EL FUTURO DE LA NOVELA NEGRA
EN LOS CURSOS DE VERANO
DE EL ESCORIAL
La ponencia de Lorenzo Silva: «Por estas calles ruines debe caminar alguien que
no lo sea». De don Quijote a Philip Marlowe, un esbozo de tradición para la novela negra en
español del siglo XXI.
no lo sea». De don Quijote a Philip Marlowe, un esbozo de tradición para la novela negra en
español del siglo XXI.
El autor considera que para crear una novela del género no se puede prescindir de los clásicos y apuntamos que también se debe mantener una rigurosidad histórica. Según Silva, Cervantes ya introduce la investigación y los mundos marginales en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha como en el episodio de los galeotes, donde no falta el humor cuando el preso responde que está detenido por cantar (confesar el delito); o entre las Novelas ejemplares: en El coloquio de los perros; y en La fuerza de la sangre encontramos a Leocadia, primera mujer "detective" a la búsqueda de su agresor. Cervantes defendió el empoderamiento de la mujer.
Emilia Pardo Bazán con La gota de sangre será la primera escritora que expone casos detectivescos para que Selva, su detective, supere en condición humana a su modelo Sherlock Holmes de Conan Doyle, así lo manifestó cuando creó la obra.
El cine clásico de Hollywood ha influido en gran medida el género negro desde los grandes autores de novela negra, como Raymond Chandler, que es el otro homenajeado en la ponencia, trabajaron para el séptimo arte, mientras, ahora, la ficción se inspira en la cultura audiovisual y no en la tradición literaria. La tendencia de la novela negra contemporánea se aleja de los grandes personajes con carácter y deberes sociales y se convierte en una literatura del trauma con enaltecimiento del criminal.
La producción de Lorenzo Silva resulta imposible de abarcar en un post, ni tan siquiera su obra policíaca con las once obras de la serie de la benemérita con la pareja Bevilacqua y Chamorro por lo que tan solo nos detendremos en El mal de Corcira, sobre el terrorismo de ETA y la locura independentista catalana en La llama de Focea.
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.
Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.
Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?
A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.
Una novela negra combativa y literaria que, por un lado, explora los vínculos de la prostitución con la violencia de género y, por el otro, pone el foco en la parte más personal e íntima de una inspectora que deberá cuidar más y mejor a su pequeña familia si no quiere arriesgarse a perderla.
Lo importante para sus creadores no es tanto el quién sino el cómo y el por qué para hacernos plantear aspectos sociales de nuestra existencia. Para los autores no se explica que el proxeneta quede eximido en una relación con menores al declarar ser desconocedor de la evidencia de tratar con menores.
En esta entrega de tantos implicados coincide la inspectora de policía Mauri con la benemérita Belacqua. Una clase magistral que nos ofrecieron Noemí Trujillo y Lorenzo Silva en la Feria de Vallecas donde presentaban `La innombrable´ cierre de una trilogía de novelas policíacas que son poesía, como decía Raymond Chandler y le gusta evocar a Lorenzo Silva, y que se tiñe en novela negra por ser una visión con perspectiva social a partir de los múltiples aspectos que rodean al asunto tratado. La crítica social y reflexión que plantea la novela sobre la explotación sexual de menores, y de la prostitución.
Premio Ojo Crítico (1998) con El lejano país de los estanques, Premio Nadal (2002) con El alquimista impaciente, Premio Primavera Espasa con Carta blanca, Premio Planeta (2012) con La marca del meridiano, entre otros merecidos galardones. Hasta el momento tres entregas de la serie de novelas de la inspectora Manuela Mauri, que han sido escritas a cuatro manos con su compañera Noemí Trujillo, dedicadas a grandes autores como son Si esto es una mujer al confinado político Carlo Levi, La forja de una rebelde al defensor de las causas perdidas Arturo Barea y La innombrable al dramaturgo del absurdo Samuel Beckett. Púa, un thriller épico y estremecedor sobre la guerra sucia y sus consecuencias.
LORENZO MANUEL SILVA AMADOR
Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, trasladando su residencia a Getafe e Illescas, en proximidad a su querida Capital. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y trabajó como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002; tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una multinacional. En su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un par de libros de viajes y una treintena larga de novelas, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos en revistas y periódicos diversos y ochenta y cuatro libros que le colocan en nuestro podium provisional de los escritores españoles más prolíficos por detrás Jordi Sierra y Fabra y Juan Eslava Galán.
Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe, inglés, griego, búlgaro, rumano y chino.
LA LLAMA DE FOCEA
¿Qué sucede cuando te hacen ser lo que no quieres ser?
Bevilacqua, en un caso entre el Camino de Santiago y la Barcelona de su amor de juventud
Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.
El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.
¿Qué sucede cuando te hacen ser lo que no quieres ser?
Bevilacqua, en un caso entre el Camino de Santiago y la Barcelona de su amor de juventud
Queralt Bonmatí, una joven barcelonesa de familia pudiente, aparece asesinada en un paraje idílico del Camino de Santiago. Había salido tres semanas antes de Roncesvalles, donde tuvo un incidente con un desconocido, pero esta es sólo una de las pistas que no ayudan a una resolución rápida. El subteniente Bevilacqua recibe del máximo jefe del cuerpo, el teniente general Pereira, el encargo de ocuparse de la investigación, dado el perfil del padre de la víctima, Ferran Bonmatí, un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán que a su vez está en el radar de la justicia por sus oscuras actividades en apoyo del desafío al Estado.
El caso llevará a Bevilacqua desde Lugo hasta Barcelona, la ciudad a la que llegó en los días del sueño olímpico, donde vivió acontecimientos que removerán su corazón y su memoria y que en el otoño de 2019 verá incendiarse con la llama de una rabia que viene de lejos. Una llama a la que no era ajena la víctima, una veinteañera díscola que, tras revolverse contra los suyos, hacía el Camino para encontrar su propio lugar.
EL MAL DE CORCIRA
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.
Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.
Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?
El libro presenta el tema de ETA una vez proclamado el abandono de la lucha armada. Silva ha accedido al fondo abierto de los informes de la banda armada y en el libro muestra la paradoja de presentar a una guardia civil, Bevilacqua, investigando a un antiguo etarra que cambia de torna a víctima de un atentado.
SI ESTO ES UNA MUJER
La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.
Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.
PÚA
Finalista al premio Hammet en la 37.ª Semana negra de Gijón 2024
«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»
Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.
Postrado en el hospital, Mazo necesita que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus actos y las sombras de su propia naturaleza.
Un thriller magistral sobre la condición humana. Púa viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
Esta novela nace de la necesidad de abordar un relato sin concesiones sobre un fenómeno que se repite una y otra vez: la lucha por medios ilícitos contra quienes tratan de socavar la convivencia a través del terror. No son pocas las sociedades, incluso democráticas y sujetas al imperio de la ley, cuyos servidores han sucumbido en algún momento a la tentación de buscar atajos delictivos para neutralizar a sus peores adversarios. Es algo que ha sucedido, sucede y seguramente seguirá sucediendo. Podría ser la historia de cualquier lugar donde la violencia terrorista atropella los derechos de las personas y alguien responde saltándose la ley. El protagonista de este thriller, situado en un lugar y un tiempo indeterminados, es alguien que da ese paso y a partir de él completa un viaje cargado de peligros y dilemas morales, tras el que no sólo no volverá a ser el mismo, sino que quedará marcado y segregado para siempre de sus semejantes por el estigma de lo que hizo y de lo que vio hacer.
Pero además es también la historia de una amistad, un relato sobre la paternidad y la negación del padre y una novela en la que se mezclan el amor y sus contrarios, la memoria y el olvido, la mentira y la verdad. En suma, todo lo que nos hace humanos, tanto si cometemos crímenes como si acertamos a impedirlo.
Lorenzo Silva
LA INNOMBRABLE
A las puertas de las vacaciones de verano, la inspectora de homicidios Manuela Mauri no pasa por su mejor momento. Ha vivido en poco tiempo varias experiencias que le han hecho comprender que hay sentimientos y vivencias que no se pueden verbalizar y cosas que es imposible nombrar. Lo percibe cuando sus hijos, Manuel y David, le hablan de la repentina muerte de su padre (su exmarido) y ella no encuentra el modo de consolarlos. Lo intuye cuando ve a los padres de Susana, una joven de dieciséis años que ejercía la prostitución y que murió de una sobredosis, exigiendo justicia para su hija en el juicio de la Operación Lesly y la inspectora está segura de que, sea cual sea la sentencia, nada reparará semejante pérdida. Lo deduce cuando afronta la mirada de Belén, que acaba de perder a su hermana Rebeca a causa de las puñaladas que le ha asestado quien fue su pareja. Lo asimila cuando su propio compañero, Alberto, le hace la proposición más importante de su relación y ella no sabe qué contestar.
Una novela negra combativa y literaria que, por un lado, explora los vínculos de la prostitución con la violencia de género y, por el otro, pone el foco en la parte más personal e íntima de una inspectora que deberá cuidar más y mejor a su pequeña familia si no quiere arriesgarse a perderla.
Lo importante para sus creadores no es tanto el quién sino el cómo y el por qué para hacernos plantear aspectos sociales de nuestra existencia. Para los autores no se explica que el proxeneta quede eximido en una relación con menores al declarar ser desconocedor de la evidencia de tratar con menores.
En esta entrega de tantos implicados coincide la inspectora de policía Mauri con la benemérita Belacqua. Una clase magistral que nos ofrecieron Noemí Trujillo y Lorenzo Silva en la Feria de Vallecas donde presentaban `La innombrable´ cierre de una trilogía de novelas policíacas que son poesía, como decía Raymond Chandler y le gusta evocar a Lorenzo Silva, y que se tiñe en novela negra por ser una visión con perspectiva social a partir de los múltiples aspectos que rodean al asunto tratado. La crítica social y reflexión que plantea la novela sobre la explotación sexual de menores, y de la prostitución.
Recomendamos las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS