martes, 17 de marzo de 2015

EL ARTE DE PENSAR CON RIGOR Y VIVIR DE FORMA CREATIVA





 Por el Prof. Alfonso López Quintas

 Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.



   Su método facilita el pensamiento sumamente lúcido y eficaz. Nos acostumbra a plantear bien los problemas, a no aplicar términos y expresiones propias de un tipo de realidades a otras que pertenecen a un nivel distinto, a penetrar en las causas de ciertos fenómenos, a comprender por dentro la necesidad de practicar las virtudes, evitar los vicios, elegir bien el ideal de la vida, evitar las experiencias de vértigo -que fascinan pero destruyen- y entregarse a las diversas experiencias de éxtasis o creatividad, que son exigentes, lo prometen todo y lo dan todo al final.



Asociación para el progreso de las Ciencias Humanas 1993
774 pp. - ISBN 8460467619 - 25€

   Un curso sobre las tareas de la Escuela de pensamiento y Creatividad. Ideal para formadores y con especial interés para los docentes como serían los catequistas al provenir de un magistrado con fervor cristiano. No enseña a aprender a pensar con rigor y a vivir de forma creativa en todos los órdenes: estético, ético, profesional y religioso. Alfonso López Quintás realizo estudios de filologiía, filosofía y música en Salamanca, Madrid, Munich y Viena. Es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en donde es catedrático emérito de filosofía; miembro de la Real Academia Española de las Ciencias Morales y Políticas.


   Según el profesor:

"El arte de pensar de modo preciso, ajustado a los diferentes niveles de realidad, y mostrar en qué alta medida contribuye a desarrollarnos plenamente. No podemos crecer como personas si no hacemos justicia a la realidad que somos mediante un estilo de pensar maduro, capaz de descubrir todas las posibilidades de desarrollo que se nos ofrecen. Los análisis realizados en las cincuenta obras publicadas me llevaron a la convicción de que las crisis profundas de las personas y los grupos humanos proceden, a menudo, de graves insuficiencias en el modo de pensar. Pero aprender a pensar bien no es fácil; requiere un método bien fundamentado, y articulado de tal forma que todas las personas puedan asumirlo personalmente como si lo hubieran gestado ellas. Por consiguiente, este método no ha de ser meramente `enseñado´; ha de ser presentado como una vía a recorrer, un horizonte a descubrir, una fuente de posibilidades creativas a compartir".



 El arte de pensar con rigor y vivir de forma creativa

   Este método comienza con la descripción del arte de pensar bien y realiza, seguidamente, doce descubrimientos en los que se vincula el conocer y el transformar.


 Se intenta resolver, a la vez, dos grandes tareas: 


   1.- Aprender a pensar de modo aquilatado, ajustado a las exigencias del objeto de conocimiento;


   2.- Descubrir y vivir creativamente las doce fases del desarrollo humano. 



  En este proceso se potencian mutuamente el proceso de maduración intelectual y el perfeccionamiento ético. El procedimiento seguido para lograr esta potenciación es “genético”. No se trata de aprender lo que es el hombre y cómo crece en cuanto persona. Hemos de descubrir por nosotros mismos de qué forma se realiza ese proceso de crecimiento.


Al ir realizando esta búsqueda creativa:

  1) se aprende a pensar de modo bien articulado

  2) se realizan diversas transformaciones en la realidad y en nuestra actitud frente a ella.



   Cada transformación nos dispone para adquirir nuevos y superiores conocimientos de la realidad. Estos conocimientos más elevados hacen posible, a su vez, realizar mayores transformaciones. Tal círculo virtuoso nos procura luz y energía suficientes para lograr una inteligencia madura y una personalidad lograda. Ambos logros determinan la medida de nuestro desarrollo ético.





 


3 comentarios:

  1. Mucho falta en la actualidad ejercitar este arte y es tan necesario

    ResponderEliminar
  2. El pensar con rigor es indispensable en todos los tiempos. Hoy se echa en falta y hay que ejercitarlo para el bien personal y el bien de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien puede darme la definición de Alfonso López Quintas sobre AMBITO. O bien bibliografía de este filósofo para rastrear el término. Muchas gracias
    Lidia Cortez. lidiabiblio5546@yahoo.com.ar o lidiabilio5546@gmail.com

    ResponderEliminar

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS