que proporcionan un río de informaciones frente al pausado y limitado cauce de información del libro impreso que requiere un mayor esfuerzo y tiempo de búsqueda para encontrar una información puntual. El libro ilustrado ha existido siempre y lejos de ser una moda es una tendencia.

         Libro físico y electrónico convivirán en un futuro próximo en el que políticas ecológicas de ahorro de papel, comodidad y el limitado espacio de las casas reducirán el volumen de libros impresos a excepción de libros artísticos o de diseño.

         No nos dejemos engañar, aunque nos quieran hacer creer que están apareciendo nuevos trabajos esto no es así y son superiores los puestos que desaparecen. Los libreros nos encontramos en la cuerda floja a expensas de la venta directa desde la propia editorial.  


Naipe el sueño del librero

      El librero debe encontrarse preparado y aportar el conocimiento del producto que recomienda y, paralelamente, programar actividades como conferencias con firma de libros, promover clubs de lectura y desarrollar actividades infantiles como los cuentacuentos... 

      Librerías y bibliotecas serán puntos de encuentro hacia la lectura frente a la frialdad que irradia el libro electrónico, por su parte, contrae tres peligros más: la posibilidad de un nuevo cobro por cada vez que leemos el texto; la eliminación del título cuando al dominio le venga en gana y el control, a lo gran hermano, de qué lecturas hacemos, el momento donde paramos y retenemos la lectura, algo que el dispositivo Kindle de Amazon ya hace.

      El mayor problema que padece el libro físico no es que rivalice con su hermano el libro electrónico que tan solo supone un cambio de soporte, sino el “todo gratis” que atenta contra la creación y la investigación; y los nuevos sistemas de ocio que nos conducen al desinterés por el libro, por la cultura y por el saber.






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