sábado, 19 de febrero de 2022

EL GENOCIDIO FRANQUISTA. EXTERMINIO Y REPRESIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS

PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES POST A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER PINCHANDO:


INICIO DE LA GUERRA


LA REPRESIÓN SEGÚN EL BANDO QUE INICIÓ LA GUERRA


REPRESIÓN: INCAUTACIÓN DE BIENES Y TRIBUNAL DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS


DEPURACIÓN DE MAESTROS


PARTIDO JUDICIAL DE SALAS DE LOS INFANTES 




MEMORIA EMPAREDADA, LA REPRESIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL EN EL PARTIDO JUDICIAL DE SALAS DE LOS INFANTES, POR JESÚS CÁMARA OLALLA


BALANCE Y CONCLUSIONES




SI ENTRAS MEDIANTE UN MÓVIL PUEDE QUE NO VEAS COMPLETO EL TEXTO AL LADO DERECHO. PARA MINIMIZAR EL PROBLEMA NO HEMOS JUSTIFICADO EL MARGEN.
 LA SOLUCIÓN PERFECTA ES BAJAR AL FINAL DEL ARTICULO Y PINCHAR EN "VER VERSIÓN WEB"


   INTRODUCCIÓN: APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL MARCO GEOGRÁFICO

 

 Nuestra área de estudio es el sur de la provincia de Burgos, que se corresponde al espacio comprendido entre las riberas del Arlanza y el Duero. Vertientes donde se manifiesta de manera bien distinta la represión franquista lo que nos sirve para cotejar y comprender el sistemático desarrollo de su ejecución.

 

 El valle del Arlanza, partido judicial de Salas de los Infantes, nunca se ha encontrado demasiado poblado, a la vez, tampoco desarrolla una industria destacada salvo en contadas excepciones (las explotaciones mineras remontan su actividad en Sierra de la Demanda hasta la época celtíbera en Huerta de Arriba; y Barbadillo de Herreros retoma una tradición con la relevancia de dos altos hornos que han perdurado hasta el primer cuarto del siglo XX).

 

 El aprovechamiento de la madera, bien para el procesamiento de carbón, la elaboración de pequeños muebles y, en mayor cuantía, como tableros; hacen proliferar aserraderos por Tierra de Pinares. La resina y sus derivados, recurso en el que destacaron tres industrias: Pascual Briongos tenía una fábrica en Arauzo de Miel que vende a los Mesa en 1939, éstos contaban con otra más rentable en Hontoria del Pinar, donde trabajan 40 empleados en 1940, cuando en 1910 operaban 187 vecinos de Hontoria del Pinar, 63 de Aldea del Pinar y 71 de Navas; y la fábrica de Estanislao Medrano en Palacios de la Sierra con una plantilla próxima al centenar de trabajadores en una serrería e industria de transformación de resinas.

 

 La adquisición de bienes comunales y de propios de los ayuntamientos concluye de manera diferente tras la desamortización de Madoz. En Ribera del Duero van a parar a manos de los terratenientes y en Sierra de la Demanda se dan múltiples casos en los que los censos de las antiguas propiedades señoriales son adquiridos por los propios vecinos en el momento de su desamortización o al ser redimidos por la comunidad bien entrado el siglo XX. Así ocurre con los censos del duque de Frías en Solarana, Hoyuelos y Salas de los Infantes, que terminan siendo amortizados después de pasar por diversas manos; y los monacales de Silos en Mamolar y Pinilla de los Barruecos, y el que San Pedro de Arlanza cuenta en Rupelo hasta 1919. La República solicita informes a los ayuntamientos[1], que concentran el registro de solicitudes en las poblaciones ribereñas de Arandilla, Baños de Valdearados, Boada de Esgueva, Coruña del Conde, Cuzcurrita de Aranda, Fuentelcésped, Fuentenebro, Guma, Peñaranda de Duero, Peral de Arlanza, Quintanamanvirgo, Quintanarraya, Roa, Santa María del Campo, Silos, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdeande y La Vid;[2] con los que se pretende enajenar terrenos particulares y del Estado, y de manera lenta se atiende a las peticiones cursadas en Tórtoles, donde se han roturado 330 hectáreas (ha)[3] de monte arrendado a un centenar de campesinos; mientras que en Baños de Valdearados a ochenta agricultores les conceden prados de unas 30 áreas.

 

 En el partido de Lerma, la piedra de Hontoria de la Cantera, otrora filón con el que se levanta la catedral de Burgos, queda relegada para lápidas funerarias –uso que ya desempeña en época romana–, padeciendo una crisis a finales del primer tercio del siglo pasado;[4] explotada por los propios lugareños hasta que la empresa Garson de Burgos se deshizo de la competencia de los particulares al denunciarlos por incompetencia en la actividad. En la actualidad, una empresa explota el recurso natural.

 

 La realidad sociolaboral en la serranía no es la de latifundios explotados por jornaleros a los que la República pretende adjudicar tierras como sucede al sur de la península, más bien, salvando las diferencias sociales, la práctica totalidad de los pobladores son dueños de pequeñas heredades que les hace sentirse autónomos. Además, la inmensa mayoría de los municipios cuenta con la propiedad comunal del monte –suponiendo hasta un 90% del término– y a los vecinos revierte en suerte de pinos, también conocido por mata. Los pinares resineros se encontraban en una situación de amenaza ejercida por la Central de Ventas de Resinas que daba prioridad a los intereses productivos particulares sobre unos montes municipales. Desde Arauzo de Miel se hizo un llamamiento a los pueblos serranos para acudir a la asamblea del 20 de abril de 1936 en Madrid en defensa de los pinares públicos.[5] Otra de las señas de identidad de la comarca serrana ha sido el enorme peso que la cristiandad ha ejercido sobre unas poblaciones piadosas sometidas al influjo de la trinidad monacal de San Pedro de Arlanza, Santo Domingo de Silos e Infantado de Covarrubias.

 

 Ribera del Duero comprende los partidos de Aranda de Duero y Roa, donde nos situamos ante una comarca más proletaria. En Aranda de Duero se localizan importantes talleres dedicados a la manufacturación de productos artesanales. A finales de abril del 36 los obreros del ramo de artes blancas y almacenes se declaran en huelga ante la falta de acuerdo sobre las condiciones laborales negociadas con sus patronos, e igualmente, destaca una importante industria exportadora de harinas, donde se suceden protestas salariales y huelgas en La Dulce María, La Luisita, La Perla del Arandilla, San Pedro y La Rosario. La Unión Resinera de Aranda remonta su actividad a una primera destilería que funda Pedro Egaña en 1848, coetánea a la de Hontoria del Pinar, desde 1843.

 

 La línea ferroviaria Madrid-Irún por Valladolid se construye en 1864 y el trayecto Madrid-Burgos por Buitrago se inicia en 1928. En Aranda se localiza un importante depósito de locomotoras de la compañía ferroviaria MZA que cuenta con 47 máquinas para la línea que une Valladolid-Ariza, puesta en funcionamiento en 1896, que da salida al excedente de harina, la producción vitícola, la patata a Zaragoza y raíces de remolacha azucarera –cultivo que impulsa la República–, que son conducidas a la fábrica de Santa Victoria en Valladolid (hasta 1942 no se fundó la fábrica manufacturera en el municipio arandino), y a la producción de abonos. El ferroviario va a ser un gremio al que Franco reprime con contundencia por adoptar un papel activo en la defensa de la República, pues se amotinan duramente en Miranda de Ebro y en diversos puntos de la línea Valladolid-Ariza.

 

            Estación de ferrocarril de Aranda de Duero

 Las grandes propiedades se concentran en la ribera del Duero y, por sus particularidades, destacaremos La Ventosilla con 2.748 ha, situada entre Gumiel del Mercado, Villalva de Duero y Berlangas de Roa. El origen de la propiedad se remonta a la reina Isabel en 1503. Donación de Carlos I al Duque de Lerma. Por tamaño es la finca rústica más importante de la provincia. Sus representantes sindicales y jornaleros van a ser víctimas de una dura represión, según se puede apreciar en las localidades de Sotillo de la Ribera, cuyos obreros del campo se encuentran afiliados a la Sociedad de Oficios Varios (creada en 1920); en Gumiel del Mercado, agrupados en la Sociedad Obrera El Viso (surgida hacia 1930); y un tercer núcleo que aporta mano de obra entre los jornaleros de La Aguilera, donde se suceden reivindicaciones de mejora en las condiciones laborales.

 

 En 1906 en Zazuar se constituye un sindicato, mientras la Asociación de Trabajadores de la Tierra de Castrillo de la Reina es la más antigua de la Sierra, data de 1916. Un año antes se crea la Confederación Católica Agraria de Castilla la Vieja y León para agrupar a los sindicatos de tendencia conservadora y nacionalista. Intenta mitigar la corriente anarquista y el socialismo urbano no creyente, siguiendo un proyecto dirigido al sur peninsular que obtiene las condiciones favorables en Castilla.[6] Ganaba adeptos proporcionando préstamos y abonos baratos con los que la diócesis de Burgos presenta un crecimiento considerable. Cuenta con 127 sindicatos en 1917, pasan a 154 en 1920, en tendencia recesiva debido al empuje de los sindicatos socialistas, y se reducen a 149 agrupaciones en 1924.[7]

 

 El coto Virgen de la Vega, de 1.480 ha., se constituye en 1933 con varios predios de Roa, Cueva de Roa, Haza, Fuentecén y Hoyales. Además del cereal, el viñedo es el cultivo fundamental en Tierras de Roa una vez que se afronta la epidemia de filoxera, aparecida en las cepas del partido de Lerma en 1884 y controlada en 1909, que se aplaca con plantaciones de cepas americanas de menor calidad y con los abonos. El arado reduce la mano de obra a menos de una tercera parte y obliga a la población a emigrar. Municipios como Fuentecén reducen su población en la misma proporción. En 1935 la plantación de viñedo es de 21.642 ha. productivas en toda la provincia, de las que la Ribera del Duero cosecha las tres cuartas partes, en mayor medida en el partido de Aranda con unas 9.000 ha, y en Tierra de Roa 7.500 ha. Los grandes hacendados poseían entre 60-70 ha., que vienen a tener 2.300 cepas por cada hectárea, donde se ocupan entre 30 y 35 jornaleros, la hectárea de cereal proporciona la mitad de jornales. La Sociedad Obrera Ribereña solicita la restitución al municipio del monte el Carrascal, que abarca 303 ha. pertenecientes al coto de la Vega, en Cueva de Roa; y 470 ha. en Berlangas de Roa. La finca se constituye en 1871 con la desamortización de las propiedades del obispado de Osma y bienes concejiles.

 

 El Coto Cuzcurrita, en Brazacorta, con 810 ha. Perteneciente a la casa ducal de Alba y Peñaranda y a los condes de Miranda. Seguían el sistema de producción de arrendamiento a colonos, implantado desde la Tardoantigüedad, con prácticas feudales por las que los dueños deben de dar su consentimiento a la viuda para que contraiga segundas nupcias y dar su conformidad al sucesor; tenían obligación de dar prestaciones anuales de cuatro obreros y una yunta –a manera de serna–; la obligación de realizar plantaciones arbóreas y el pago previo de una señal a modo de fianza. En el inicio del segundo tercio del siglo veinte se encontraba arrendada a quince colonos por periodos quinquenales.

 

  La oferta de mano de obra en tierras serranas se ajusta como agosteros, hombres y mujeres que se ofrecen como sirvientes en las distintas ferias en los días de San Bernabé (11 de junio) en el puente de San Pedro de Burgos y en tierra de Juarros, junto a la ermita de Villargura; en S. Pedro (29 de junio) y Santiago (15 de julio) en el puente de S. Pablo, en la ciudad de Burgos; y el primer domingo de julio en las inmediaciones durante su romería en la ermita de Valpeñoso; o el día de feria en Lerma. Se llega a un acuerdo con el “amo” por un periodo de unos tres meses para cosechar las fincas, servir como pastor y ordeño, picar leña, pelar hieros, etc.


 Los labradores desarrollan sus labores agrícolas con paros estacionales, al concentrarse aquellas en la temporada de recolección, momento en que se demanda mayor mano de obra, mientras, en el invierno un jornalero de Peñaranda tan sólo trabajan dos días en semana.[8] Los ayuntamientos ofrecen empleo a sus vecinos desocupados en trabajos municipales o coloño, en los que se encargan de limpiar el monte o pavimentar las calles, lo que se hacía en pueblos pequeños mediante obreriza o trabajos comunitarios obligatorios. El gobernador civil de la provincia establece una media del 90% de labradores que posee tierras propias en 1934, en mayor proporción en el partido de Salas de los Infantes, mientras en el resto hasta un tercio de los obreros del campo carecen de fincas.

                           


             Cuadrilla de segadores



   NACIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

  El desarrollo del movimiento obrero surge a partir de una cultura política tras el fracaso de la Primera República (1874). El movimiento anarquista, en la clandestinidad, se orienta hacia el sindicalismo y se dedica a la difusión cultural con folletines y revistas. En 1881 se da libertad al asociacionismo político. Dos años después se funda el Círculo Católico de Obreros como reacción a los grupos revolucionarios con un sindicalismo amarillo que promulga la Encíclica Rerum Novarum (1891). En 1883 se crea una Comisión para las relaciones entre capital y trabajo,[9] que en 1890 pasa a ser Comisión de Reformas Sociales que fomenta los jurados mixtos, instaura cajas de retiros y socorros para enfermos, regula el trabajo de mujeres y niños, medidas de salubridad e higiene en el trabajo, instituciones de crédito agrícola, favorece las sociedades, cooperativas y las viviendas obreras. La Agrupación Socialista se había constituido en 1887 y, un año después, se funda la UGT. En 1890 se convoca por primera vez el 1º de mayo, que reivindica la creación de inspectores elegidos por el obrero y se estipula el salario mínimo. En 1900, en la Fiesta de los Trabajadores se pronuncian por una jornada de ocho horas cuando se trabaja entre diez y doce, se arremete contra la costumbre de trabajar en verano desde las 5 de la mañana y los tenderos sirven hasta en domingos, cuando su descanso se consiguió en 1904. En las sucesivas convocatorias (en 1935 no fue autorizada), se organizan dianas y pasacalles, desfile, veladas culturales, musicales y literarias. Las Juventudes Socialistas surgen en 1908.

 

 Por entonces, se cuenta la Sociedad protectora del obrero de Salas, quienes solicitan en 1919 a su ayuntamiento un local para la formación y socorro mutuo, compartido con la Sociedad Agraria, que facilita préstamos y seguro a los agricultores, además de impulsar el regadío.

 

 El sindicalismo anarquista surge en los primeros años veinte. El diputado socialista Andrés Saborit en un mitin en el frontón de La Bombilla de Burgos manifiesta la no adhesión a la III Internacional,[10] discrepancia por la que se constituye el Partido Comunista Obrero Español.

 

 La demografía presenta un crecimiento vegetativo que alarga la esperanza de vida y produce una concentración de población en las ciudades, estableciendo una situación económica más tensa que provoca la subida de precios.

 

  Las sociedades sindicales se encuentran agrupadas en sectores de boteros, electricistas, hojalateros, albañiles, canteros, trabajadores en madera, ferroviarios, peones y oficios varios. Los sindicatos exigen que para poder ser contratados en la construcción se requiera el carnet de afiliado. Agustín Cuesta Madaria declara ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas de 1940 (a partir de ahora abreviado TRP) que está afiliado a IR «por necesidad de vivir»;[11] y Leopoldo Herrero de Domingo declara al mismo tribunal que lo hizo «obligado por la necesidad de poder trabajar».[12]

 

 

   DE LUCHAR POR LOS DERECHOS A LA DICTADURA

 Burgos es una provincia eminentemente agrícola donde se intenta obtener los mismos derechos y el proteccionismo que perciben los productos industriales, una vieja reivindicación que recoge la Federación Agrícola de Castilla la Vieja en Valladolid, del 24 de enero de 1915. La continua subida de los precios alimentarios no encuentra correspondencia en los salarios, máxime cuando los obreros tienen que soportar duras condiciones de trabajo con dedicación prolongada. Por Decreto de 3 de abril de 1919 se implanta la jornada máxima de ocho horas en todo el territorio nacional cuando en el campo se efectúan doce horas en verano y nueve en invierno. Tampoco se respetan los salarios mínimos estipulados legalmente. Los jornaleros en Sotillo de la Ribera exigen mejora de condiciones en 1919, recurriendo a la huelga al año siguiente.

 

 El 8 de febrero de 1921 se demandó en Roa que no se adquiriera trigo y harina extranjero y que se liberase la exportación. A su vez, se sigue reivindicando esa lucha particular entablada entre agricultura e industria:

 

 Con el propio fin de que la agricultura no sea objeto de trato desigual con relación a las industrias de tejidos, metalúrgicas y otros que el gobierno cuidadosamente protege por medio de impuestos arancelarios, que dificultan la competencia del extranjera y los permiten vender sus productos a precios elevadísimos y con grandes beneficios, en perjuicio del labriego que los consigue y al que hace su vida imposible, debe el gobierno gravar en su  caso el trigo extranjero con un impuesto que permita mantener el precio de nuestros trigos[13]

 

 En la Conferencia de Diputados Castellanos de Burgos del 2 de marzo de 1922 se amenaza con que de no establecer el arancel mínimo propuesto y si no se reducían los derechos de importación para los abonos, maquinarias e instrumentos agrícolas se adoptarían: «resoluciones radicalísimas, abrigando la seguridad que han de ser secundadas por todos los labradores, ayuntamientos y elementos sociales, directa o indirectamente afectados por el problema».[14]

 

 Estas reivindicaciones se ven reprimidas con la dictadura de Primo de Rivera cuando el 14 de septiembre de 1923 se proclama en Burgos el «Estado de Guerra». Por la noche, piquetes del Regimiento de infantería Lealtad proclaman la Ley Marcial con un bando de Fernando Moltó Ocampo, teniente general del ejército y capitán general de la VI región militar. El 31 de septiembre se decreta la suspensión de todos los ayuntamientos y se ataca a la acción sindical pese a que la Casa del Pueblo seguía en funcionamiento. La CNT acuerda su disolución y mientras se encuentra ilegalizada siguen actuando en clandestinidad con los centros libertarios clausurados. Una de las ilusiones del dictador fue establecer el somatén, forjar un voluntariado entre los que sienten el deber y el orden –idea que recupera del voluntariado realista del siglo anterior–, con la disposición del ejercicio en prácticas de tiro que propiciaron la exaltación y el enfrentamiento entre los radicalismos.

 

 

   PROLEGÓMENOS DEL CONFLICTO 

 Se hereda una pésima situación económica. A la mala cosecha del cereal de 1928 se suma la crisis del 29, que desde la primera Guerra Mundial fue paralizando el influjo migratorio a las Américas. En el municipio de Palacios de la Sierra se localiza una importante empresa de resina y productos químicos que producía colofonia, terpoloreno, terpirol, ácido sulfúrico y sosa. Estanislao Medrano Gil había visto prosperar su negocio durante la Primera Guerra Mundial, dirigiendo su producción a la elaboración armamentista. En 1929, se enfrenta a las protestas laborales y las huelgas se hicieron habituales con la llegada de un obrero conocido por el Cubano.[15] Reivindicaciones de mejoras laborales protestando para reducir la jornada de diez horas diarias a ocho. Ante el inminente advenimiento de la República, en Sotillo de la Ribera se sucedieron incidentes que presagian lo que va a acontecer en la localidad, donde el secretario y sus dos hijos del Sindicatos Agrario Católico se enfrentaron a los hermanos Manuel y Cándido Esgueva Arenas, miembros de la Casa del Pueblo.[16]

 

 El ambiente se caldea entre los resineros de Arauzo de Miel, Huerta del Rey y Hontoria del Pinar,[17] donde se secunda en 1932 una de las escasas huelgas de consideración que se encuentran documentadas en la provincia y que se prolonga durante seis días. La agrupación de resineros establece un acuerdo con la Unión resinera por el que obtienen mejoras en las condiciones laborales y económicas.

 

 Se programan ejercicios de tiro en Baños de Valdearados, Gumiel, La Aguilera, Peñaranda, Quintanar de la Sierra, Torresandino.[18] De éstos se colige la capacidad armamentista de milicias o tropas civiles, impulsada desde la dictadura de Primo de Rivera. Los radicalismos se van forjando siguiendo una situación que se extiende al ámbito internacional, con altercados como se suceden entre ambos bandos durante la celebración del comunero de Revenga del año 1936, donde grupos derechistas pisotean las banderas de las Juventudes Socialistas ante la pasividad de la Guardia Civil.[19] A últimos de mayo del 36, en el frontón de Aranda de Duero los falangistas se enfrentan con los socialistas, haciendo detenciones de manera discriminada. La protesta desencadena una huelga general el día 1 de junio con alteraciones de orden público. Van a ser los falangistas, carlistas y albiñanistas los que mayormente se militarizan. Las prácticas de tiro son reconocidas por el falangista Carlos Renedo,[20] en una actitud generalizada en otros testimonios que aseguran cómo los falangistas se adiestraban los sábados en Costaján y la posesión de armamento en Gumiel de Hizán;[21] los carlistas cuentan con un considerable armamento[22] y José M.ª Zugazaga se describe portando un arma al salir de su casa.[23]  

 

 

   LA SITUACIÓN LABORAL DURANTE LA REPÚBLICA

 

                                                           Resultados electorales de marzo de 1931

 

Municipio           Derecha          Agrarios     Unión       Republicanos      Coalición        Derecha 

                       Independentista   Católicos   Nacional      Socialistas       Republicana   Republicana

 

Aranda                   2872                   491            105                1620                   919                    -     

Roa                         1343                 534              67                  950                     19                  13

Lerma                      196                  283              54                1649                     63                    9

Salas                        315                    93                5                  900                   429                    8

 

               Luis Palacios Bañuelos. Historia de Burgos. Historia Contemporánea IV.

 

 En las elecciones del 14 de abril de 1931, la ciudad de Burgos se considera monárquica en una relación de diecisiete diputados frente a trece republicanos. En Aranda se mantiene una diferencia de doce a tres. En Lerma seguían en la misma proporción de ocho a dos, mientras que en el antiguo condado de Lara se cambiaban las tornas y en Covarrubias cinco monárquicos se oponían a siete republicanos; en Palacios de la Sierra, la relación era de dos a siete, y con una mayor contundencia en Salas de los Infantes, donde un edil de derechas debía lidiar con los ocho representantes del Frente Popular.

 

 La reforma agraria iba dirigida a paliar el paro mediante una expropiación que la República definió de ocupación temporal de las tierras, complementada con diversos decretos laborales:

 

- Ley de Términos Municipales (28 de abril de l931). Para evitar las argucias caciquiles que discriminaba a los trabajadores activistas, mientras que los empresarios aprovechaban la demanda de trabajo para reducir los salarios, por ésta, no se podía contratar jornaleros forasteros hasta que no se cubriera la disposición de los trabajadores de su término.

- Ley de Jurados Mixtos (7 de mayo de l931). Las condiciones laborales eran pactadas entre propietarios y trabajadores, que repercutió en la subida salarial.

- Laboreo Forzoso (7 de mayo de 1931). Intentaba que las tierras no quedaran abandonadas por los propietarios y se vieran obligados a cultivar las parcelas que cosechaban hasta ese momento.

- Jornada de ocho horas (1 de julio de 1931). Se hace extensible al campo.

- Ley de contrato de trabajo (2 de noviembre de l931).

 

 Ante la escasa cosecha del año l931, el ministro de Agricultura sondea las existencias y en previsión de carencia autoriza la importación de tres millones de quintales de cereal para el abastecimiento. Los productores sacan al mercado los depósitos que tienen almacenados con fines especulativos con la intención de boicotear al gobierno republicano y establecer la ley marcial de 1934,[24] que se suman a una de las mejores cosechas del siglo, por lo que se provoca la caída del precio del grano y una dura crítica hacia Marcelino Domingo. En respuesta a la situación:

 

- Intensificación de Cultivos (1 de noviembre de 1932). Obliga a arar todas las tierras siempre que no se ocasionen perjuicios a la ganadería. Se ceden terrenos a los campesinos sin tierras, debiendo volver a sus propietarios que perciben una renta.

 

 En 1932 la Sociedad General de Trabajadores de Aranda cuenta con 215 socios y consigue negociar un jornal de 9´50 pesetas. Una cota que motiva al resto de localidades que tienen movimientos asociativos. Sotillo de la Ribera decreta una importante huelga el 13 de marzo de 1933, que perdura dieciséis días. En 1930 el municipio tiene 1.557 habitantes, de los que 351 eran agricultores y 74 de ellos se encuentran afiliados a la Sociedad de Oficios Varios de La Unión Agrícola Ribereña. Las condiciones laborales se regían por un Jurado Mixto defendido por los representantes de los trabajadores que exigen la aplicación en la contratación de la jornada de ocho horas frente a «los usos y costumbres», que en tiempo de recolección se prodiga mientras haya luz solar, y se reivindicó el poder disponer de dos horas para comer; la obligación de tener que contratar a los obreros locales, hasta el punto de que si había parados se repartiera el trabajo en periodos semanales de contratación; la prohibición de arar viñas, destajos y el trabajo en festivos; defensas salariales donde la mujer, según los patrones, percibe el 20% del salario y que los trabajadores consiguieron elevar al 40%, aunque en la vendimia su salario es más equitativos y perciben el 80%, además, los varones tienen preferencia para ser contratados salvo por imposibilidad familiar y, se puntualiza, que no se puede discriminar a los trabajadores por sus «ideales político-sociales».

 

 Los patronos no aceptaron estas condiciones, acostumbrados a imponer míseros salarios, por lo que no dieron por bueno el sometimiento a las bases y secundan cualquier iniciativa que les devolviera la antigua potestad caciquil.

 

 El 19 de enero de 1933 se reúne una comisión de agricultores del partido de Lerma para exigir el proteccionismo que mantenía el sector del trigo,[25] considerado imprescindible para asegurar la subsistencia del mercado, donde se debía cumplir las tasas, la incautación de las fábricas de harina y la concesión de créditos a cuenta de la producción. El 5 de marzo, en un mitin en el Teatro Coliseo Castilla de la capital los propietarios de Acción Agropecuaria burgalesa solicitaron el intervencionismo para que el gobierno adquiriera los excedentes, al igual que se hacía con el carbón asturiano, y la negativa a la adquisición de maíz y carnes extranjeras. El 9 de abril vuelven a reunirse en Lerma, esta vez 3.000 propietarios, arremeten contra el Estatuto de Cataluña y su industria, y defendieron la autonomía para Castilla, pidiendo la derogación de las leyes republicanas de Términos Municipales y del Laboreo Forzoso. Amenazaron con producir tan sólo para su consumo y querían la dimisión de las Juntas locales de tenedores de trigos de todos los pueblos por el incumplimiento de las tasas. Estas asambleas se suceden por diversos municipios de la provincia para reivindicar los mismos puntos en Villadiego, Briviesca, Mahamud, Revillarruz…, y solicitando que la contribución se pudiera pagar en trigo al valor de tasa.

 

 El 6 de abril de 1933 se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia las Bases de trabajo vigentes durante un año, modificadas el 12 de julio, que establece el empleo preferente de los vecinos de la localidad, jornada de ocho horas que podría ampliarse a doce de no haber parados,  dificultándose el destajo; concesión de siete días de vacaciones a los trabajadores que llevaran un año empleados; se condiciona a que la maquinaria sólo la pudiera emplear su propietario y que el ajuste de los jornales se discutiera en paritaria. El 25 de julio los jurados mixtos establecieron jornales mínimos para los partidos de Aranda de Duero, Burgos, Lerma y Roa de Duero de cinco pesetas, mientras que Salas de los Infantes se encontraba entre los de cuatro, todos con manutención, aunque podía ser «a seco». Fuera de las anteriores se pueden apreciar que en los lugares más reivindicativos era donde se daba mayor producción y se obtenían mejores retribuciones (Aranda de Duero no consta en la relación siguiente, pero registraba jornales entre las 9 pesetas para el cereal y 12 en la uva) y el más bajo para la siega se venía registrando en Fuentespina, en 1932, a 4 pts. y mantenido.

 

- Arandilla y Pinilla Trasmonte a 8 pts. a seco.

- Roa de Duero a 6´50 pts. y mantenido o 11´50 a seco.

- Solarana a 6 pts. a seco.

- Torresandino de Esgueva en 8 pts. a seco.

- Valdeande con 8 pts. Varones  y  6 mujeres, y mantenidos.

- La Vid a 9 pts. a seco.

 

El 5 y 6 de agosto acuerdan:

- La Aguilera a 6´50 pts. y mantenidos.

- Gumiel del Mercado a 11 pts a seco.

- Sotillo de la Ribera a 6´50 y mantenidos.

- Tórtoles de Esgueva a 6 pts. y mantenidos.

 

En abril del 34 acuerdan en paritaria:

- Castrillo de la Vega a 6 pts. y mantenidos o 12 a seco. Las mujeres la mitad, con prioridad a viudas y huérfanas.

 

 Como hemos comentado, las buenas cosechas de 1932 y 1934 acumularon excedentes que bajan la cotización del cereal, sin embargo, no se traduce en abastecimiento para una población que padece hambre, produciéndose numerosas peticiones de roturación ante el Instituto de Reforma Agraria, donde municipios como Cabezón de la Sierra y Coruña del Conde pretendieron cultivar parte de la dehesa; Quintanarraya y Baños de Valdearados sobre baldíos, aunque sólo serán autorizados en Pinilla de los Moros, Barbadillo del Mercado y Revilla-Ahedo, éstos últimos a partes iguales en el monte mancomunado de Los Estepares. A finales del año 36, municipios como Retuerta y Cuevas de San Clemente satisficieron los aranceles para el aprovechamiento de labor, siembra y repoblación del monte.[26] En Peñaranda de Duero, un labriego agradecía el que les dejasen plantar huertos, aunque los lugares fueran limitados a espacios comunales: «lo que no han querido los ricos, regatos y caminos ya no usados».[27]

 

 El centro derecha de Gil Robles, gobierno de la CEDA, desatendió las reformas laborales de la república, suprimido la Ley de Términos Municipales y redujo de los salarios, inferiores a dos pesetas. Un jornalero de Covarrubias percibe tres pesetas cuando el salario mínimo diario es de cuatro pesetas con cincuenta céntimos, tan sólo para los días en que hace claro y el obrero aporta la herramienta.

 

 Las reformas religiosas hacen mella en el sentir de los burgaleses muy aferrados a sus creencias:

- Disolución de la compañía de Jesús (24 de enero de 1932).

- Leyes de secularización de cementerios, matrimonio civil y divorcio.

- Ley de Congregaciones religiosas (17 de mayo de 1933), por la que se les prohíbe el ejercicio de la enseñanza.

 

Cardenal Pedro Segura


 El cardenal Pedro Segura, natural de Carazo, pronuncia el 1º de mayo de 1931 una pastoral donde homenajea al monarca. Es expulsado de España tras intervenirle a su secretario documentos de venta de bienes de la Iglesia.

 

 Las celebraciones festivas marcan el acontecer en la vida de los pueblos, donde se ha trabajado hasta en domingo, y se vieron empañadas por diversos altercados, más relevantes en la comarca asalariada de Ribera del Duero como en el caso de La Aguilera, donde en 1932 la Guardia Civil efectuó un disparo mortal sobre un izquierdista. Altercados con falangistas que se repiten a principios de julio del 36, atentando contra el alcalde de un pequeño municipio donde contabilizamos veintinueve víctimas mortales en la Guerra Civil. En Pardilla la fiesta del martes de carnaval del 36 se salda con dos heridos y un muerto.  

 

 En abril fueron detenidos falangistas de Gumiel del Mercado por provocar incidentes violentos en el día de conmemoración de la República. A requerimiento del alcalde fue enviada la guardia de asalto que detuvo al jefe de Falange Juan Calvo, al farmacéutico Nicolás Valenciano y su hijo Carmelo, al médico Federico Esparza y seis vecinos. En Huerta del Rey, siguiendo una costumbre de los pueblos serranos, en el día del Corpus se representan altares florales en los distintos barrios. Los grupos de izquierda se manifestaron con banderas sin ocasionar mayores incidentes. Los resineros de Arauzo aprovechan el Primero de Mayo para reivindicar mejoras salariales. En junio, en Gumiel de Hizán fallece un falangista. En los Gumiel la represión y venganza falangista va a ser muy violenta al inicio de la contienda con un centenar de víctimas ponderado entre ambas localidades.

 

 Es significativo el distanciamiento entre el campo y la ciudad, como se desprende en la convocatoria de las huelgas de los agricultores de junio de 1934; y las revueltas industriales de octubre, donde sendos sectores se manifestaron por separado.

 

 


   LAS ELECCIONES DEL 36

  La monarquía se impuso por un escaso número de votos en Burgos, mientras que en la provincia triunfaban con mayores diferencias salvo en Miranda de Ebro,[28] Salas de los Infantes y Palacios de la Sierra. Serán muchos más los ayuntamientos liderados por la izquierda al ser nombradas juntas gestoras por el gobernador Civil de Burgos, a pesar de que en dichos municipios hubieran recibido más votos la derecha (en Aranda de Duero se obtuvieron 8.782 votos frente a los 2.965 de la izquierda). En el referéndum de marzo se elegían diputados, donde la victoria republicana a nivel nacional se produjo por la presentación de los partidos de izquierda y sindicatos en la candidatura única del Frente Popular. Los nacionalistas de extrema derecha hicieron declaraciones en contra del Partido Agrario, propiciando malos comicios a José M.ª Martínez de Velasco, ex-ministro de agricultura, con 167 votos en Salas de los Infantes, donde José M.ª Albiñana obtuvo 217 de los 64.986 votos que le proclamaron diputado. El campesino serrano se dejó convencer por una campaña donde éstos acusaban a los Agrarios de incumplimiento de promesas. A su vez, éstos se benefician del monasterio de Santo Domingo de Silos que emite su papeleta a los campesinos. En Salas de los Infantes el candidato más votado es Manuel Bermejillo Martínez de la CEDA-Unión de Derechas con 242 votos/70.258 en Burgos; a escasa diferencia de Moisés Barrio Duque con 240/39.032 en Burgos, que también sale como diputado.[29]

 

 El Instituto de Reforma Agraria ocupa terrenos por utilidad social.[30] La rapidez y audacia con que se tramitan y ejecutan las reformas inquieta a los propietarios. La situación económica y social se ve agravada por el descenso en el precio del trigo. El 8 de abril de 1936 el gobierno decreta la suspensión del sistema de tasas y la liberación de contratación del trigo y harinas, que siempre es protestada por los productores que prefieren el intervencionismo. Los especialistas consideran que el proteccionismo aborta al mercado y determina el tipo de producción, perjudicando la mecanización y propicia el estancamiento en una actividad con escasa rentabilidad.

 

 A primeros de mayo se efectúa una votación a compromisarios, donde se produce unos resultados sorprendentes por el apoyo a la izquierda debido a que los caciques no condicionan el voto, que La Voz de la Rivera lo atribuye a la abstención de las derechas:

 

 Ha habido pueblos como Coruña del Conde que no votó nadie de las derechas y en Berlangas 3. Donde más abstención hubo, fue en el partido de Roa. En Aranda votaron un 35%, donde las izquierdas obtuvieron 586 y la derecha 922. El resto de datos recibidos fueron: Aguilera, La: 237 de izquierdas por 136 de derechas. Baños de Valdearados: 410 por 37. Caleruega: 210 por 21. Fuentelcésped: 121 por 35. Fuentespina: 73 por 177. Moradillo de Roa: 131 por 35. Oquillas: 67 por 100. Pardilla: 38 por 21. Villalva de Duero: 119 por 43. Villanueva: 130 por 115. Santa Cruz de la Salceda: 236 por 72. Zazuar: 178 por 199.[31]

 

  Municipios que dieron el triunfo con amplia holgura a la derecha en los comicios de febrero del 36, sufren un duro correctivo en La Aguilera con 750 votos de las izquierdas frente a 1230 de la derecha; en Baños de Valdearados 79 por 1.857, en Caleruega 203 por 1483 y Fuentelcésped 289 por 1319.

 

 Según los testimonios recogidos en el partido de Aranda de Duero, a partir del 17 de julio de 1936 aparecían en la fachada de las casas de familias significadas con la derecha unas marcas con una equis, un palote y una cruz.[32]  En Huerta del Rey el número de puertas señaladas con la cruz ascendía a una quincena y se interpreta como una manera de atemorizar a sus propietarios.



[1] Orden sobre bienes comunales y del Estado del 16 de junio de 1931.

[2] Luis Castro estudia los informes del Instituto de Reforma Agraria. Capital de la Cruzada. pp. 56-61.

[3] A partir de ahora abreviado como ha.

[4] Eduardo Ontañón. Revista Estampa. 1932.

[5]Arauzo de Miel, Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Hontoria del Pinar, Pinilla de los Barruecos…, obtuvieron Privilegios Reales por los servicios prestados a la corona como Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria. Adquieren su término forestal de forma comunal entre los vecinos con un reparto anual por tala como ayuda a sus débiles economías dependientes del monte para paliar la despoblación tras el declive de la carretería.

 

[6] Paul Preston, Guerra Civil Española 1936-1939. Plaza&Janés 1987, pp. 29-30; Tuñón de Lara, Tres claves de la Segunda República. Alianza Editorial 1985. p. 27.

[7] En 1929, con 24 afiliados la sociedad El Despertar de Zazuar dobla al Sindicato Católico de Obreros Agrícolas; en 1932, cuenta 64 miembros; y en el 36 se reduce a 29 socios mientras el Católico con 13.

[8] Mundo Obrero, citado por Arribas Macho en su tesis doctoral inédita: El sindicalismo agrario. Reflexiones en torno a la sociedad agrícola castellano-leonesa.

[9] R.D. de 5 de diciembre de 1883.

[10] Diario de Burgos del 26 de septiembre de 1921.

[11] Natural de Villalmanzo pero vecino de Lerma. Carpintero y gestor municipal en Lerma. Declara que lleva casi cuatro años detenido en Valladolid, trabajando en campos de concentración.

[12] Vecino de Villalba de Duero. Jornalero, afiliado a UGT, aun siendo un cargo directivo, alude a que fue “coaccionado” para su desempeño. Sancionado con 8 años de inhabilitación y multado con 500 pts.

[13] Boletín del Instituto de Reformas Sociales. Tomo XVII, Vol. II. Madrid 1921, p. 245.

[14] El Norte de Castilla del 4 de marzo de 1922.

[15] En 1929, un incendio calcina una maquinaria caduca que hace suponer que pudo haber sido provocado con la intención de trasladar la fábrica a la inmediación del ferrocarril en Salas de los Infantes, como IPEM, donde continúa con la producción de colofonia y trementina para la obtención de aguarrás y sus derivados. Miguel Marcos Lucas (el Cubano) ingresa en la cárcel del 26-1036 al 5-12-36.

[16] Los socialistas de Sotillo cuentan con una tienda que ofrece a sus afiliados productos a precios económicos; y pone a disposición de los hijos de la agrupación una vivienda cuando contraen matrimonio, favoreciendo la emancipación. En Tierra de Lara se seguía con la vieja tradición de vivir cada cónyuge en casa de sus progenitores hasta poder independizarse, lo que se conoce por la quintada, el varón trabaja las tierras del padre o las de su suegro, percibiendo la quinta parte de la cosecha. Por la noche, el marido visita a su esposa en casa de los suegros. En caso de obtener descendencia se asienta con ellos.

[17] La Sociedad de Obreros Resineros en Hontoria del Pinar contaba 48 afiliados.

[18] Boletín Oficial del Somaten de la sexta región, año VII. Abril de 1930.

[19] Testimonio de Vicente Gil Antón. Publicado por J.M.ª Rojas, Semilla de libertad, p.172 y Las memorias del abuelo. Los izquierdistas implicados en el incidente saltaron al monte tras el levantamiento de julio.

[20] Burgos la ciudad vivida, p. 218.

[21] M. Díaz-Plaza, La Guerra Civil en Aranda, en revista Biblioteca nº 11, pp. 192-193.

[22] José María Codón ocultaba armas en la panadería familiar. Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, pp. 55-57.

[23] Cruz de Requetés. Apuntes del alzamiento en Burgos, p. 17.

[24] Interpretación muy admitida. Historia y Memoria de la Guerra Civil, en Encuentros de Castilla y León coordinados por Julio Aróstegui.

[25] Entre las reformas liberales que inician el capitalismo agrario se cuenta la implantación proteccionista del cereal, según Decreto de 5 de agosto de 1820.

[26] AHDPBU. Libro de Hacienda-36.

[27] El obrero de la tierra nº 25, del 2 de julio de 1932. Citado por José M.ª Arribas Macho. Plural. Cuadernos… Localiza en la publicación de la UGT dos registros en la Ribera del Duero, que tenemos probados; registros que no se observan para la comarca serrana, donde la militancia se ejerce para la atribución de peonadas.

 

[28] Donde las víctimas asesinadas se ascienden al millar.

[29] Martínez de Velasco y Albiñana son asesinados en Madrid por los republicanos el 23 de agosto de 1936.

[30] Decreto del 20 de marzo de 1936.

[31] Edición del 3 de mayo de 1936.

[32] Mercedes Diaz-Plaza, Biblioteca. Estudio e Investigación nº 11, p.188. Por esta acción de pintar cruces rojas es encausado Asterio Cascajares y por patrullar armado por las calles de Aranda la noche del 18 de julio.


Se puede continuar pinchando en :

EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL. EXTERMINIO Y REPRESIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS