viernes, 20 de marzo de 2015

LA TOXINA POLINICA HERVIDA Y EL ORIGEN DE LA INMUNOTERAPIA



      A los que hemos jugado en el campo nos parecía imposible imaginar que se puediera tener alergia al polen. En los años 70 conocí el primer caso ante la visita de una familia alemana con niños que se irritaron ante la exposición al medio natural. Cada día, resulta más frecuente padecerla, impulsada por la industrialización como es el caso de los vehículos de gas-oíl, entre los propulsores de la pandemia. Los últimos análisis médicos me indican una propensión alérgica.



Calatrava ediciones medicas singulares 2011 - 25 x 17,2 cm., 236 pp. 12 €






   Hace poco más de un siglo Leonard Noon, un joven médico inglés que trabajaba en el St. Mary´s Hospital, publica el primer ensayo sobre las inoculaciones con un extracto hervido de pólenes de gramíneas para tratar una enfermedad cada vez mas frecuente: la fiebre del heno. ¿cómo llegaron a diseñar este tipo de tratamiento? ¿Desde cuando existe la fiebre del heno? ¿cuándo y como se demostró la eficacia de las inoculaciones de polen en su tratamiento? Estas y muchas otras respuestas a la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento de enfermedades de la alergología.







                                                                 



Juan Manuel Igea Aznar recopila los aspectos más interesantes que rodean a la elaboración de la vacuna contra las alergias.


"La primera vacuna la crearon un grupo de jóvenes ingleses, que trabajaban mucho y que estaban muy mal pagados, que decidieron tratar a los pacientes inyectándoles polen en pequeñas dosis que luego fueron en aumento, logrando la inmunización. El hallazgo fue un hito entonces, porque en el siglo XVIII no había alérgicos, surgió con la industrialización. En España, donde ésta llegó más tarde, no existen datos de alérgicos hace 100 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS