jueves, 28 de junio de 2018

OBRAS COMPLETAS DE RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN



En el trayecto que recorre Max Estrella*
 entre la taberna y el portal de su casa 
están implícitos
 todos los caminos
 alegóricos de la vida


   José Manuel Caballero Bonald
                                                                              * Personaje de Luces de Bohemia




Grabado en metal de Don Ramón del Valle Inclán,
 realizado por Castro Gil en el primer volumen




Ofrecemos en este post ediciones descatalogadas








           



          El autor gallego tuvo presente "a terriña" como referente y orgullo en toda su obra. Se inicia en la poesía aunque se hizo famoso con sus cuentos y relatos cortos. Importante es su prosa pero se le conoce más por ser el mejor dramaturgo y renovador del teatro español. El aspecto religioso y el nietchismo también permanecerán constantes, junto a cierto sarcasmo, prodigándose en tertulias. 






OBRAS COMPLETAS DE DON RAMÓN DE VALLE-INCLÁN. Tomo I-II (Obra completa)
Contenidos:


- Prólogos de Azorín en el primer tomo y de Jacinto Benavente en el segundo volumen 


- Incluye: Flor de Santidad. Jardín Umbrío. Memorias del Marqués de Bradomín. Corte de Amor. La Guerra Carlista. La Lámpara Maravillosa. La Media Noche. Tirano Banderas. El Ruedo Ibérico. El Yermo de las Almas. El Marqués de Bradomín. Opera Lírica. La Marquesa Rosalinda. Tablado de Marionetas. Comedias Bárbaras. Divinas Palabras. Retablo de la Avaricia. La Lujuria y la Muerte. Luces de Bohemia. Martes de Carnaval. Claves Líricas





                      

Editorial: Tip. Rivadeneyra, 1944. Plena piel estampada con ornamentos dorados. Dos tomos, 
1624 + 1967 páginas, respectivamente. Papel biblia, cinta marcador de lectura - 180,00€
     

          El teatro de Valle-lnclán se divide en cinco periodos:


- Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908).

- Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este periodo la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920).

- Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.

- Ciclo esperpéntico. El esperpento deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas.Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y Martes de Carnaval (1930). 


- Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.


        Valle-Inclán, al igual que Miguel de Unamuno y Azorín, se enfrenta al teatro comercial vigente. Los tres autores se oponen al teatro realista, costumbrista y de corte burgués que triunfaba en los escenarios con obras de Jacinto Benavente y los hermanos Álvarez Quintero




   OBRAS ESCOGIDAS, 2 TOMOS

Editorial: Aguilar, 1976. Colección Biblioteca de Autores Modernos.
Encuadernación: Tapa dura en piel editorial. verde. XL+1214+1402 páginas. 12 x 18 cm. Provisto de cinta marcadora de tela.

P.V.P.: 50,00€  (2 volúmenes)


Papel biblia. Retrato del autor. Prólogo de Gaspar Gómez de la Serna.  



- Tomo 1: Los Cruzados de la Causa. La corte de los milagros. Sonata de estío. Flor de santidad. Jardín umbrío. La lámpara maravillosa. Romance de lobos. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. La marquesa Rosalinda. El yermo de las almas. Martes de Carnaval. Claves Líricas (Poesía). 



- Tomo 2: Corte de amor; La Guerra Carlista; Tirano Banderas; Baza de espadas; Fin de un revolucionario; La media noche; En la luz del día; El Marques de Bradomín; Tablado de Marionetas; Divinas palabras; Luces de Bohemia. Con un apéndice que colaciona: Feminas y Epitalamio.





             
                                   
          Las Sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín, que el autor anuncia como fragmentos de las «Memorias amables» autobiográficas de su «noble tío», personaje inspirado en el general carlista Carlos Calderón, constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. La primera de ellas, Sonata de otoño (1902), la escribió durante los tres meses de convalecencia de un disparo involuntario que se provocó en un pie con una pistola. Le siguieron Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En estas narraciones, siendo independientes entre sí, realiza un juego de correspondencias con los títulos del ciclo estacional anual y las sucesivas etapas del ciclo vital del protagonista. Cuatro historias amorosas que corresponden, siguiendo la lógica argumental de la tetralogía —no el orden de escritura y publicación—, a la juventud en Italia —primavera—, a la primera madurez en México —estío—, a la madurez plena en Galicia —otoño—, y a la vejez en Navarra —invierno—.



Espasa 1993 - 319 pp.
        


   En 1926 se publica la que se consideran su obra maestra en narrativa: la novela Tirano Banderas. Recomendamos la edición crítica de Alonso Zamora Vicente, editada en Espasa Calpe.



                               




*No olvides que puedes acceder a los índices por título, autor o tema. Accede mediante etiquetas y en el buscador con palabra clave en la parte superior derecha del blog





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS