Un centenar de obras que el libro reproduce en pagina impar, la pintura, y a su lado expone un particular comentario. Nosotros hemos introducido reseñas de catorce obras. Las de Tintoretto, Tiziano, Durero, Van Dyck, Rubens, Van Gogh, Degás, Picasso, Griss, Mondrian... las dejamos para que sean descubiertas al completo por ustedes, pasen y vean
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LLORENS/ BOROBIA / ALARCO,
Tomás / Mar / Paloma.
Fundación Thyssen-Bornemisza
Madrid, 1999
Tela editorial con tipografía estampada en plano
y sobrecubierta ilustrada.
303 pp., 25 X 33 cm.
ISBN 10: 848847458X
ISBN 13: 9788488474582
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
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Colección del museo Thyssen Bornemisza,
La Virgen de la Humildad, c. 1433-1435. Fra Angelico |
Mostramos un fragmento de la tabla La Virgen de la Humildad que sigue la iconografía del Trecento en una variante de la Virgen lactante. Jesús ofrece a María una azucena que representa la naturaleza. Fra Angelico no corregía sus obras pues entendía que la primera representación era la divina. El artista florentino oraba antes de crear y entendía sus pinturas como parte del ritual. El tamaño de la virgen y los colores azul, salmón y oro muestran un agradable colorido que inspira a la oración.
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Escena pastoril, c. 1560. Jacopo Bassano |
Jacopo Da Ponte, conocido como Bassano, por el lugar natal de la familia de los artistas donde desarrollaron su actividad. Su estilo pictórico daba importancia a figuras campestres con cacharros y animales. La obra ha sido interpretada desde el personaje que siembra en un segundo término según el evangelio de san Mateo (13,3-4) y una familia itinerante detenida para almorzar. Se considera una obra inspirada en Tiziano donde el paisaje comprende un importante papel.
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Santa Catalina de Alejandría, c.1597. Caravaggio |
Los elementos del martirio de Santa Catalina de Alejandría entre la rueda quebrada, la hoja de palma y el arma decapitadora. La Santa vuelve la mirada al espectador. El ropaje y sus coloridos violetas y azules junto al claroscuro son típicos de Caravaggio.
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Muchacho con turbante y un ramillete de flores c.1658-1661 |
Se tardó en reconocer la autoría de Muchacho con turbante y un ramillete de flores a Michael Sweerts al igual que, hasta 1958, no se determinó que la figura, como era conocida, fuera atribuida a un muchacho. Por las facciones estilizadas del modelo con esos rasgos tan estilizados con los labios que parecen pintados, permiten hacer dudar de su género, acentuado por una indumentaria exótica y el ramillete de flores, con el que se simboliza el sentido del olfato.
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La muerte de Jacinto c.1752-53 de Giambattista Tiepolo |
La mitología en la producción literaria y pictórica son la manera de entender la cultura de otras épocas. La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo es la representación extraída de las Metamorfosis de Ovidio donde se narra el fatal desenlace de los amores entre el dios Apolo y Jacinto. El relato clásico muestra a Jacinto víctima del lanzamiento de su disco al impactar sobre su cabeza. Según versiones el disco rebota en el suelo y, en otra, el viento es el causante de su fatal destino. Dios ante la incapacidad de devolverle la vida le inmortaliza en una flor que Tiepolo coloca en una mata junto a la raqueta. El pintor cambia el juego al tenis en la modalidad de Pallacorda que era popular en la época. Las pelotas y la mano del protagonista, su amor Apolo, la estatua de Pan y en la parte superior el papagayo otorgan encantamiento a la obra.
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La plaza de San Marcos en Venecia, c.1723-24 |
Antonio Canal, Canaletto es un minucioso vedutista que realizó vistas urbanas en la Venecia del siglo XVIII. Un tour que inicia en Roma y prosigue por Francia. Perspectivas casi fotográficas con detalles minuciosos. Esta es una obra de juventud de Canaletto en la plaza más famosa de Venecia, tomada desde un punto de vista elevado en la desaparecida iglesia de San Geminiano y muestra la particularidad de recoger el cambio de pavimentación que data la obra.
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El arroyo Brème,1866, Courbet |
El impresionismo es otra manera de determinar la figuración y el paisaje se encuentra matizado por las manchas de color. Courbet cree que la pintura debe ser real y naturalista. Nos muestra su tierra natal cerca de Ornans, un paraje denominado Puits Noir (Pozo Negro), donde el arroyo brota entre las rocas en forma de cascada y que vinculan la obra a la metáfora de El origen del mundo y a sus temas eróticos.
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Amazona de frente, c.18882, Edouard Manet |
El camino iniciado por Courbet y Manet retratando la percepción de lo instantáneo abren una interpretación a los impresionistas. Amazona de frente pertenece a un encargo inacabado de las cuatro estaciones que el artista abordó durante los últimos años de su vida y solo concluyó La Primavera. La vestimenta era parte importante de la identificación de la serie. Henriette Chabot, hija de un librero, sería Amazona, de la que esbozó tres poses, y representa el verano. El color negro compaginado con el cielo dan una luminosidad mágica a la obra.
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Pintura con tres manchas nº 196, 1914 |
La relación entre color y música dentro de la abstracción pura de Wassily Kandinsky. Una aspiración espiritual de la plasmación plástica del pintor ruso, donde se quiere ver la creación del cosmos aunque nosotros tan solo percibimos a un pescador y una bañista.
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Habitación de Hotel, 1931. Edward Hopper |
La idea del cuadro de Hopper parece transmitir la soledad, como si fuera una escena sacada de la figuración literaria de las coetáneas narraciones de Heminway, Dos Passos o el poeta Robert Frost, donde se nos habla de la vida privada de la gente, según se desprende de un comentario del artista que fue recogido por Goodrich (1993). El ambiente de calor y el momento del descanso nos hacen comprender la relajación de la muchacha que, sin embargo, parece andar perdida buscando en su guía.
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Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de desperar, 1944. |
Dalí se nos muestra comercial para un mercado americano, donde residió entre 1941-1948. Una época en la que pintó poco, principalmente cuadros de religiosidad mientras se dedicaba a diseñar escaparates, decorados para Hollywood y portadas para la revista Vogue.
En el cuadro, la granada es el símbolo de la fertilidad y la resurrección sobre la que sobrevuela una abeja que tradicionalmente representa a la Virgen. El elefante porta un obelisco que identifica al papa. El pez, los tigres y el picotazo que le va a dar la escopeta que despertará a su musa: Gala. Interpreten la obra finalmente cada uno de ustedes.
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Mujer en el baño, 1963. Roy Lichtenstein |
Roy Lichtenstein presenta las influencias en el arte pop de los estilos del cómic, la publicidad y el folletín. Sus heroínas parecen aceptar el papel que les adjudica la sociedad de consumo.
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Express, 1963. Robert Rauschenberg |
Robert Rauschenberg y Jasper Johns representan a los expresionistas abstractos que enlazaron con los artistas pop. Rauschenberg tras su encuentro con Marcel Duchamp se aproxima al dadaísmo y se dedica al collage.
La serigrafía fotomecánica le permite introducir imágenes fotográficas. El titulo Express sugiere velocidad y precisión. Lo importante es el movimiento como manifiestan el jinete, la bailarina, el escalador,...
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Retrato de George Dyer en un espejo, 1968. Francis Bacon |
Francis Bacon quiso atrapar los aspectos sórdidos y aterradores del ser humano con un talante existencialista.
La soledad de un hombre aislado, alienado en un mundo hostil. La brutalidad y la violencia con la que distorsiona la figura. Su representación en el espejo, pese a su rasgadura, se muestra algo más normal. La deformación de los objetos es marca del autor quién terminó suicidándose.
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