viernes, 12 de febrero de 2016

IDEA DE UN PRÍNCIPE POLÍTICO CRISTIANO. Representada en Cien Empresas.

   Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com 

  Edición de Juan Bautista Verdussen en Amberes (1678)
                           


          Reúne los pensamientos de Diego Saavedra Fajardo: preceptos políticos, sentencias y máximas de estado, dirigidos a la educación de un príncipe cristiano, que, rebatiendo las ideas de Maquiavelo, conjugue la práctica política con la ética cristiana. Obra de gran éxito, que desde su primera edición (1640) ha sido repetidamente reeditada en todas las lenguas. Recogemos la nueva edición de Juan Bautista Verdussen en Amberes (1678),edición del Banco Ibérico, de 1967, con una tirada de CCC (300) ejemplares numerados. Contamos con el nº LXV (65).




                                            

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

  Taurus. Facsímil de 1678, Madrid 1967
 398 pp. - 295,00 €

 
            Entre todos los libros españoles que aprovechan la estructura discursiva emblemática, el de don Diego Saavedra Fajardo es el que mejor trasluce las preocupaciones del mundo hispánico de su momento. Reproduce el fondo histórico y político concreto de la España de la primera mitad del siglo XVII. 

                                              
                                            
Reseñas en postillas marginales
                     
Texto a doble columna 

















  


             Entre los precedentes podríamos indicar al infante don Juan Manuel, junto a El conde Lucanor, figuran en su producción varios tratados que revelan sus inquietudes políticas, morales y religiosas, donde destacan El libro del caballero et del escudero, el Libro de los estados, el Libro infinido, obras de carácter didáctico-moral que, siguiendo la tradición cuentística oriental y medieval de los “espejos de príncipes” (modelos de conducta para la educación de los hijos de los nobles), que proliferaron en la Castilla de los siglos XIII y XIV.


            En 1640, cuando aparece la primera edición de la Idea de un príncipe político cristiano representada en cien empresas, la disgregación del Imperio español es un hecho evidente en las sublevaciones de Cataluña y Portugal, culminación de una larga serie de conflictos que, desde la asunción del poder por el conde-duque de Olivares, se van intensificando en todos los frentes. El conocimiento directo y en primera persona de las complejidades de la negociación política, no siempre inmaculada, unido a una reflexión moral plegada a los valores de la Contarreforma, más el destilado de amplias lecturas, desembocan en una obra cuyo primer propósito era orientar e instruir al buen gobernante. 




                                            





             Una obra muy erudita que se sirve del género literario del emblema que puso de moda Andrea Alciato con sus Emblemata, traducidos en 1549, y que tiene un carácter principalmente moral y filosófico; aunque la obra de Saavedra se parece más a la compilación de emblemas compuesta por Jacobo Bruck Angermunt, Emblemata política (1618). 
Extrae el comentario a sus empresas de relatos mitológicos, filósofos, históricos, fabulas y leyendas. Realizando modificaciones en las sucesivas ediciones, ampliando a 102 -sin modificar el título-, sustituyendo los mitológicos y cambiando empresas en distintas ediciones.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


               
                 El  libro contiene una imagen por cada empresa
Sustenta su discurso en el Caballo de Troya











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS