Desde principios de la década de 1990, el arquitecto chileno Carlos Alberto Cruz formó una de las colecciones privadas más importantes de dibujo español de los Siglos de Oro. La calidad de algunos de ellos y la presencia de nombres de referencia como Fabrizio Castello, Francisco de Herrera el Viejo, Juan Valdés Leal o Luca Giordano, muy presente en el monasterio de El Escorial.
The apelles collection
Zahira Veliz
Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002
Idioma: Español
Fecha de Publicación: 2002
Nº de páginas: XXIV + 200 pp.
Idioma: Español
Tapa dura en terciopelo con tipografías doradas en lomo y sobrecubierta. Cinta marcadora en tela
ISBN-10: 8486889944
ISBN-13: 9788486889944
Peso del producto: 2,9 kg
La vocación con la que nació la Colección Apelles –que engloba no solo dibujo sino también pintura– quedó de manifiesto por su propietario, el arquitecto chileno Carlos Alberto Cruz Claro (1939), cuando una parte de ella se expuso en 2002 en el Museo de Bellas Artes de Asturias de Oviedo. En su texto de presentación de la muestra, que se tituló Dibujos Españoles del Siglo de Oro. The Apelles Collection, este señalaba: “Parecía un disparate, o una presunción, tratar de formar una colección de dibujos –españoles del Siglo de Oro– hoy día...
La responsabilidad de formarla recayó sobre la especialista Zahira Véliz, quien también dejó claro el camino marcado a la hora de formarla: “A la hora de adquirir dibujos para la colección Apelles hemos intentado aplicar dos criterios principales: en primer lugar, que daten del periodo que va desde la colocación de la primera piedra angular de El Escorial en 1563 hasta el incendio del Real Alcázar de Madrid de 1734. El segundo era que tuviesen un aspecto bello o interesante”. Así quedó de manifiesto con obras singulares de Francisco de Urbino, Luca Cambiaso, Romulo Cincinato, además de otros de maestros del XVII como Juan Carreño de Miranda, Juan Antonio Frías y Escalante, Alonso Cano o Juan Valdés Leal.
En dicha exposición se mostraron un total de 44 dibujos que seguían dichas directrices. La presentación de los mismos ha corrido de nuevo a cargo de Zahira Véliz, que no solo ha preparado el texto introductorio sino que ha sido la responsable de las atribuciones.
La Asunción de la Virgen de Alonso Cano. |
La alegórica Piedad de Fabrizio Castello, como demostraron recientemente García-Toraño y García Frías, de uno de los cartones sustitutivos para la decoración al fresco de uno de los medallones de los lunetos de la Celda Prioral Baja del monasterio de El Escorial, que estuvo a cargo de Francisco de Urbino entre 1581 y 1582.
La mayoría de este tipo de obras, tan importantes por tratarse de dibujos a tamaño real empleados directamente por los pintores escurialenses para traspasar a los frescos, se conservan aún hoy en el Monasterio, de ahí su importancia.
Muchas obras son inéditas y es la primera vez que se dan a conocer, algunos como bocetos
Daniel. Dibujo de Francisco de Urbino,
Hacia 1580.
Cristo expulsando al demonio de una piara de cerdos, se trata de uno de los numerosos dibujos del obrador de Diego López Escuriaz destinados a las decoraciones de los ornamentos litúrgicos del real monasterio escurialense.
San Juan Evangelista de Francisco de Herrera el Viejo. Perteneció a la colección Standish y posteriormente a la del rey Luis Felipe de Francia. Forma parte de un conjunto de Apóstoles realizado por Herrera hacia 1630-1640 del que se conserva buena parte en la Kunsthalle de Hamburgo (fueron expuestos en Madrid en 2014). Apóstoles, evangelilstas y filósofos que dialogan en pareja en la curiosa basílica de planta griega de El Escorial.
El interés de Carlos Alberto Cruz por el dibujo andaluz, con singulares piezas de la escuela andaluza de mano de artistas como Juan de Sevilla o Antonio García Reinoso. De esta escuela destacan por su interés un Cristo con la cruz a cuestas que fue adquirido en 2007 como círculo de Murillo y Véliz propone a Juan Valdés Leal como su autor.
Juan Valdés Leal |
Dibujos como Apóstol erguido, hacia 1642, atribuido a Francisco Herrera El Joven.
Prueba de que el boceto superior sea de Francisco Herrera El Joven. |
La travesía milagrosa de san Raimundo de Peñafort, hacia 1667, atribuidos a Juan Antonio Frías y Escalante
También se encuentran presentes otros autores como Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello o Juan Martín Cabezalero.
Inmaculada Concepción, hacia 1668-69. Francisco Meneses Osorio |
Eliab, arquitecto del Arca de la Alianza, de Luca Giordano. Además de su procedencia, la antigua colección Félix Boix (posteriormente pasó por Ruiz Linares hasta ser adquirido para la Apelles en 2002), se trata de un dibujo preparatorio para uno de los lunetos de la basílica de El Escorial que el napolitano llevó a cabo en 1694.
Guardas del libro Recomendamos la entrada a nuestro blog: BERNARDO LORENTE GERMÁN Y LA PINTURA SEVILLANA DE SU TIEMPO 1680-1759.FERNANDO QUILES GARCIA E IGNACIO CANO RIVEROCIUDADES DEL SIGLO DE OROLAS VISTAS ESPAÑOLAS DEANTON VAN DEN WYNGAERDE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS