Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
NUEVAMENTE IMPRESSOS Y HYSTORIADOS, VENECIA, 1533.
Editado por Círculo del Bibliófilo. Barcelona, 1978. 96,00€
Bella y elegante encuadernación en piel editorial con estampaciones doradas en lomo y plano.
Relieve en trasera y dorado en el canto superior.
Cinta marcadora gruesa en tela. Tamaño 20 x 28 cm.
Guardas con las miniaturas iluminadas en dorado.
Tirada de 1499 ejemplares numerados.
Portadas II
4 +14 + CCCL pp.
El autor de la obra es desconocido pero el material fue recopilado por Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo. La primera edición conservada del Amadís de Gaula vio la luz en 1508 (Zaragoza, Jorge Coci), aunque pudo existir al menos alguna otra anterior desde 1496. Presentamos el facsímil de la edición de Venecia, el más importante centro impresor en aquel momento, por Antonio de Sabia. Año 1533. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Muy pocas obras literarias españolas han gozado de un éxito tan prolongado en el tiempo y en el espacio como el Amadís de Gaula, admirado por autores tan diferentes como Ariosto, Cervantes, Goethe, Walter Scott, Menéndez Pidal o García Márquez, por elegir escritores de diversas culturas y épocas.
Ilustrado con miniaturas en b/n.
En El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes, entre las pocas novela de caballería que priva de la "quema", se encuentra Amadís de Gaula.
El barbero en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha réplica al cura:
Parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, este libro [el Amadís] fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen deste; y, así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin escusa alguna condenar al fuego.
-No, señor -dijo el barbero-; que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar.
(Quijote, I, VI,).
...sepas que el famoso Amadís de Gaula fue uno de los más perfectos caballeros andantes. No he dicho bien fue uno: fue el solo, el primero, el único, el señor de todos cuantos hubo en su tiempo en el mundo... Desta mesma suerte, Amadís fue el norte, el lucero, el sol de los valientes y enamorados caballeros, a quien debemos de imitar todos aquellos que debajo de la bandera de amor y de la caballería militamos.
(Quijote, I, XXVI,).
El interés por la Caballería como forma de vida entre la nobleza, la difusión de la obra que permite la imprenta y las adaptaciones a diversos idiomas la convierten entre una de las obras más leídas.
Si estás interesado/a en los clásicos españoles en ediciones especiales te recomendamos otro clásico de la épica castellana Mio Cid y el libro de caballería más antiguo en castellano a los que puedes acceder pinchando en nuestra entrada al blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS