El 15 de agosto es fiesta en la mayoría de los pueblos de España y gran parte de los municipios del extranjero, como en las limítrofes Francia, Italia o Portugal, por coincidir con el día de la Virgen. Cada término municipal celebra su patrona a la que veneran en el templo o en una ermita, que suele dar a entrever un antiguo emplazamiento o despoblado originario del término. Entendemos que la Virgen María es la madre de Jesús, por igual, que es la madre de todos los hombres.
Ediciones Internacionales Universitarias 2010 - ISBN 9788484692812 - 18,00€ |
Este libro quiere dar respuesta, de una manera profunda y amena, a la pregunta «¿Por qué llamamos a nuestra Madre del cielo de tantas maneras distintas en los diversos lugares?». Coordinado por María José Monfort, cada uno de los colaboradores habla y trata de acercar, personalmente, dar a conocer su historia, la oración para rezar a la Virgen. Cada Advocación nos muestra cómo cada uno de los autores interpreta a «su» Virgen de modo personal, sabiendo que la Virgen es una, la Madre de Dios y Madre nuestra.
Virgen de la Almudena, venerada en Madrid el 9 de noviembre, la matritense que se festeja el 15 de agosto es la de la Paloma |
Los mil nombres se resumen en medio centenar más un nombre.
Talla románica de la Virgen de Aránzazu |
Virgen del Espino |
Vírgenes internacionales como la polaca de Czestochova, negra. al igual que la de Montserrat o Candelaria |
Por qué la Virgen adquiere tantas advocaciones. La explicación que le damos se sustenta en nuestra tradición. Si nos remontamos a un politeísmo de la cultura romana, las diosas que explican el origen divino y por el que renacemos gracias a la representación de la diosa Ceres y de la naturaleza, al igual que se precisa Atenea, diosa griega de la guerra, y Cibeles, la diosa de la Tierra de Anatolia. Todas ellas representan a la misma diosa madre que provienen del mismo Olimpo, se distinguen en que cada una de ellas particulariza y especializa en un don que le otorgan en cada lugar, por el que veneran la onomástica.
¿Serían posibles el hecho religioso y la polémica intelectual sin las apariciones de la Virgen? ¿Cuáles son los símbolos preferidos de la Madre universal en dichas apariciones?
Le recomendamos las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS