miércoles, 18 de julio de 2018

LA GUERRA CIVIL CONTADA POR ARTURO PÉREZ-REVERTE




La versión que Fernando Vicente hace del Guernica de Picasso, con la que se estampa las guardas del libro



           La Guerra Civil española contada 
a los jóvenes y recordada para todos de una forma escueta, objetiva y no por ello carente de rigor, sin mostrar partidismos, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada con una treintena de dibujos de Fernando Vicente. 


Editorial Alfaguara, 2015 - ISBN: 9788420482804

                               
                                   


            «Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano «.                                          
                                                                 

Los dibujos encuentran influencias
en los carteles de la contienda



 Hace casi ochenta años entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»



Arturo Pérez-Reverte


                                        
Unamuno contesta inteligentemente
 



          “Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis porque os falta razón y derecho en la lucha”. 

     La frase contundente con que Miguel de Unamuno replicó al general Millán-Astray quien increpó antes con "Que mueran los intelectuales". El rector de la Universidad de Salamanca pronunció unas palabras cuerdas y razonables y se jugó la vida en el acto público. 


Salamanca, 12 de octubre de 1936 





              A los jóvenes se les está contando una Guerra Civil inexacta, según el escritor Arturo Pérez-Reverte. Un tema que al encontrarse al final del programa no se aborda o se da de pasada al termino de todo apretado curso. Una obra seria cuyo objetivo es iniciar a los adolescentes en la historia de la Guerra Civil española evitando opiniones personales y juicios partidistas. Una obra concisa que se trata de un prólogo —apunta Pérez-Reverte—, una introducción al conflicto que vivió España entre los años 1936 y 1939, dirigido a despertar la curiosidad y dar a conocer lo sucedido.


                                                

La contienda entre los dos bandos y el pueblo, en medio, sufriendo
        

               
Junkers alemanes contra fusiles caducos.
Defensa de Santa María de la Cabeza, en 
Andujar. Iglesia y Ejército vencieron 


  

        En 1936 existía un gobierno legítimo elegido democráticamente hasta que los rebeldes dieron un golpe de estado para derrocarlo. No pretendieron sumir al país en la guerra sangrienta y cruel pero tampoco se esperaban la resistencia que encontraron. Así empezó todo, una tragedia espantosa  (como sucede en todos los conflictos armados) en la que se cometieron atrocidades en ambos bandos, junto a actos de nobleza, dignidad y coraje.              

               



Pérez Reverte, buen conocedor de los ataques
 por tierra, mar y aire
                                    

          
Las mujeres sufrieron vejaciones,
 como corte de pelo



           El escritor adopta un estilo neutral que se limita a describir sin calificar, tratando de tomar distancia para narrar sin pasiones: la sublevación, los asedios, las represalias, las batallas (Guernica, Paracuellos, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, el Jarama), los disturbios en Barcelona, la resistencia de Madrid, el Alcázar de Toledo…; dedicando un capítulo a las mujeres, porque ellas son las perdedoras de todas las guerras -vuelve a incidir Reverte-, y aquí también pagaron un precio muy alto. Y así hasta treinta capítulos ilustrados en un fotorrealismo pintado por el acrílico de Fernando Vicente que, esta vez, prescinde de los colores intensos y se decanta por los sepias, grises azulados y verdes apagados de tonos plomizos, como enrarecidos y polvorientos.

                                      
      
Federico García Lorca antes de ser "paseado",  asesinado sin motivo



          No es un libro que se restrinja a los jóvenes. La extraordinaria belleza y calidad de las ilustraciones, además de complementar en perfecta armonía con
 el texto, trasciende edades y lapsos temporales, convirtiéndolo en una pequeña obra de arte, un objeto precioso, un ejercicio de memoria para evitar que vuelva a suceder. 



                            
Muchos exiliados como Machado, el presidente Manuel Azaña
 y el mismo Unamuno murieron poco tiempo después



            El libro se extiende más allá de la Guerra Civil española y trasciende a la Segunda Guerra Mundial y la resistencia de los maquis donde se prosigue la reivindicación contra el gobierno franquista.



                                           
Guerra entre hermanos: realidad/pesadilla vs espejismo/sueño 




      Si quieres conocer como fue la resistencia en la posguerra te recomendamos nuestro post:

LOS MAQUIS Y LA RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS