viernes, 12 de diciembre de 2014

ARTE ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN




                                         
Ámbito, 2004 - Nuevo - 24 €


     Dos décadas hace desde que se publicó la obra que presentamos y diez siglos del arte que abordamos: El románico en Castilla y León. Ambos tienen garantizada la eternidad como buenas obras que nunca pasarán de moda.


  El románico es un estilo arquitectónico robusto y armonioso, escultóricamente didáctico y en pintura, como en las artes aplicadas, esquemático. La máxima preocupación para el común de los mortales no era el fin del milenio con el juicio final, teorías avaladas por Duby basándose en las representaciones artísticas que hoy por hoy se encuentran desbancadas; en Castilla y León el Apocalipsis se identificaba con los cuatro jinetes comandados por el hambre, la guerra o conflicto con los musulmanes, la peste y la siempre tan temida muerte por influjo divino. La religión cristiana sí determinó la dominación y mostró su poder con los templos y la espiritualidad.


                                                                         
El pantocrator. Palencia junto con Burgos reúnen en mayor número de manifestaciones románicas.


   Hay libros editados de gran envergadura como Las claves del románico, publicada por la Fundación de Santa María la Real de Nieva, obra muy minuciosa que va edificio por edificio en tomos provinciales, y,  en el caso que nos ocupa, la Junta de Castilla y León opta por estilos artísticos y en toda la comunidad. Son publicaciones muy cuidadas por el tipo de papel utilizado para una buena reproducción fotográfica que permita apreciar el valor plástico de las obras comentadas. Los precios de cada volumen rondarían los 90 €.


                           
Profusamente ilustrado con plantas y esquemas de los templos y fotos a toda página, en color
                                         




   Los autores son especialistas en cada una de las áreas que comentan: Isidro Bango Torviso analiza la Arquitectura y la Escultura; Joan Sureda Pons la Pintura; Joaquín Yarza Luances la Miniatura; Javier Castán Lanaspa las Artes aplicadas; Amelia Gallego de Miguel la Rejería y Alfonso Álvarez Mora el Renacimiento urbano. Bango es una eminencia en arte románico y a él se deben los estudios y plantas más importantes que se conocen, así como de los capiteles del claustro elaborado por la escuela silense, mientras Yarza publicó los esmaltes y artes aplicadas de dicho monasterio benedictino. 


Otros volúmenes de la misma colección:













VER VÍDEO
Pinchar aquí













No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS