Presentamos una edición del Quijote muy asequible. Moderada en precio, calidad didáctica y con el incentivo de encontrarse ilustrada por José Ramón Sánchez, que se hizo popular por las apariciones en televisión mostrando su habilidad en la ejecución de dibujos personales donde el autor en pocos trazos representaba películas famosas. Visiones que componen La vuelta al cine en sesión continua, que fue convertido en un maravilloso libro. El reto, ahora, lo constituye la obra más importante de nuestra literatura y que también le ha quedado de película. J. R. Sánchez obtuvo los Premio Nacional de Ilustración y Premio Lazarillo, galardones más que merecidos por su pasión por el dibujo; y cuenta con una obra recopilatoria: Vivir para dibujar.
Edición, introducción y notas de Ángel Basanta
Editorial: ANAYA
MADRID, 2005
Encuadernación: Tapa dura en tela con sobrecubierta
1328 pp., 17 x 25 cm.
ISBN: 9788466745840
Este Quijote de José Ramón Sánchez es un alarde de talento y maestría y, sobre todo, una manifestación de amor.
Enamorado del libro de Cervantes, de su trabajo y dominando el oficio, día a día, página a página, José Ramón fue dibujando todo lo dibujable: el hidalgo y su casa, la familia, el escudero y los amigos, pueblos y paisajes, las cuadras, las ventas y los castillos, los libros y las cacerolas, el fuelle con que atizar el fuego, las armas, el caballo y el asno, los combates y los ocios, las victorias y las derrotas, los personajes, hasta los más fugaces. Todo lo que don Miguel imaginó lo ha vuelto a recrear José Ramón.
No ha dibujado el corazón del "Caballero de la Triste Figura", pero lo podrá dibujar en cualquier momento, el de Sancho, desde luego, y el de Cervantes.
El Caballero con El Quijote en el pecho |
El suyo, el del pintor, bien patente queda en cadPuede consultar disponibilidad en el correo:
a trazo de su lápiz.
Muchos pintores o dibujantes han proyectado ilustrar el Quijote. Muchos grandes lo han hecho, incitando a los que venían detrás, entusiastas que echaban de menos los dibujos que quedaban por hacer, las posibilidades que no se habían apurado. José Ramón ha dibujado prácticamente todo.
Durante cinco años, día tras día, a solas con su lápiz ha recreado el mundo del Quijote con entusiasmo y con la humildad del lápiz sencillo ante el papel en blanco. Mil dibujos elaborados amorosamente, rendidamente, «sin sobresaltos de color ni tamaños desmesurados», hasta culminar la enorme tarea.
José Ramón ha puesto tanto entusiasmo en su trabajo que tendrá que pasar mucho tiempo antes de que otro ilustrador encuentre el necesario para superar el empeño de recrear este tema inagotable.
Queda demostrado, aun sin querer demostrar nada, que con un lápiz sencillo se puede levantar un monumento a tan grandiosa creación.
La edición de Ángel Basanta, aparte de un interesante estudio en la introducción, donde muestra las influencias del Quijote en la novela española de todos los tiempos y en la producción de autores contemporáneos de la talla de Torrente Ballester en Fuga de Jota B, Miguel de Unamuno en Vida de Don Quijote y Sancho o en su aproximación a las tres novelas ejemplares y en autores más recientes como Mateo Merino en La fuente de la edad, Premio Nacional de narrativa (1987), y Luis Landero con Los juegos del amor tardío.
El libro se acompaña de notas con dibujos de los objetos y aclaraciones comprensivas para adaptar el lenguaje del Siglo de Oro a nuestros días.
Recomendamos las entradas a nuestros Quijotes ilustrados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS