miércoles, 4 de julio de 2018

VISITA AL MADRID REBELDE




Editorial NAPERMA, 2017 - Formato: 17 x 24 cm. P.V.P. 19,00€





Riego humillado en la plaza de la Cebada, 17-XI-1823

           Los lugares que han ido jalonando el quehacer, las vidas y como no, también las muertes del pueblo de Madrid. Por dónde discurrió la actividad de algunos de sus personajes más queridos o más odiados. Se aprovecha de las genialidades pronunciadas por los grandes literatos del Siglo de Oro como el controvertido Quevedo para recorrer el Barrio de las Letras. Así mismo, se contemplan algunos de los escenarios en los que se produjeron luchas, asonadas e insurrecciones, en un camino ya muy largo, en pos de la justicia y la libertad. Itinerario que está plagado de grandes y pequeños hechos heroicos, también como no, de villanías y de misterios de la historia de Madrid.



                       
30 de junio de 1680, Auto de Fe público. Francisco de Ricci realiza un lienzo 
y lo relató Joseph del Olmo, maestro mayor de la Villa de Madrid.


               Carralero ha recopilado con cariño cuestiones curiosas e interesantes que se acompañan con 150 imágenes procedentes del fondo gráfico Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, del Museo de Historia de Madrid y del Fondo Fotográfico de la Junta Delegada de la Defensa de Madrid (Archivo Rojo, en memoria del general Vicente Rojo Lluch), junto con algunas láminas procedentes de xilografías originales de la revista La Ilustración Española y Americana, entre otras fuentes.


                                   
Puerta de la Vega 1541, derribada en 1848. Al fondo se presentaba el Real Alcazar 
 que fue reemplazado por el Palacio Real


            El recorrido se inicia en 
la puerta del Sol, centro neurálgico de Madrid en particular, y de España como nación, antigua puerta a la ciudad amurallada que se encontraba en el extrarradio. Prosigue con un repaso a las distintas puertas a la ciudad amuralladas con los contratiempos acaecidos a entradas como la Puerta de Guadalajara, perdida en un incendio tras una celebración; explica por qué lo de la Puerta del Sol se llama así y nos cuenta la revuelta de las comunidades de Castilla; el Madrid de los Austrias con especial atención a la Inquisición -la Cruz Verde, autos de fe, Antonio Pérez, secretario de Felipe II, pasando por el rodillo por rivalizar con el monarca como amante de la princesa de Éboli-; El motín de Esquilache; La guerra de la Independencia contra los franceses; el Madrid de Fernando VII con la derrrota del Madrid liberal que es humillado decapitando a Riego, para establecer el Absolutismo y el Santo Oficio; la Masonería; la Restauración; el PSOE en Madrid; la cultura en Madrid de la "Edad de Plata" con Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Ganivet, escritores tertulianos de café afines a la Generación del 98, homenajeando a Galdós y a Pío Baroja; la II República; la Guerra Civil con la represión en las checas republicanas y Paracuellos; y los "años de plomo" del franquismo.


                      
Pablo Iglesias, el Abuelo, en un mitin de 1910, cuando el PSOE llega al Congreso.


              Como autoedición pasa a notable. Hay mínimos errores por falta de corrección de última hora en los pie de foto, con caracteres que saltan de renglón, minúsculas en apellidos... pecata minuta que no oscurecen el esfuerzo documental del autor. La reproducción de las fotos deja apreciar una impresión digital que proporciona excesiva brillantez con carencia de matices. Apreciamos el esfuerzo por aportar imágenes menos conocidas con fotos de esculturas y motivos en el paseo por la Capital de los Rebeldes.



           El libro incorpora 
los enlaces a mapas e informaciones sobre los asuntos tratados en cada momento en el texto los códigos de acceso que mediante la aplicación gratuita QR podrá bajarse directamente a su dispositivo móvil. Además, facilita cada link de información, imagen o vídeo.









"La imagen, fuente de comunicación".

    En la solapa de la cubierta trasera aparece, a modo de metáfora, esta frase hace de pie a la ilustración de un cuadro donde el ciego acompaña a la guitarra a la castiza que narra a la concurrencia 
la copla informado de hechos rebeldes acaecidos que se encuentran representados en una secuencia de viñetas. Es como si fuera la pretensión del autor y lo que quiere que nos quedemos sobre la finalidad del libro. Viajando aprendemos muchas cosas y más con un guía como Alfredo Carralero Vázquez que ha curioseado por la Historia de Madrid para contarlo.





La plaza Mayor de Madrid donde los republicanos no pretendieron dejar el paso a los militares "rebeldes"



               La guerra Civil en Madrid aparece muy bien documentada en el trabajo, con muchas personificaciones y recoge una buena apreciación de George Orwell quien considera que la resistencia de Madrid fue posible gracias a las tropas de remplazo. Si el golpe se hubiera demorado al día 20 de julio que se licenciaban los soldados, con el traspaso de militares al bando del Ejército sublevado la guerra hubiese durado un día.



Barrio de La Latina, donde la población civil ha dispuesto un frente de barricadas





    Si quieres ver vistas antiguas pincha en el post de nuestro blog:

VISTAS ROMÁNTICAS DE MADRID





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS