Editorial: Aldaba Ediciones / Estudio 1988. Tapa dura en piel con sobrecubierta. 242 pp. ISBN 8486629063 |
Documentos RNE - El ferrocarril Santander-Mediterráneo,
un sueño en vía muerta
El general Primo de Rivera mostró inmenso interés por el proyecto e inauguró en 1927 la línea Burgos-Salas de los Infantes, que se prolongaría a Soria.
La línea es utilizada durante la Guerra Civil española para movilizar a las tropas al frente del Ebro. Fue una obra ejecutada en gran medida por presos y los ferroviarios sindicados fueron represaliados en la contienda*, un gremio que se reveló activamente contra los sublevados pese a que el trazado del Santander-Mediterraneo quedó en el bando del alzamiento golpista.
Las bajas fueron habituales tras las explosiones por desprendimientos y la silicosis o inhalación de polvo de sílice. El alto coste de la obra determinaron paralizar las obras como la del puente de la Engaña.
El túnel de ferrocarril más grande de España que no se utilizará |
Locomotora 242T "Escatrón" de ENDESA |
Inicialmente las máquinas locomotoras eran de vapor y alimentadas con carbón. Los vigilantes colocaban artefactos que explosionaban al paso del tren para que el maquinista detuviera el convoy cuando se detectaba algún problema o incidente en la vía. Fue una línea que adquirió importancia en el transporte de mercancías como el carbón y la madera, desde 1931 al transporte de la ganadería trashumante de merinas; y durante la guerra para movilizar efectivos al frente del Ebro. Dio la viabilidad para el rodaje de películas del cine norteamericano con el traslado de los intérpretes de El bueno, el feo y el malo, Las petroleras y como atrezo de la película “Doctor Zhivago” (1965), dirigida por David Lean que se rodó en la provincia de Soria.
Coche BB-8, de 2ª clase, rrebajado de 1ª clase, antes AA8. Foto Javier Aranguren |
Último tren de vapor pasando por Cabrejas |
La línea no reporta nada imprescindible con la existencia de la linea de ferrocarril de la Compañía del Norte y la Aragonesa del Ferrocarril. Son zonas de poca industria salvo por la madera de Tierra de Pinares y las grandes ciudades como Burgos y Calatayud. Tan solo muestra escaso interés para entablar comunicaciones comarcales y se utilizaba asiduamente para correo y paquetería y en menor medida para el transporte de pasajeros, que resultaba algo lento frente al incipiente tráfico rodado por carretera de la Nacional-234 Sagunto-Burgos que termina arruinando el proyecto. Al concluir 1984 el estado da cierre a la línea por su baja rentabilidad económica.
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VIAJEROS AL TREN CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA Y FERROCARRIL
* En los partidos judiciales burgaleses de Salas de los Infantes y Lerma recogemos las víctimas paseadas:
- Marceliano Cerrada. Capataz de Barbadillo del Mercado.
- Moisés Heras, vecino de La Revilla, reconocido por un broche aparecido en la fosa de La Zorra
- Lorenzo Marcos. Afiliado a la UGT. Natural de Terrazas, destinado entre Lermilla y Arconada. Detenido en el Monte de Carcedo de Bureba. Exhumado en verano del 2009, apareció con un compañero tocayo suyo, ambos presentaban fracturas de fémur y rótula de haber sido previamente torturados.
- Eusebio Martín. Por entonces trabaja en SESA, de sedas artificiales en Burgos. Intentaba pasar desapercibido en el pueblo de Villaespasa. Le consignamos en esta relación porque fue trabajador de la línea Santander-Mediterráneo en San Leonardo de Yagüe.
- Román Rodríguez. Destinado en Quintanalara. Casado con Mariana Marrero y deja un hijo.
- Amadeo Sagredo. Natural de Briviesca. Ferroviario Destinado en La Aceña de Lara, anteriormente en Cabrejas.
- Leopoldo Velasco. Capataz y por entonces encargado del paso a nivel en el cruce entre Hontoria del Pinar y Navas. Afiliado a la UGT y PSOE.
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